SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 8 de mayo de 2013

AVISPA ASIATICA AMENAZA CON LLEGAR A CANTABRIA

Viajó a Europa en 2004 de polizón en un barco cargado de madera procedente de China. Recaló en Burdeos, desde donde fue avanzando por toda Francia, a razón de 90 kilómetros al año. Entró en España en 2010 por Irún y se siguió expandiendo por Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Álava, Burgos... En el País Vasco ya empieza a ser una plaga, en La Rioja se espera su llegada inminente y en Cantabria se observa con inquietud la mala fortuna de las comunidades vecinas que ya la tienen encima. Los apicultores la temen, y la Administración comienza a tomar medidas para hacerle frente en cuanto asome. El enemigo es la avispa asiática, una especie invasora que diezma las colonias de abejas, más grande (la reina puede medir 4 centímetros), voraz (puede acabar con más de 90.000 abejas en tres días) y los que la han sufrido dicen que su picadura es más dolorosa que la de sus ‘primas’, los avispones autóctonos.
De momento no se ha visto ninguna por la región, aunque no se descarta que haga su entrada a medida que avance la primavera, si sigue progresando a este ritmo.
Ante la amenaza de la avispa asiática (vespa velutina), la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha un ‘Plan de Vigilancia y Control’, elaborando una hoja divulgativa para distribuirla entre los agentes del medio natural, para que aprendan a distinguirla y la detecten. Y, mientras se espera a saber qué ocurre, los técnicos del Ejecutivo autonómico ya están preparados para poner en práctica «los protocolos correspondientes» para atacar las colonias en el hipotético caso de que lleguen a Cantabria, y, de ser preciso, «se está en disposición de actuar con celeridad», aseguran desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. 
«He contactado con compañeros de otras provincias y, realmente, la situación es preocupante, aunque yo, en Cantabria, puedo decir que todavía no la he visto». Lo dice Eduardo Lastra, un veterano apicultor de Parbayón que colabora habitualmente con el 112 en la retirada de colmenas de abejas y eliminación de avisperos. En el caso de la asiática todavía no tiene claro cómo se debe actuar, pues dice que la avispa gigante ‘autóctona’ es la única que podría atacarla, por lo que, en teoría, no se debería matar a la de aquí, «pero, en cambio, una y otra se comen a las abejas, entonces...», duda. En Francia colocan en las ventanas botellas de plástico con uvas dentro a modo de cepo para el avispón asiático, «estos días está generalizado, hay trampas por todas partes». En el País Vasco se ha puesto en marcha un ‘plan de choque’, y el Gobierno distribuirá el mes que viene entre los apicultores un biocida (veneno), que ya ha sido utilizado en Chile.
No es un tema baladí. La asiática es una depredadora insaciable y agresiva, que come todo tipo de insectos. A las abejas las espera ante las colmenas a que vuelvan cargadas de polen. Entonces, las capturan, les cortan la cabeza, las patas y el aguijón y se llevan el resto a su nido.
En la Consejería de Ganadería explican que, en primavera, cada avispa reina construye un nuevo nido, pone unos pocos huevos y cuida de las larvas, que nacen en mes y medio. Las primeras obreras adultas siguen construyendo el nido, mientras la reina dedicará el resto de su vida a poner huevos y las demás le llevan la comida (insectos, miel, fruta, carne...). El nido y la colonia aumentan de tamaño hasta alcanzar en otoño un máximo de unos 1.800 individuos.
Las hembras reproductoras de la nueva generación –unas 300 por nido– se van con los machos para aparearse, mientras la vieja reina muere junto al resto de la colonia. Entonces, las avispas fecundadas pasan el invierno protegidas en la hojarasca del bosque o en las cortezas de los árboles, hasta la siguiente primavera, cuando cada una construirá su propio nido... Sin depredadores a la vista, la ‘vespa velutina’ crece de manera imparable.
Cada vez hay más avispas
Lo cierto es que, asiática o española, Eduardo Lastra afirma que la población de avispas es cada vez mayor. «El año pasado retiré unos diez nidos de avispón gigante y 40 de avispa normal, el doble que el año anterior», afirma. Piensa que, detrás de este aumento, estuvo la sequía de los meses de verano, que en 2012 se prolongó más de lo habitual. Para los avisperos grandes usa un lanzallamas y, para los pequeños, un simple spray insecticida. A pesar del riesgo, suele salir indemne, pero recuerda la picadura de la avispa gigante que sufrió la pasada temporada, «me picó en la tripa, pensé que me daba un mal».