SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 22 de junio de 2013

ARGAYO EN LOS LLANOS AVANZA 13 NETROS AL DIA

Los geólogos tuvieron ayer el mejor día desde que el domingo se desplazaron hasta Camaleño para estudiar y vigilar el argayo que amenaza con caer sobre la carretera CA-185 que une las locaoidades de Potes y Fuente Dé. No llovió y eso, además de facilitar su tarea para trabajar sobre el terreno, quitó aporte de agua a la lengua de tierra y rocas que se mueve vacilante por los aledaños de Sebrango. Ahora y con todas las reservas, el pueblo de Los Llanos parece quedar fuera de la traza de su recorrido, para consuelo de sus habitantes.
Eso fue lo que el jueves alivió a los vecinos. Dentro de la tragedia que viven -desalojados y sin fecha de regreso- por primera vez se les encendía una luz verde de esperanza al escuchar que el núcleo de Los Llanos corría menos riesgo. Y ayer cobró más intensidad cuando el geólogo Alberto González les refrendó que el desplazamiento del alud que apunta hacia su pueblo «pierde intensidad».
En la reunión que mantiene a diario con los vecinos, el geólogo no les ocultó que persiste el nivel de peligrosidad y que el argayo mantiene dos componentes de desplazamiento. Pero también les hizo ver que una de esas fuerzas, justo la que se desplazaría hacia el núcleo urbano, es más reducida y secundaria en relación al otro componente, que es el que se orienta y tira hacia el barranco de Las Argayás, a las afueras del pueblo y más que previsible punto de impacto del argayo.
Así es como apuntan los análisis que los geólogos y técnicos vienen realizando sobre el terreno a base de controles, sensores y mediciones. En vehículos de apoyo y de la Guardia Civil, los geólogos se desplazan mañana y tarde para observar y medir grietas y tomar medidas desde diferentes posiciones «para ver la actividad del movimiento». Y así continuarán hoy, «encima de ello», con el fin de desentrañar la suerte que guarda el argayo.

 Realojo
Según un informe del Gobierno, se cifra en 4 metros por día el avance en superficie de uno de los flancos, y de 13 metros por día en el frente. Además, se indica que un estudio técnico más detallado permite concluir que el movimiento que se dirige hacia Los Llanos «no afectaría al barrio de San Roque», por lo que ha sido excluida de la zona de riesgo, una situación que permite el realojo de dos familias.
Fuera de esa zona, el otro frente en el que se trabaja de forma intensa es en la reparación y acondicionamiento de los caminos alternativos a la carretera principal. Uno de los frentes es la pista entre Redo y Tanarrio, que permitirá que Mogrovejo no quede aislado y pueda conectarse con la carretera principal del valle. El otro camino en el que trabajan las máquinas para ensanchar y acondicionar su traza es el que une Los Llanos con Camaleño por la margen derecha del río. Se trata del pricipal, pues es el que daría vida y paso a los 16 pueblos que están por encima de Los Llanos.
También ayer visitó la zona el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para felicitar por el trabajo que están realizando los integrantes de las distintas unidades desplazadas hasta Camaleño, en concreto de las unidades del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), de Seguridad Ciudadana, de Tráfico y de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia).
Lo hizo acompañado del coronel-jefe de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y de varios ediles del municipio.