SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de junio de 2013

HOMBRE DESAPARE4CIDO EN SANTANDER

José Mejia Vallina, de 81 años, se encuentra desaparecido desde ayer a las once de la mañana cuando le vieron por última vez sacando 2000 euros de la sucursal de Caja Cantabria del barrio de La Lenteja, en Peñacastillo. Su familia señala que Mejia suele sacar esa cantidad todos los meses para sus gastos, así que no les extraña ese movimiento de su cuenta.
Después de "toda la noche buscando", la Policía Nacional y la Guardia Civil continúa hoy la búsqueda de este vecino de Santander que sufre "una artrofia en el cerebro, hipertensión y diabetes y no toma su medicación desde ayer", según ha explicado su hija Rosa.
 "Cuando salió de casa vestía un jersey azul y pantalón gris"

miércoles, 26 de junio de 2013

DOS ARGAYOS PONEN EN ALERTA AL AYUNTAMIENTO DE REOCIN

El Ayuntamiento de Reocín se encuentra alerta por sendos argayos. El más reciente, el que ha surgido en el pueblo de Quijas, se produjo la semana pasada y dejó reducida la carretera a la mitad. El otro, en Caranceja, ha aumentado su tamaño con las intensas lluvias de las últimas semanas y podría poner en peligro una casa, según explicó ayer el alcalde pedáneo, Andrés Iglesias, que alertó sobre la existencia del desprendimiento en la localidad, sobre el que opina que «va a seguir creciendo, seguro».
Aunque el corrimiento de tierra de Caranceja se produjo hace cuatro años, la preocupación para el pueblo se ha incrementado al conocer la peligrosidad del que ha aparecido en el pueblo de Sebrango, que Iglesias opina que, salvando las diferencias de tamaño, es «prácticamente de las mismas características», eso sí, a diferencia del lebaniego, en este caso no hay muchas casas cerca.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha encargado un presupuesto para hacer un estudio, que tendría un coste de unos 6.000 euros.
En la parte superior de la ladera de Caranceja donde se encuentra la grieta, de unos cien metros de longitud, existe una casa, que a juicio del pedáneo «puede correr peligro», pero lo más preocupante para la Junta Vecinal es que, tal y como ha quedado el estado del terreno con la lluvia, el agua, que no discurre por la ladera, baja más rápidamente y termina estancada la parte de abajo del pueblo, como sucedió la semana pasada. Momento en el cual algunos abandonaron sus casas por el miedo a sufrir nuevas inundaciones.
Cuando se produjo la grieta, la carretera, asfaltada, que bordeaba la ladera y daba acceso a la braña de San Roque quedó destrozada, por lo que los dueños de dos parcelas situadas en la zona del derrumbe cedieron un trozo de terreno para que pasara un nuevo camino. Andrés Iglesias ha explicado que la intención es que cuando el asunto quede zanjado se eche tierra vegetal en la zona para devolvérselo a sus dueños en su estado original.
Respuesta municipal
Por su parte, el alcalde del municipio, Miguel García Cayuso, que recordó que cuando llegó al cargo «ya estaba así», restó importancia a la situación al recordar que «cuando se vino abajo, se estabilizó y así está», tras lo que recalcó que «los vehículos pueden circular». Sin embargo, García Cayuso se mostró más preocupado por otro argayo que se produjo la semana pasada en la localidad de Quijas, concretamente en una curva de la subida hacia El Burco, por donde afirma el alcalde que el autobús escolar no puede pasar al haberse venido abajo la mitad de la carretera. Una situación que el regidor municipal tildó de «peligrosa», por lo que ha encargado el inicio de los trabajos «por la vía de la tramitación de urgencia, y probablemente hoy comiencen», como ha explicado.

martes, 25 de junio de 2013

SEMANTIENE LA ALERTA EN CAMALEÑO

El nivel de amenaza del argayo de Camaleño continúa vigente, así como las recomendaciones de desalojo de Los Llanos, incrementándose el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada.
Por el momento, se recomienda limitar el tránsito de vehículos entre Los Llanos y Mogrovejo y mantener el sistema de alerta establecido en la CA-185.
Los trabajos continúan centrándose en la inspección de grietas, que se han intensificado, y en las charcas de agua localizadas en la masa de deslizamiento, comprobando el recorrido del agua con el fin de detectar posibles problemas.
Según el informe elaborado por el departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC), este lunes se detectó la infiltración de parte del caudal vertido en un tramo del curso. Ante los posibles efectos que dichas aguas infiltradas pudieran ocasionar en los paleo-deslizamientos existentes, se decidió instalar una tubería flexible para evacuar a través de ella la totalidad de las aguas drenadas, desde las bombas hasta las arquetas de pluviales que hay en el barrio de Los Llanos.
Por el momento se han extraído alrededor de 1,1 metros cúbicos de agua y los achiques mantienen caudales de extracción en torno a los 17 litros por segundo, como los medidos en el día anterior. Las aguas se vierten por mangueras, pendiente abajo, hasta las proximidades del río Deva, aprovechando el cauce de un arroyo-riega de escasa profundidad.
También se ha intensificado la inspección de grietas así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y deformación superficial del argayo, con el fin de conocer su grado de actividad. Concretamente se ha potenciado la inspección dentro del lado derecho del argayo, instalándose estacas y otras marcas de referencia, tanto en los terrenos adyacentes como en la carretera de acceso a Mogrovejo. También se han tomado medidas GPS de todas las marcas instaladas en el argayo.
Componentes de movimiento
Según el informe de la UC, el deslizamiento del argayo sigue activo, presentando velocidades de movimiento en superficie un poco menores que las registradas en los días anteriores, en su margen izquierda, y centro. El informe añade que “se ha detectado un incremento del movimiento y un aumento de la actividad en el lado derecho, así como la presencia de charcas con agua”.
El análisis del movimiento realizado por los técnicos y geólogos indica que el argayo posee ya dos componentes de movimiento definidos: En la dirección al fondo de valle, sobre el barrio de Los Llanos y en dirección al barranco conocido como la Argayada. En esta última dirección, el argayo ha manifestado un avance en el flanco derecho con la aparición de grietas abiertas. Por otra parte, el movimiento parece frenarse en dirección a Los Llanos.

domingo, 23 de junio de 2013

40 HERIDOS AL VOLCAR AUTOBUS EN ALICANTE

 
En el vehículo viajaba un grupo de 49 pasajeros magrebíes, entre ellos menores, que iban a coger el ferri para Argelia y cayeron por un terraplén de 5 metros de altura.
Iban a coger el ferry dirección a Argelia. Procedentes de La Junquera (en la provincia de Gerona), un autobús con 49 pasajeros magrebíes volcó y cayó por un terraplén de cinco metros de altura, en la autovía A-70, en el término municipal de Alicante. Seis personas graves, otras cinco de carácter menos graves y casi una treintena de heridos leves menos fue el resultado del siniestro, al cierre de esta edición y según los primeros diagnósticos que se hicieron en el lugar de los hechos. Un hospital de campaña y decenas de ambulancias empezaron a atender rápidamente a los pasajeros, entre ellos niños, cuando se dio el aviso.
El siniestro ocurrió poco antes de las ocho de la tarde cuando, por causas que aún se desconocen, el vehículo volcó en el punto kilométrico 17 de la autovía de circunvalación de Alicante , que conecta con la A-31 y la A-7, en sentido a Murcia, a espaldas de Mercalicante. Justamente, unos metros más abajo, hay un retén de ambulancias, donde se montó un hospital de campaña y se desplegó un operativo de emergencias.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron tres unidades del SAMU, cuatro soportes vitales, tres TNA (transporte no asistido) y los bomberos que fueron sacando a los pasajeros, entre la confusión, ya que en un primer momento se desconocía si podía haber algún fallecido al ver el estado del vehículo. Tenían que comprobar que ninguno hubiese quedado atrapado. Los heridos más graves fueron trasladados hasta el Hospital General de Alicante y al de San Juan, según informaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Mientras, los pasajeros leves, con contusiones, eran atendidos en el hospital de campaña, donde su acceso estaba totalmente restringido para los medios de comunicación congregados. Una docena de personas más no precisaron ser atendidas por los servicios sanitarios.
A las once de la noche, y pese a que el tráfico se pudo reanudar con prontitud, las ambulancias continuaban entrando y saliendo de la zona trasladando heridos. El trasiego era constante y se podía observar a algún pasajero, todavía conmocionado por lo ocurrido, mientras dos grúas se disponían a intentar retirar el autobús donde quedó atrapado.

sábado, 22 de junio de 2013

ARGAYO EN LOS LLANOS AVANZA 13 NETROS AL DIA

Los geólogos tuvieron ayer el mejor día desde que el domingo se desplazaron hasta Camaleño para estudiar y vigilar el argayo que amenaza con caer sobre la carretera CA-185 que une las locaoidades de Potes y Fuente Dé. No llovió y eso, además de facilitar su tarea para trabajar sobre el terreno, quitó aporte de agua a la lengua de tierra y rocas que se mueve vacilante por los aledaños de Sebrango. Ahora y con todas las reservas, el pueblo de Los Llanos parece quedar fuera de la traza de su recorrido, para consuelo de sus habitantes.
Eso fue lo que el jueves alivió a los vecinos. Dentro de la tragedia que viven -desalojados y sin fecha de regreso- por primera vez se les encendía una luz verde de esperanza al escuchar que el núcleo de Los Llanos corría menos riesgo. Y ayer cobró más intensidad cuando el geólogo Alberto González les refrendó que el desplazamiento del alud que apunta hacia su pueblo «pierde intensidad».
En la reunión que mantiene a diario con los vecinos, el geólogo no les ocultó que persiste el nivel de peligrosidad y que el argayo mantiene dos componentes de desplazamiento. Pero también les hizo ver que una de esas fuerzas, justo la que se desplazaría hacia el núcleo urbano, es más reducida y secundaria en relación al otro componente, que es el que se orienta y tira hacia el barranco de Las Argayás, a las afueras del pueblo y más que previsible punto de impacto del argayo.
Así es como apuntan los análisis que los geólogos y técnicos vienen realizando sobre el terreno a base de controles, sensores y mediciones. En vehículos de apoyo y de la Guardia Civil, los geólogos se desplazan mañana y tarde para observar y medir grietas y tomar medidas desde diferentes posiciones «para ver la actividad del movimiento». Y así continuarán hoy, «encima de ello», con el fin de desentrañar la suerte que guarda el argayo.

 Realojo
Según un informe del Gobierno, se cifra en 4 metros por día el avance en superficie de uno de los flancos, y de 13 metros por día en el frente. Además, se indica que un estudio técnico más detallado permite concluir que el movimiento que se dirige hacia Los Llanos «no afectaría al barrio de San Roque», por lo que ha sido excluida de la zona de riesgo, una situación que permite el realojo de dos familias.
Fuera de esa zona, el otro frente en el que se trabaja de forma intensa es en la reparación y acondicionamiento de los caminos alternativos a la carretera principal. Uno de los frentes es la pista entre Redo y Tanarrio, que permitirá que Mogrovejo no quede aislado y pueda conectarse con la carretera principal del valle. El otro camino en el que trabajan las máquinas para ensanchar y acondicionar su traza es el que une Los Llanos con Camaleño por la margen derecha del río. Se trata del pricipal, pues es el que daría vida y paso a los 16 pueblos que están por encima de Los Llanos.
También ayer visitó la zona el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, para felicitar por el trabajo que están realizando los integrantes de las distintas unidades desplazadas hasta Camaleño, en concreto de las unidades del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), de Seguridad Ciudadana, de Tráfico y de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia).
Lo hizo acompañado del coronel-jefe de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y de varios ediles del municipio.

viernes, 21 de junio de 2013

TERREMOTO DE 5.2 EN ITALIA

Un terremoto de magnitud 5,2 se sintió hoy en día alrededor del mediodía en el norte de Italia, incluyendo Lombardía, Emilia Romagna, Toscana y Liguria. De acuerdo con la Protección Civil, el epicentro se localizó entre las localidades de Fivizzano y Casola en Lunigiana, en la provincia de Lucca, y Carpinelli, provincia de Massa.
De acuerdo con los resultados registrados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el sismo se registró a las 12:33 con una magnitud de 5.2 a una profundidad de unos 5 kilómetros.
Actualmente estamos auditorías en curso por la Sala de Situación del Departamento italiano de Protección Civil por daños. El sismo se sintió claramente en varias ciudades, entre ellas Milán y Parma, donde fueron evacuadas las escuelas, así como algunas oficinas.

INCENDIO EN EL CASTILLO DE RIGA

Un incendio registrado en el castillo de Riga ha destruido esta madrugada 3.200 metros cuadrados del edificio antes de que los bomberos consiguieran controlarlo, según ha informado el diario letón 'Diena'.
Un total de 2.400 metros cuadrados del tejado y el ático han quedado reducidos a cenizas, siendo éstas las partes más afectadas del edificio, según ha informado la portavoz del Servicio Estatal de Bomberos, Viktorija Sembele.
Sembele ha indicado que, por el momento, se desconoce la causa del incendio, si bien ha manifestado que las autoridades ya han abierto una investigación.
El castillo de Riga, que se encuentra en las orillas del río Daugava a su paso por la capital, fue fundado en 1330 y aumentada y reconstruida entre los siglos XVII y XIX. En la actualidad es la residencia oficial del presidente y sede de varios museos.

LLAMARADA SOLAR NIVEL M-2.9

Hace unas horas se producía una llamarada solar nivel M 2.9 en la región activa AR 11777.
Este evento sitúa el evento en zona verde: actividad leve-moderada. A pesar de ser el evento más elevado en muchos días, no es preocupante en absoluto.
A consecuencia de la llamarada se ha producido un leve bloqueo de radio R1, que ya ha cesado.
El NOAA ha confirmado CME, pero aún habiéndose produciendo una eyección de masa coronal, no estaría dirigida hacia la Tierra.

jueves, 20 de junio de 2013

200 EVACUADOS EN LORDES POR INUNDACIONES

Las fuertes lluvias en los Pirineos franceses provocaron la crecida del río Gave y unos 200 peregrinos del santuario mariano de Lourdes tuvieron que ser evacuados, por una fuerte inundación.
El acceso a las fuentes y las piscinas del complejo religioso continúan cerrados y las Misas se celebran sólo en la basílica de la Inmaculada Concepción. Se ha tenido que suspender un acto con 3.000 niños programado para el miércoles de la semana que viene..
El agua en la gruta de Lourdes llegó hasta una altura de 1 metro 40 centímetros, pero los expertos alertan de que podría seguir aumentando y llegar hasta los 3  metros y medio, el nivel alcanzado en las inundaciones de octubre del año pasado, que causaron daños irreparables.

ARGAYO DE CAMALEÑO AVANZA HACIA EL PUEBLO DE LOS LLANOS

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, se ha puesto a la cabeza de la gestión de la crisis generada en el valle de Camaleño por el argayo que amenaza con arrasar los pueblos de Sebrango y Los Llanos.
La reunión semanal del Consejo de Gobierno se celebrará esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Camaleño. Sobre las 19.30 horas, Diego se reunirá con los vecinos para abordar todo lo concerniente al corrimiento de tierras.
Mientras tanto, las lluvias caídas en los últimos días y que continúan este jueves han complicado la situación y el riesgo de avance del argayo es ahora mayor.
El argayo se acerca
El argayo que se ha producido en el municipio de Camaleño sigue avanzando y se encuentra este jueves a entre 400 y 500 metros del pueblo de Los Llanos.
Así lo ha informado el alcalde de Camaleño, Oscar Casares, que se ha remitido al informe proporcionado en la tarde del miércoles por los técnicos, según el cual el argayo continúa activo.
Sin embargo, no llueve en la zona. "Parece que quiere salir el sol; ayer, cuando llovía, daba más miedo. Hoy parece otra cosa", ha comentado el regidor.
"Seguimos esperando", ha apostillado, puntualizando que se mantienen "todas las medidas de precaución" y que habrá que esperar a la tarde para conocer los últimos datos.
Todos los días, a las 20.00 horas, se reúne a los vecinos desalojados de los pueblos de Sebrango y Los Llanos --que continúan residiendo en casa de familiares o amigos, o en el hotel proporcionado por el Ayuntamiento-- para darles a conocer las "novedades" que se han producido con el fin de que estén "constantemente informados, ellos igual que nosotros".
Unas novedades que les proporcionan los técnicos, tanto los que trabajan en el lugar, "cuatro o cinco", como desde Santander, "haciendo simulaciones".
Sin embargo, éstos todavía no disponen de bastantes datos para saber cómo se va a comportar el argayo, "si va a ser instantáneo, si va a seguir (avanzando) a este ritmo...", ha indicado el alcalde, a quien le parece a simple vista que el corrimiento de terreno va este jueves "más despacio".
Por otra parte, continúan las labores para acondicionar el camino rural de Los Llanos a Camaleño que bordea la zona del argayo y que se utilizará en caso de que el desprendimiento afecte a la carretera nacional CA-184 Potes-Piedrasluengas.
 Diego se reunirá con los vecinos
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha informado que su reunión semanal del Consejo de Gobierno se celebrará, a las 16.30 horas de esta tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camaleño.
Posteriormente, previsiblemente en torno a las 19.30 horas, el presidente cántabro, Ignacio Diego, mantendrá un encuentro con los vecinos en el Edificio de Usos Múltiples próximo a la Casa Consistorial para tratar sobre el argayo.

VECINOS DEL VALLE DE ARAN SIN REGRESAR A SUS CASAS

                                                           Un total de 103 personas siguen sin poder volver a sus casas en la comarca leridana de Val d'Aran a consecuencia de las inundaciones y los desbordamientos registrados el pasado martes por las intensas lluvias caídas en la zona y el deshielo. Sin embargo, el síndic d'Aran, Carlos Barrera, pronostica que hoy jueves todos los evacuados  podrán regresar a sus hogares.
Según ha informado Protección Civil, en concreto, a día de hoy permanecen 55 personas desalojadas en el municipio de Les, 27 en Bossòst, 15 en Vielha, 4 en Aubèrt y 2 en Arties. Por otro lado, se mantiene cortada la carretera C-28 entre Garòs y Gessa, por el hundimiento de una parte de la vía a causa de las inundaciones, y la N-230 de Les hasta la frontera francesa.
Asimismo, solo se permite la circulación de vecinos y de vehículos de emergencia en la nacional en su tramo entre Vielha y Les. Protección Civil mantiene la fase de Alerta del Plan Inuncat por las inundaciones en Val d'Aran.
A pesar de que los caudales de los ríos están bajando progresivamente y de que no se esperan lluvias importantes ni en Val d'Aran ni en el Pallars Sobirà, 18 municipios de ambas comarcas mantienen activados sus planes municipales de forma preventiva.
Por último, 26 abonados de la población de Vielha continúan sin sin suministro eléctrico.

INUNDACIONES EN VARIOS MUNICIPIOS DE CANTABRIA

 Las intensas lluvias caídas en la región hasta las seis de la tarde, hora en la que se ha desactivado la alerta amarilla, ha dejado bolsas de agua en algunas carreteras e inundaciones de garajes y bajos comerciales en algunos puntos, sobre todo concentradas en Camargo, Suances, Miengo y Los Corrales de Buelna. El agua ha provocado la caída de una fachada en Santander y de un árbol en la Autovía de la Meseta (A-67), y entre las 7.00 y las 19.00 horas, se han registrado en el teléfono de Emergencias 129 llamadas y 36 incidencias por fenómenos adversos.
En Suances se inundó una finca colindante a una casa de la calle Quintana, también entró agua en un restaurante cercano a la playa y se embalsó gran cantidad de agua en la calle Isaac Peral, uno de los municipios más afectados pues el pico mayor de lluvias coincidió con la pleamar.
 En Miengo, los dueños del bar La Estación (Mogro) tuvieron el agua "hasta los tobillos", después de que se desbordara un regato del río Pas, y los bomberos también tuvieron que achicar agua en los garajes y trasteros de una urbanización de Cudón.
En Camargo tuvo que cortarse la vía de acceso al polígono de La Maruca y, durante media hora, la carretera de Escobedo, por una balsa de agua que amenazaba con entrar a las casas y que, finalmente, bajó por sí sola.

El árbol que se ha caído en la A-67, concretamente en el punto kilométrico 185 dirección Santander, ha sido retirado por los Bomberos de Torrelavega. En la A-67 también se han registrado algunas balsas de agua, lo mismo que en la N-634, N-623, CA-341, CA-306 y CA-131, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Otra vez en los garajes de Cohiño
La urbanización del Cohiño, en Barros, ha sido la primera en notar los estragos de la continua e intensa lluvia que lleva cayendo todo el día en Los Corrales de Buelna. La Policía Local y los bomberos del parque de emergencias han tenido que intervenir para achicar el agua que amenazaba con inundar, una vez más este año, los garajes subterráneos de una colonia muy castigada por las lluvias. Los vecinos aseguran que la estrechez de las tuberías es la principal razón para las inundaciones que sufren cada vez que llueve algo más de la cuenta en el valle.
Por lo demás, los concejales de Servicios municipales, Joaquín Espinosa Mazón, y de Obras e Infraestructuras, Serviliano González, del gobierno municipal han activado las medidas de precaución necesarias para no sufrir males mayores. Se ha retirado la protección de la apertura del río Muriago para, in extremis, impedir que se repitieran las inundaciones del pasado mes de enero en la colonia Santa Margarita, y se ha puesto en marcha a todo el equipo de operarios municipales y maquinaria para atender cualquier incidencia. En todo momento están informando del desarrollo de las operaciones a la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), según adelantó Joaquín Espinosa Mazón.

EXPLOSION EN RESTAURANTE CHINO CAUSA DOS MUERTOS

Una explosión ocurrida la noche del miércoles en un restaurante en una ciudad norteña de China dejó dos personas muertas y más de 150 heridos.
El incidente se dio en la ciudad de Shuozhou de la provincia de Shanxi (noreste); del total de heridos 12 se encuentran en estado de gravedad.
Según las investigaciones preliminares, el incidente se dio por la explosión de las tuberías del suministro de gas natural; al parecer antes de la explosión se había registrado un incendio en el edificio de dos pisos.
Las autoridades del distrito han reportado que decenas de bomberos también resultaron heridos durante el operativo de salvamento.

miércoles, 19 de junio de 2013

FUERTES LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES EN CORRALES DE BUELNA

 El Ayuntamiento pone en marcha a todo el personal y maquinaria para evitar daños
La urbanización del Cohiño, en Barros, ha sido la primera en notar los estragos de la continua e intensa lluvia que lleva cayendo todo el día en Los Corrales de Buelna. La Policía Local y los bomberos del parque de emergencias han tenido que intervenir para achicar el agua que amenazaba con inundar, una vez más este año, los garajes subterráneos de una colonia muy castigada por las lluvias. Los vecinos aseguran que la estrechez de las tuberías es la principal razón para las inundaciones que sufren cada vez que llueve algo más de la cuenta en el valle.
Por lo demás, los concejales de Servicios municipales, Joaquín Espinosa Mazón, y de Obras e Infraestructuras, Serviliano González, del gobierno municipal han activado las medidas de precaución necesarias para no sufrir males mayores. Se ha retirado la protección de la apertura del río Muriago para, in extremis, impedir que se repitieran las inundaciones del pasado mes de enero en la colonia Santa Margarita, y se ha puesto en marcha a todo el equipo de operarios municipales y maquinaria para atender cualquier incidencia. En todo momento están informando del desarrollo de las operaciones a la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), según adelantó Joaquín Espinosa Mazón.

VALLE DE ARAN ESPERA PODER REGRESAR A LA NORMALIDAD HOY MIERCOLES

El caudal del río Garona a su paso por Val d'Aran, que este martes se desbordó a causa de las intensas lluvias y el deshielo, afectando a diversas poblaciones de la comarca leridana y provocando la evacuación de sus casas de unas 300 personas, ha comenzado a bajar y se prevé que en las próximas horas la situación se normalice.
Según ha informado la Jefa del Servicio de Emergencias de Protección Civil, Montse Font, pese a esta mejora de las condiciones, las personas evacuadas no podrán volver a sus casas, por precaución, hasta que no se lleve a cabo una revisión de las estructuras de los edificios afectados por el agua.
Por otro lado, en estos momentos aún no se han podido restablecer del todo los servicios de teléfono y electricidad, que ayer quedaron cortados en diversas poblaciones de la comarca por la caída de varias torres, debido a que el nivel del agua no ha bajado aún lo suficiente para poder realizar las reparaciones pertinentes.
Asimismo, siguen cortadas cuatro carreteras que se vieron ayer afectadas por el desbordamiento del río, que son la N-230, la N-141, la C-28, la C-13 y la L-500, esta última cerrada únicamente a vehículos pesados, y siguen suspendidos el transporte regular y las rutas escolares del valle.
Según Font, la noche ha transcurrido sin incidentes y sólo se ha evacuado por precaución a 25 vecinos del núcleo de Pont de Claverol, en la comarca del Pallars Jussà, y ubicado junto al río Noguera Pallaressa, que ayer también se desbordó, y que se han realojado en casas de sus familiares en la Pobla de Segur.
"Esperamos que en las próximas horas se pueda ir restableciendo la normalidad ya que no hay ningún aviso de precipitaciones del servicio meteorológico", ha concluido Font.
Las fuertes lluvias -115 litros en 24 horas en Vielha- y el deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada este invierno provocaron ayer un importante aumento del caudal de los ríos Garona, Noguera Pallaresa y Noguera Cardós, que se han desbordado en varios puntos y han obligando a desalojar las viviendas situadas cerca de su caudal, que ha ganado terreno a la tierra.
Los campings de la zona también tuvieron que ser desalojados, aunque muchos no estaban aún abiertos, al no haber llegado aún la temporada de verano. Lo mismo sucedió con los hoteles. El casco viejo del pueblo de Vielha, capital de la comarca del Vall d'Aran, quedó inundado y sus vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas. La máxima preocupación de los araneses es ahora como quedará la planta baja de sus viviendas, a las que esperan poder acceder pronto para comprobar los daños que han sufrido.
Los vecinos de Vielha, sobre todo los más mayores, han comentado que nunca habían visto unas inundaciones tan fuertes en Val d'Aran y han lamentado los daños que está sufriendo su comarca.
Cuatro carreteras continúan cortadas
Cuatro carreteras de la Val d'Aran continúan cortadas la mañana de este miércoles por el efecto de las intensas lluvias, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).
Las vías cortadas son la C-147, de Esterri a Alòs d'Isil; la C-28, de Garòs a Gessa; la N-141, desde Bossòst a la frontera francesa, y la N-230, desde Vielha a la frontera con Francia. Además de estas cuatro vías cortadas, la L-500 tiene restricciones para los vehículos pesados en Pont de Suert.

UNICA VIA PARA 600 MIL VISITANTES A FUENTEDE

Si se cierra la carretera, se cierra el grifo. «Imagínate. Y en la época del año en la que estamos... ¿Qué hacemos?». El posible corte de la vía para los pueblos de Camaleño que están río arriba desde Los Llanos es también el corte de la principal vía de entrada de euros. Un dato: En los ochenta, de las 34 localidades del municipio únicamente cuatro contaban con algún negocio de hostelería. «Hoy en día sólo hay dos o tres que no tengan algo», dice Jesús Prellezo, el presidente de la agrupación de empresarios del sector en el valle. Bares, restaurantes, apartamentos, queserías... El turismo manda, con el teleférico de Fuente Dé y sus 220.000 visitantes al año como referente más visible. Y el turismo, hasta este lugar del mapa, sólo entra por un sitio.
«Estamos trabajando con la intranquilidad que supone una noticia como ésta, pero funcionando al cien por cien y con la seguridad de que nuestras instalaciones son seguras», afirma el director de Cantur, Julio Muela. No oculta la «enorme repercusión» que para la economía de esta comarca tendría un corte de carretera. Y la mejor explicación son los números del teleférico. Más de la mitad de su facturación total se produce en verano (julio, agosto y la primera quincena de septiembre), época en la que recibe a un porcentaje superior al 55% del total de sus visitantes. O sea, que si al año, como media, 220.000 personas suben a bordo, sólo en estos meses la cifra es de unas 130.000. «Además, nosotros, por término medio, multiplicamos por tres ese número para calcular el impacto total de visitantes sobre la zona». Es decir, que por cada uno que se sube hay otros dos más que se quedan en tierra.
«Un miércoles cualquiera, igual te suben hasta allí veinte autobuses. Alguno viene con el bocadillo, pero otros muchos ya tienen cerrada un menú-autobús en alguno de los restaurantes de la zona», añade Prellezo. Más allá de Los Llanos hay unos 30 negocios vinculados a hostelería que emplean, aproximadamente, a unas 150 personas. Establecimientos emblemáticos como el Parador Nacional de Fuente Dé, el hotel Áliva, El Oso... «Ha habido clientes que se han interesado por la situación. Les hemos dicho que funcionamos con completa normalidad pero que estamos en contacto con Protección Civil. No podemos, lógicamente, ocultarles la situación», apunta Muela en torno a Áliva.
«El motor de esta zona es el turismo, que vendría a ser como un 70% de la economía de la zona. El ganado ha ido bajando y el turismo creciendo. Muchos vecinos han puesto queserías, apartamentos, orujerías... Y esa gente defiende todo el año con el verano», describe Prellezo, que ya recibió la noticia del alcalde respecto a que existe la posibilidad del cierre de la carretera. «Esto es un volcán que tenemos aquí», asegura con preocupación. Porque ellos están esperando, estudiando las opciones... «Quejarme por quejarme no va conmigo. Yo quiero trabajar, pero si van más adelante las cosas...».

SE MANTIENE LA ALERTA POR INUNDACIONES EN VALLE DE ARAN

Protección Civil de la Generalitat mantiene este miércoles la fase de emergencia del Plan Inuncat por la situación que vive el Valle de Arán por las inundaciones provocada por la crecida de los ríos, a pesar de que su caudal ha disminuido.
Según ha informado Protección Civil, un total de 323 personas continúan desalojadas en Aran y el Pirineo de Lleida en Llavorsí hay seis personas en Aldi que se han quedado por voluntad propia, sin que corran peligro--, unos 1.400 abonados de Endesa continúan sin suministro eléctrico y siguen las afectaciones en la telefonía fija y de móvil.
El transporte escolar en el Valle de Arán se ha suspendido, y las escuelas permanecen abiertas sólo para acoger a los que vayan; en la comarca del Pallars Sobirà se han suspendido el transporte que pasa por las localidades de Llavorsí, Esterri, Rivera de Cardós y Alins.
El teléfono 112 ha recibido 75 llamadas referidas a 65 incidencias, y una quincena de municipios de Aran y el Pirineo leridano han activado sus planes municipales de protección civil.
 El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que se vuelve "gradualmente" a la normalidad aunque con prudencia, y que los esfuerzos se centran en el regreso de los desalojados a sus hogares y evaluar los daños en infraestructuras como carreteras y prestación de servicios básicos.
Respecto a si es necesario debatir la limpieza del cauce de los ríos, ha asegurado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que se tiene que hacer con serenidad, escuchar a todas las partes y ver si son necesarias modificaciones.

DESALOJADOS DE BENASQUE PODRAN REGRESAR HOY

La localidad del Pirineo oscense de Benasque continua incomunicada por carretera y sin suministro de agua por la crecida del río Ésera, aunque el caudal comenzó a descender este martes por la tarde y los cerca de 80 vecinos que fueron desalojados de sus viviendas esperan volver hoy a sus casas.
Según ha informado el teniente de alcalde de Benasque, Javier Abadía, los vecinos podrán regresar a sus viviendas una vez el arquitecto municipal verifique que los inmuebles no sufren daños estructurales, especialmente dos bloques cercanos al cauce del río.
 Abadía ha precisado que unas 300 personas tuvieron que dirigirse al pabellón polideportivo al quedar gran parte del pueblo sin luz porque solo funcionaba un transformador, pero finalmente sólo han pasado la noche en un albergue unos 50 de los 80 vecinos desalojados de las calles más afectadas por el desbordamiento del Ésera y los otros treinta han sido alojados por amigos o familiares.
Aunque esta noche se han registrado nuevas lluvias en la población, no han sido tan intensas como este martes y los vecinos han pasado la noche relativamente tranquilos, ha apuntado Abadía.
Ha explicado que la localidad sigue incomunicada por carretera y sin suministro de agua porque la crecida se llevó las tuberías de abastecimiento, y que están a la espera de que la Unidad Militar de Emergencias, con un puesto de mando en Castejón de Sos, traslade cisternas a la población.
Abadía ha destacado que afortunadamente el desbordamiento del río solo ha causado daños materiales "cuantiosos" y que lo importante es que se restablezca la comunicación por carretera y el suministro de agua.

martes, 18 de junio de 2013

INUNDACIONES EN PIRINEPO DE LLEIDA Y HUESCA


Las intensas lluvias y las crecidas de ríos, con desbordamientos e inundaciones, han causado importantes daños en el Pirineo de Lleida y el de Huesca, donde las aguas han cortado carreteras, dañado puentes y casas y ha obligado a evacuar a numerosas personas.
Casi 300 vecinos han sido desalojados de sus casas en municipios del Vall d'Aran y el Pallars Sòbira, en Lleida, donde el desbordamiento de los ríos ha causado graves daños, aunque sin que se hayan producido víctimas.
También han tenido que ser evacuados habitantes de la zona pirenaica de Huesca, donde se ha activado el plan de emergencias por las inundaciones registradas en las localidades de Castejón de Sos y Benasque tras la crecida del río Ésera a consecuencia del deshielo y de las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, los servicios de Protección civil se centran en las incidencias que ha causado la crecida del Ésera a su paso por estas localidades, cuyos accesos están cortados.
La situación en el Vall d'Aran "está absolutamente descontrolada" por el desbordamiento del río Garona, según ha afirmado el síndic de la comarca, Carles Barrera, quien ha precisado que los daños "son una catástrofe", aunque no se han registrado de momento daños personales.
"Estamos haciendo todo lo que se puede hacer", ha dicho el dirigente local, que ha informado de que la comarca está seccionada en tres partes, incomunicadas entre ellas.
Tras destacar las dificultades que están encontrando en la cobertura de la telefonía móvil, Barrera ha dicho de que se han evacuado a los habitantes de los edificios de ambas riberas del río Garona, que el polígono industrial de Vielha está completamente inundado y la carretera nacional es una prolongación del río.
260 evacuados en la Val d'Aran
En una rueda de prensa en Barcelona, tras una reunión del consejo asesor de emergencias Inuncat, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha informado de que un total de 260 personas han sido evacuadas en la Val d'Aran y que, según las previsiones, seguirá lloviendo en las próximas horas.
El conseller ha señalado que el número de evacuados podría aumentar en la tarde en esta zona pirenaica, donde unos 4.000 abonados se han quedado sin luz y con problema de comunicaciones telefónicas, y algunas localidades han quedado aisladas.
El desbordamiento de los ríos ha causado asimismo cortes de carreteras y ha afectado varios puentes.
Así, el núcleo de Àreu, perteneciente al municipio leridano de Alins (Pallars Sobirà), ha perdido sus tres puentes después de que estos hayan sido arrastrados por el agua del rio Noguera Pallaressa, que se ha desbordado.
Según ha informado a EFE el alcalde del municipio, José Poch, este núcleo ha sido el más afectado de los que forman Alins y aunque al mediodía la situación estaba controlada, podía quedar aislado si continúan las lluvias.
Las presas de alta montaña están desbordadas
Las autoridades locales han hecho llamamientos a los vecinos para que eviten los desplazamientos en la zona, donde las presas de alta montaña están desbordadas y algunas vertiendo agua por encima de sus paredes, lo que está incrementando aún más el caudal de los ríos.
Siete campings se han visto afectados por las crecidas del Garona y el Noguera Pallaresa. La mayoría de ellos están cerrados y solo en uno, el Cámping Verneda (Aran), han sido desalojadas una decena de personas.
Los centros educativos de Vielha también se han visto obligados a cerrar por la situación y el transporte escolar de toda la comarca aranesa ha quedado suspendido.
Una situación similar vive la vecina Huesca: en Benasque, se han desalojado varios edificios de viviendas y también hay carreteras cortadas y daños importantes.
Según ha informado a Efe la alcaldesa de la localidad, Luz Gabás, la seguridad ciudadana está controlada pero los daños materiales son cada vez mayores, se ha derrumbado un pequeño edificio y preocupa la situación de un bloque de apartamentos, y la del puente de la carretera de Benasque a Anciles, que no cree que resista.
Medidas de protección
La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias intensas, en forma de tormentas, y por peligro de desbordamiento de ríos al noreste peninsular y, en particular a Navarra y Huesca, por lo que recomienda adoptar medidas de autoprotección, especialmente en las zonas de acampada y campings.
Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan lluvias en forma de tormentas en el noreste peninsular y hay riesgo de deshielo en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra y en la provincia de Huesca.
Por ello, recuerda que la prevención más eficaz es mantenerse informado en todo momento y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como prestar especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.
Así, ante la crecida de los ríos, Protección Civil, aconseja no introducir el vehículo en áreas inundadas y no conducir en áreas inundadas, así como abandonar el automóvil y buscar el terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
Además, recomienda circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y procurar alejarse de vías y torrentes así como no atravesar a pie los vados inundados o las corrientes de agua.
Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
Asimismo, ante las lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad si va conduciendo y extremar las precauciones, así como no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

domingo, 16 de junio de 2013

TERREMOTO DE 5.8 EN MEXICO

noche en la Ciudad de México a 5.8, y localizó su epicentro a 30 kilómetros al sureste de Ciudad Huitzuco, Guerrero.
El temblor se sintió en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
En ciertas colonias del DF se reportaron sin servicio líneas telefónicas y se saturaron las redes de celulares, incluso se reportaron colonias sin energía eléctrica.
La gente salió a las calles sobre avenida Chapultepec debido a la magnitud del sismo e incluso bloquearon el tránsito por algunos momentos. Los antros y restaurantes de la zona fueron evacuados y las personas continúan afuera.
En el Centro Histórico se observó una imagen similar, ya que la gente que se encontraba disfrutando de la vida nocturna del primer cuadro de la ciudad, tuvo que ser evacuada de los recintos.
Solo algunos de los maestros del plantón instalado en el Zócalo salieron de sus tiendas. Los servicios de emergencias no reportaron víctimas de gravedad, sólo algunas crisis nerviosas.
Ya se han activado los protocolos de emergencia para el DF, que es sobrevolado por helicópteros.
En la Torre de Axa, antes Mexicana, hubo un problema con la planta de luz, se descarta incendio.
Sismo se sintió en seis estados más
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que todo está en calma y que elementos de Protección Civil se están haciendo cargo de los inconvenientes presentados en cada una de las entidades involucradas.
Los estados en donde se pudo percibir el movimiento telúrico fueron Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.
En Morelos no se reportan víctimas hasta el momento y usuarios de redes sociales mencionaron que la sacudida estuvo acompañada por un fuerte rugir de tierra.
En su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Graco Ramírez, (@gracoramirez) informó que ya se iniciaron los trabajos con Protección Civil de Morelos “para determinar y evaluar la situación ante el sismo, conserven la calma”.
Mientras tanto en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre, pidió a la población que cualquier percance sea reportado a los números de emergencia 066.
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, Constantino González Vargas, dijo que están " recabando información, porque hasta el momento no tenemos nada".
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de deslaves en el kilómetro 221 de la carretera México-Acapulco y otro en el kilómetro 43 en la carretera que va de Puente de Ixtla a Iguala.
Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que solo hay apagones en algunas zonas y proporcionó el número 01-800-7134-147 para reportar daños.
“Ya activamos los protocolos de emergencia en el #Edomex. Iniciamos proceso de revisión con equipos de Protección Civil” (Sic), informó el mandatario mediante u cuenta de Twitter (@eruviel_avila).
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle informó que no hay afectaciones en el estado tras el temblor registrado en los primeros minutos de este 16 de junio, con epicentro en Guerrero. Personal de Protección Civil Municipal comunicó que en la ciudad de Puebla no hubo daños.
El Sismológico Nacional informó vía Twitter que “por la región donde ocurrió y su profundidad no es probable que ocurran réplicas”.
Por su parte el analista del Servicio Sismología Nacional, Víctor Hugo Espíndola Castro, informó que el sismo se registró en una región muy cercana al Distrito Federal, a una distancia de 140 kilómetros, que se ubicó en la zona norte del estado de Guerrero con una profundidad de 60 kilómetros.

viernes, 14 de junio de 2013

3 MUERTOS Y 315 HERIDOS POR CHOQUE DE TRENES EN ARGENTINA

El choque de un tren que se encontraba detenido y otro que lo embistió por detrás en una estación del conurbano de Buenos Aires ha causado al menos la muerte de dos hombres y una mujer y la atención hospitalaria de 315 viajeros. El accidente se produjo a las 7.07 de la mañana entre las localidades de Morón y Castelar, en la misma línea de Sarmiento en la que hace un año y cuatro meses fallecieron 51 personas. A pesar de que el tren que chocó llevaba frenos nuevos, el maquinista no frenó ni ante una señal de “precaución” ni ante otras tres de peligro, según informó la empresa pública que gestiona la línea Sarmiento.
A primeras horas de la mañana la empresa estatal emitió un primer comunicado en el que señalaba: "A las 7:07 horas, la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida".
Horas después la compañía que gestiona la línea Sarmiento difundió otro mensaje más preciso: “En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón. Posteriormente, la formación chapa 1 cruzó una primer señal a precaución (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a peligro. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de peligro el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió".
“Queremos determinar si se trató de un siniestro o un accidente”, señaló el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien compareció ante los periodistas, pero no les permitió plantear ninguna pregunta. “Si se pudo evitar, no fue un accidente. Y si no, habrá uno o más responsables”, añadió. Randazzo confirmó que el tren que chocó, el chapa 1, tenía frenos nuevos. Precisó que el maquinista y su acompañante se encontraban “incomunicados” y apeló a la calma para que se puedan hacer las pericias judiciales. “El tren está provisto de una caja negra que registra las velocidades, la posición del manipulador, la tracción, el frenado, el hombre vivo”. Con el fin de ayudar a la justicia a completar sus investigaciones se suspendió durante 24 horas el servicio de la línea.
Las imágenes recordaron al choque que se produjo el 22 de febrero en la estación porteña de Once. En aquella ocasión murieron 51 personas cuando un tren con 1.500 pasajeros no frenó al llegar a la estación de Once y topó contra el andén. La presidenta tardó más de cinco días en comparecer ante las cámaras de televisión. El accidente ocasionó un enorme desgaste en la imagen del Gobierno.
“Las condiciones que crearon la tragedia de Once son las mismas que generan este mismo desastre”, declaró ayer Paolo Menghini, padre del joven Lucas Menghini Rey, quien falleción en Once aquel 22 de febrero. En el mismo sentido se expresó ayer Fernando Pino Solanas, candidato opositor a las elecciones legislativas de octubre. “[Néstor Kirchner y Cristina Fernández] tuvieron durante seis años al secretario de Transporte Ricardo Jaime, confeso delincuente. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Esto es la consecuencia de que ellos consolidaron la política de vaciamiento y de corrupción iniciada por Carlos Menem. Y la profundizaron comprando material obsoleto que venía sin repuesto”, declaró Solanas en Radio Mitre.
Al cumplirse el primer aniversario del accidente, los familiares de las víctimas leyeron un comunicado conjunto donde decían: “Ya nadie duda que la tragedia empezó a gestarse muchos años antes. Lo que pasó el 22 de febrero no fue un accidente ni la maniobra de un conductor imprudente, fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa en la que funcionaba el servicio, producto de la ambición desmedida y del descontrol cómplice de los funcionarios,empresarios y sus socios sindicalistas”.
Los familiares añadían: “La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad deenriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no sólo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos”.

miércoles, 12 de junio de 2013

INCENDIO EN COMERCIO DE PAMPLONA

Un incendio ha tenido lugar en la tarde de este miércoles en la localidad de Barañáin. Las llamas afectaron al local de la firma Ciclos Muruzabal, situado en la calle Pedro Bidagor.

CRECIDA DEL EBROARRASTRA EMBARCADERO DE LA EXPO

La fuerza del agua por la crecida del río Ebro a su paso por Zaragoza ha provocado que el embarcadero de la Expo, recién colocado, se haya soltado y haya sido arrastrado hasta el azud.
La estructura, que fue colocada la semana pasada como embarcadero abierto para Ebrobuses y cualquier embarcación , se soltó de su anclaje en torno a las 23.00 de este martes y ha quedado encajada en uno de los pilares de la presa, después de que una unidad de buceadores de los Bomberos de Zaragoza impidieran que siguiera su curso río abajo.
Los bomberos han estudiado la situación junto a un ingeniero del Ayuntamiento y han decidido esperar al viernes, "cuando se espera que haya bajado el nivel del agua" han informado. Una unidad de buceadores ha realizado varias inspecciones en una Zodiac para valorar la situación.
Por el momento, el caudal del Ebro no permite realizar la operación de 'rescate' del embarcadero sin riesgos personales. Por lo que fuentes de Bomberos aseguran: "El fin no justifica los medios, no vamos a arriesgarnos hasta que no sea una actuación con garantías de seguridad para todos". Además confían en que "si no se parten las bisagras, que no creemos, aguantará perfectamente".
Según han señalado las mismas fuentes, el personal del azud cuenta con una embarcación potente con la que puede remolcar el embarcadero y serán ellos quienes se encargen de la retirada de la estructura cuando el caudal del agua lo permita. También estudian utilizar la grúa y los medios del azud para amarrar los anclajes y elevar la estructura para su extracción.

martes, 11 de junio de 2013

INCENDIO EN BUHARDILLA OBLIGA DESALOJO DE EDIFICIO EN SANTANDER

Un incendio desatado en una buhardilla del número 46 de la calle Cisneros de Santander ha obligado a desalojar todo el edificio, en el que en el momento del fuego sólo había una persona. No se han producido grandes daños en el inmueble, pero los Bomberos de Santander han tenido que trabajar en el tejado para sofocar el incendio.
Hasta el lugar se han trasladado tres coches de bomberos, dos autobombas y una autoescala, con una dotación de 14 hombres, y se ha cortado la al tráfico la calle Cisneros e isabel la Católica para que los efectivos pudieran trabajar. Pasadas las siete de la tarde un viandante ha avisado del incendio al ver que de la parte superior del inmueble podía observarse abundante humo.
En el piso siniestrado no se encontraba nadie, y la propietaria ha acudido más tarde al ser avisada de lo ocurrido
El suceso ha causado una gran expectación y la calle ha estado llena de curiosos durante las casi dos horas que ha durado el incidente. Además de los bomberos, han acudido al lugar varias dotaciones de la Policía Municipal y Nacional, así como una ambulancia.
Aún se desconocen las causas del suceso y el alcance real de los daños.

EL EBRO INUNDA CAMPOS Y GRANJAS EN "NOVILLAS"

 El Gobierno de Aragón mantiene activada la prealerta por crecidas. La previsión es que la punta alcance los términos municipales de Boquiñeni, Pradilla y Alagón este mediodía y que mañana llegue a Zaragoza.
La punta de la crecida del Ebro ha atravesado en la madrugada de este lunes la localidad de Novillas (Zaragoza) con una altura de 6,60 metros y unos 1.800 metros cúbicos por segundo de caudal sin causar daños en el casco urbano, aunque sí ha anegado campos de cultivo y algunas granjas próximas al cauce del río.
Según ha informado el Gobierno de Aragón, esta crecida es unos 300 metros cúbicos por segundo inferior a la registrada en el mes de enero y no ha provocado de momento daños en el casco urbano de esta población.
Como medida de precaución, se ha cortado la carretera CP-3 que une los municipios de Boquiñeni y Pradilla del Ebro.
El Gobierno de Aragón mantiene activada la prealerta por crecidas y efectivos de Protección Civil y de la empresa pública Sarga, junto a los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro, mantienen la vigilancia en todos los municipios ribereños aguas arriba de Zaragoza.
La previsión es que la punta de la crecida alcance los términos municipales de Boquiñeni, Pradilla y Alagón en el mediodía de este martes y que este miércoles llegue a Zaragoza.
Según el Gobierno de Aragón, se trata de una crecida rápida, ya que en la localidad navarra de Castejón el río ha descendido ya 450 metros cúbicos por segundo en solo doce horas.

NAVARRA DESACTIVA SITUACION DE EMERGENCIA

El Gobierno de Navarra ha desactivado la situación de emergencia y ha pasado a la de recuperación de la normalidad prevista en el Plan de Emergencia por Inundaciones, una vez que la avenida de agua transcurre ya por tierras aragonesas.
El desbordamiento del río Ebro ha anegado desde ayer por la tarde campos de cultivo de localidades situadas aguas abajo de Castejón, especialmente en Arguedas y Valtierra.
Por su parte, en localidades como Buñuel, Fontellas y Ribaforada la afección ha sido menor. No obstante, y en términos generales, la Agencia Navarra de Emergencias señala que el alcance de la riada del Ebro en tierras de cultivo ha sido "bastante menor" que el registrado en la crecida del pasado mes de enero.
A primera hora de la mañana, el nivel del agua en Castejón (Navarra) llegaba a los 6,19 metros de altura y su caudal ha bajado a 1.474 metros cúbicos por segundo, desde los 1.907 que alcanzó el lunes.
Dos carreteras nacionales continúan cortadas
Dos carreteras principales de la red vial de Navarra, la NA-113, en el municipio de Castejón, y la N-121-A, cerca de los túneles de Belate, se encuentran cerradas al tráfico por inundaciones y desprendimientos, han informado fuentes del Gobierno Foral.
Otras carreteras de la red secundaria están afectadas parcialmente por el derrumbe de taludes y muros o por la ejecución de obras.
Evalúan los daños
En Uharte, Villava o el barrio de la Rochapea en Pamplona continúan evaluando los daños de la riada del domingo: decenas de coches arrastrados e inutilizados por las riadas, infraestructuras arrancadas y comercios que han perdido todo el género.
El pleno extraordinario de Villava ha pedido este lunes la declaración de zona catastrófica. Algo que también ha realizado el gobierno foral, que además habilitará partidas presupuestarias para hacer frente a los daños.
La normalidad vuelve poco a poco a Pamplona/Iruñea y las localidades de su comarca tras las inundaciones "históricas" y "excepcionales" que llegaron sin ninguna alerta meteorológica previa y que han dejado cuantiosos daños materiales.
Las miradas se centran en la Confederación Hidrográfica del Ebro y el desembalse del pantano de Eugi, que según el presidente de la CHE fue inevitable ante un pantano casi lleno y unas precipitaciones imprevistas.
Oficina para afectados
La Policía Municipal de la capital navarra ha habilitado una oficina de atención a los perjudicados por las inundaciones, mientras la ciudad recupera poco a poco la normalidad.
La oficina se ha situado en sus dependencias en la calle Monasterio de Irache 2 y los teléfonos de contacto son el 948 420 638 y el 948 420 639, según informa el Consistorio en un comunicado.
El objetivo de la oficina es aportar cualquier información relativa a los daños causados por la inundación, así como las gestiones a realizar para reclamar los daños.
La asociación de consumidores de Navarra Irache ha recomienda a los ciudadanos afectados por las inundaciones que den parte al Consorcio de Compensación de Seguros antes de que transcurran siete días desde la producción de los daños.
Derrumbe en Ordizia
Cuatro familias han pasado la noche fuera de sus casas en Ordizia tras el derrumbe de un muro de contención junto a un bloque de viviendas en la calle Iruburueta.
El derrumbamiento ha provocado la rotura de una tubería de gas y ha ocasionado una fuga de combustible.
El departamento de Seguridad ha informado de que el suceso tuvo lugar sobre las 21.00 horas del lunes a la altura de los números 4 y 6 de la calle Iruburueta en sendos edificios de dos alturas.
La Ertzaintza procedió al desalojo preventivo ante el derrumbe del muro, que no provocó heridos ni afectó a las viviendas. Esta mañana han comenzado las labores de retirada del desprendimiento.

TORNADO EN CANADA

Se emitió una advertencia de tornado lunes por la mañana para una zona rural cerca de Yorkton, Sask., Después de un tornado fue visto en la zona. No hubo información inmediata si el tornado tocó tierra, pero Medio Ambiente de Canadá, dijo a las 11:30 am CST, vigías de tornados reportados un tornado entre Yorkton y Bredenbury cerca de Saltcoats. Michael Lam, un ingeniero de proyecto que estaba en un trabajo cerca Bredenbury, dijo a CBC News que vio el tornado a unos 15 kilómetros de distancia, moviéndose sureste. "Fue mi primer tornado - nunca - que yo he visto con mis propios ojos", dijo. "Fue un poco sorprendente ... una especie de experiencia surrealista". La nube embudo tomó cinco a 10 minutos para la forma, luego tocó hacia abajo, posiblemente en un campo, dijo Lam. "Sólo una nube embudo muy estrecho para empezar, y con el tiempo se abrió camino a la tierra", dijo. "Entonces era sólo un tipo chungo tornado delgado." Después de unos 10 minutos, el tornado se disipó, dijo.
Environment Canada está diciendo a la gente que si amenazando acerca el clima, deben buscar refugio en un edificio permanente, resistente o subterráneo. Si hay tornados, vehículos, casas rodantes, casas, barcos, tiendas de campaña y remolques se consideran inseguros, dice la agencia meteorológica. A medida que avanzaba el día, Environment Canada dijo que el mal tiempo se movía hacia el este a través de Saskatchewan. Advertencias de tormentas severas se emitieron por Kamsack, Moosomin y Yorkton. Esas áreas también estaban bajo alerta de tornado. De acuerdo con funcionarios de planificación de emergencias, los registros Saskatchewan - en promedio - unos 15 tornados confirmados en una temporada típica, que se extiende desde mayo a agosto. En 2012, había 33. La mayoría de los que se observaron a partir de mediados de junio a finales de julio.

LA RIBERA NAVARRA SUPERA LA CRECIDA DEL EBRO

Después de tener en vilo a las localidades de la Ribera de Navarra, el caudal del río Ebro se ha ido estabilizando en las últimas horas y el pico de la avenida ya ha llegado a Aragón. A las 08.00 horas, el Ebro descendía por Castejón con una altura menor que la registrada ayer. En concreto, arrastraba un caudal de 1.474 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,19 metros.
El pico de la crecida llegó a Tudela al final de la pasada noche, pero el paso del río por la capital ribera apenas tuvo incidencias ni produjo daños reseñables. Desde los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra han apuntado que no han recibido ninguna llamada de alerta por inundaciones en viviendas en el sur de la Comunidad foral.
La última incidencia destacada que ponía fin a dos días de alerta y desbordamientos en Navarra se producía al mediodía del lunes, cuando el desbordamiento dle río Ebro a su paso por Castejón inundaba la carretera que une Pamplona y Madrid, la N-133, obligando al cierre de la misma. Las balsas creadas impedían la circulación, por lo que se decidió tomar esta medida.
Por otra parte, en el paso del pico de la crecida por Castejón, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra, provocó daños menores a los que se produjeron en las inundaciones del mes de enero. Así, el Ebro en Castejón inundó tierras de cultivo y alguna granja aislada.
La previsión es que el caudal se vaya estabilizando conforme pasen las horas y el nivel del río vaya descendiendo.
CARRETERAS CORTADAS
Dos carreteras principales de la red vial de Navarra, la NA-113, en el municipio de Castejón, y la N-121-A, cerca de los túneles de Belate, se encuentran cerradas al tráfico por inundaciones y desprendimientos.
El tráfico de vehículos está cortado en la NA-113 (Pamplona-Madrid) en el kilómetro 74, por el desbordamiento Del Ebro, y la N-121-A (Pamplona-Behobia) en el kilómetro 28, por desprendimientos de tierra a causa de las intensas lluvias.
También están cortadas la PA-30 (Ronda de Pamplona), en el kilómetro 11, por desprendimientos; la NA-6100, Carrascal-Marcilla, en el kilómetro 27, y la NA-115, en la localidad de Funes, en el kilómetro uno.
Otras carreteras de la red secundaria están afectadas parcialmente por el derrumbe de taludes y muros o por la ejecución de obras.

lunes, 10 de junio de 2013

LA CRECIDA DEL EBRO LLEGARA EL MIERCOLES A ZARAGOZA

La punta de la crecida del Ebro llegará este miércoles a la capital aragonesa y aunque no se prevén grandes problemas en la Comunidad aragonesa, se han acelerado los trabajos de refuerzo de la mota de Boquiñeni, afectada tras las últimas crecidas de este año, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este fin de semana se han registrado abundantes lluvias en Navarra, que han provocado avenidas extraordinarias en los ríos Arga, Irati y Aragón.
En concreto, se prevé que en Castejón (Navarra) este lunes se registren los 1.800 metros cúbicos por segundo y el agua llegue a los 6,86 metros. La punta de la crecida estará en Novillas durante esta madrugada, ahora el río ha llegado a 5,59 metros de altura.
A la capital aragonesa la riada llegará este miércoles, con 1.500 metros cúbicos por segundo. Este lunes, el caudal del Ebro por Zaragoza transcurre con 664 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,48 metros.
Fuera de peligro inminente
El Gobierno de Aragón no prevé que la crecida del río Ebro genere en las próximas horas situaciones de riesgo en las poblaciones situadas a lo largo del cauce a su paso por la Comunidad, aunque no descarta que el caudal inunde campos en algunos de estos municipios.
Según informan fuentes del Departamento de Interior del Ejecutivo aragonés, las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apuntan a que la crecida que afecta a Navarra llegue al municipio de Novillas, el primero de los situados en el eje, entre las 00.00 y las 02.00 horas de la próxima madrugada.
Las estimaciones apuntan a que el caudal alcance los 1.600 metros cúbicos por segundo en Novillas, y que seis horas después llegue a Boquiñeni y Pradilla con una intensidad máxima de 1.500 metros cúbicos.
A su paso por la ciudad de Zaragoza, el caudal podría llegar hasta los 1.503 metros cúbicos por segundo entre las 04.00 y 05.00 horas de la madrugada del próximo miércoles.
Las fuentes citadas aseguran que las previsiones del Organismo de cuenca no constituyen, si se confirman, ningún riesgo para los cascos urbanos, aunque apuntan a la posibilidad de inundaciones en campos de Novillas y Gallur y, en menor medida, en Boquiñeni y Pradilla.
 Estas fuentes han insistido en que no se prevén situaciones de riesgo para los cascos urbanos de las poblaciones aragonesas situadas en el eje del Ebro, por lo que han hecho un llamamiento a la tranquilidad.

FUNES Y CASTEJON EN ALERTA POR INUNDACIONES

Las fuertes lluvias caídas en Navarra este domingo han causado unas riadas históricas por el desbordamiento de los ríos, sobre todo del Arga a su paso por Pamplona/Iruña, aunque no hay que lamentar daños personales.
Se ha tratado de un episodio de avenidas que ha superado todas las previsiones y que ha hecho que saltaran las alarmas ya en la madrugada del sábado al domingo, cuando los ayuntamientos de Huarte, Villava/Atarrabia, Burlada y Pamplona/Iruña eran alertados por el desbordamiento del río Arga después de que se registraran precipitaciones de hasta 60 litros por metros cuadrados en la capital navarra.
Esta madrugada, la crecida del Arga ha transcurrido sin provocar grandes incidencias en las localidades ribereñas antes de su desembocadura en el Ebro.
Fuentes del Gobierno foral han señalado que la situación esta madrugada "ha sido más tranquila de lo que se preveía" y la crecida del río ha llegado a Funes sin causar grandes afecciones.
La avenida no ha obligado a desalojar viviendas ni vecinos en los municipios ribereños del Arga, según han destacado las citadas fuentes, que esperan que los riesgos disminuyan en las próximas horas.
Las afecciones más destacables se han producido en la red vial, donde se ha tenido que cortar el tráfico en algunas carreteras por inundaciones y encharcamientos, y en los campos de cultivo más próximos al cauce, según las fuentes.
A partir de la localidad de Funes, las consecuencias de la riada serán menores, ya que los caudales del río Aragón y del Ebro son menores de los previstos y podrán acoger la crecida del Arga sin consecuencias importantes.
Precisamente en Funes, un colegio ha sido cerrado como medida preventiva, por encontrarse en una zona conflictiva.
El alcalde de la localidad, Isidro Velasco, ha comentado que la situación permanece "estable" con un río que "no para de crecer".
El punto de más preocupación es Castejón, donde para mediodía se espera la crecida del Ebro.
En este momento, los túneles de Belate están cerrados en ambos sentidos, y el acceso a Landaben por la NA-30 también está cortado por inundación.
 Además de provocar cortes en calles y carreteras, el agua obligó a realizar ayer numerosas intervenciones de los servicios de emergencia. Por ejemplo, una treintena de personas tuvieron que ser evacuadas en lanchas de una urbanización de Huarte, y en Villava/Atarrabia un hombre refugiado en el techo de un tractor tuvo que ser rescatado por un helicóptero.
En este contexto, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha calificado de "excepcional" la crecida del Arga.
Barcina, acompañada del consejero de Interior, Javier Morrás, y el director general de Interior, Patxi Fernández, han visitado en la tarde del domingo la zona del puente de Santa Engracia, en la capital navarra, para conocer el alcance de la avenida.
La presidenta ha calificado de "excepcional" la riada, dado que "no había habido una alerta meteorológica que permitiera prevenirla", según ha informado en un comunicado el Gobierno foral, y ha felicitado a los servicios de emergencia por la coordinación y la eficacia con la que han trabajado desde la pasada madrugada, lo que ha evitado daños personales.

Evaluación de los daños
A lo largo del día de hoy, una vez que las aguas están volviendo al cauce, se está procediendo a las labores de limpieza y a la evaluación de los daños causados por el desbordamiento.
En ese sentido, según el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, el pantano de Eugi evitó que los efectos de las inundaciones en la capital fueran "peores", y ha subrayado lo "inesperado" de la riada, que ha causado "las mayores inundaciones de la historia".
En una primera valoración, el Ayuntamiento estima en 52.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario urbano y alumbrado.
En Burlada, las inundaciones de ayer ocasionaron cuantiosos daños, aún si concretar, en las piscinas y en instalaciones deportivas municipales, así como en algún parque y en fincas particulares, fundamentalmente en huertas.
El alcalde, Juan Carlos González, ha resaltado el hecho de que "ni un solo vehículo" se ha visto dañado debido a la actuación de los agentes de la Policía Municipal y los empleados del Ayuntamiento que "con mucha diligencia pusieron a salvo todos los vehículos municipales y los de los vecinos que estaban en aparcamientos próximos al río".
En Villava/Atarrabia, el Ayuntamiento va pedir a los Gobiernos de España y de Navarra que se declare a la localidad zona catastrófica.
Los daños más importantes han afectado al Complejo Deportivo Martiket. La teniente de alcalde Idoia Maya Tainta ha informado de que trabajan para pedir ayudas para las empresas, pequeños comercios y talleres, así como parte del vecindario de Martiket y barrio Ulzama, se han visto "profundamente afectados" por la riada.
Los alcaldes de Villava/Atarrabia, Burlada y Uharte se reunirán hoy para pedir información de forma conjunta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) sobre los sucedido y los avisos de alerta difundidos a los ayuntamientos.
Oficina para afectados
La Policía Municipal de la capital navarra ha habilitado una oficina de atención a los perjudicados por las inundaciones, mientras la ciudad recupera poco a poco la normalidad.
La oficina se ha situado en sus dependencias en la calle Monasterio de Irache 2 y los teléfonos de contacto son el 948 420 638 y el 948 420 639, según informa el Consistorio en un comunicado.
El objetivo de la oficina es aportar cualquier información relativa a los daños causados por la inundación, así como las gestiones a realizar para reclamar los daños.