SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 22 de mayo de 2013

VOLCAN TURRIALBA EXPULSA CENIZA

El volcán Turrialba, ubicado en el este de Costa Rica, hizo hoy una erupción de ceniza y el material ha llegado hasta unos tres kilómetros al oeste del cráter, ante lo que las autoridades se mantienen atentas al desarrollo de su actividad, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico nacional.
"Se ha presentado emanación de ceniza por las dos bocas del volcán Turrialba" lo que "puede ser indicación de que el material proviene de más profundidad", indicó hoy en un comunicado el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
"No hay certeza de lo que pueda suceder. Compañeros del área de vulcanología van camino al sitio" para estudiar la actividad, indica el boletín.
Las autoridades han reportado que la actividad es esperable en un volcán activo como el Turrialba, pero recomendaron a las comunidades cercanas que se mantengan vigilantes al comportamiento del coloso durante las próximas horas. 
El material lanzado por el volcán, de 3.340 metros de altura, alcanzó una distancia de al menos tres kilómetros y cayó en zonas de pastizales y algunas comunidades.
El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, unos 60 kilómetros al este de la capital San José, se encuentra activo desde hace años y sus erupciones de gases y cenizas han sido frecuentes.
En las cercanías del coloso se pueden apreciar los efectos de esta actividad en la vegetación y en algunas casas que fueron abandonadas por sus propietarios.