SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 21 de mayo de 2014

ESTABILIZADO INCENDIO EN CARTAGENA

La carretera a Escombreras ha hecho de cortafuegos y ha permitido que los bomberos atacaran las llamas
Los efectivos de emergencias han conseguido estabilizar el fuego que afecta desde primera hora de la tarde al Barranco de Orfeo, conocido como Barranco del Feo, según fuentes del Gobierno regional. Aunque todavía quedan focos activos en la zona de Alumbres, la carretera CT-34 a Escombreras ha servido de cortafuegos y ha permitido a los bomberos desplazados detener el avance de las llamas.
El Gobierno regional elevó a las 18.00 el nivel debido a la cercanía de las factorías de Escobreras, a unos cuatro kilómetros de distancia, ya que el fuerte viento de Lebeche que sopla avivaba las llamas en esa dirección. La empresa de hidrocarburos CLH recibió un preaviso de alerta, puesto que desde las instalaciones se veían las llamas, aunque la distancia era considerable. También se informó a Iberdrola para que cortara el suministro eléctrico en la zona afectada, así como a otras empresas del Valle de Escombreras.
En el paraje de La Parreta, en Alumbres, se desalojaron por precaución dos viviendas, al tiempo que se informó a los vecinos de Vistalegre que permanecieran en sus casas debido al denso humo que provocaba el incendio.
A la zona desplazó el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, para supervisar los trabajos de extinción. Además, se activó la alerta para la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Cien efectivos
Cerca de un centenar de personas y tres helicópteros trabajan en la extinción del incendio, que se localiza en una zona de matorral y monte bajo, que, debido al viento, que además cambia de dirección, está dificultado los trabajos.
Al incendio, que ha generado una columna de humo bastante densa, han sido enviados bomberos, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local y de la brigada forestal de Cartagena, así como los helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla y la sierra de La Pila.
También han sido alertadas la Guardia Civil y las brigadas forestales de Murcia -El Valle-Carrascoy, Mazarrón y Totana, además del helicóptero Kamov del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Alicante.
Poco después de las 18 horas se ha activado el nivel de emergencia 1 e informado a los vecinos de Vistalegre de que permanezcan en sus casas para evitar los efectos nocivos del denso humo, al tiempo que han sido evacuados al local social de Alumbres los vecinos del núcleo de población de Casas del Abrevadero.
Media hora después se activaba el nivel de emergencia 2, se prealertaba a la Unidad Militar de Emergencias y se daba aviso para que reforzaran los medios disponibles a cinco bomberos en 2 vehículos del parque del Mar Menor, un vehículo de primera intervención de La Unión y brigadas forestales de Mula y Lorca.