SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 9 de mayo de 2013

OCHO MUERTOS EN INCENDIO DE FABRICA TEXTIL DE BANGLADESH

Al menos ocho personas han perdido la vida a causa del incendio en un taller de ropa de Bangladesh.Citadas por los medios bengalíes, las fuentes han precisado que el incendio tuvo lugar en la fábrica Tung Hai Sweater, en la novena planta de un edificio de once situado en el barrio capitalino de Mirpur.
Entre los fallecidos están el director de la firma, Mahbubur Rahmán, y un alto mando policial, que estaban manteniendo una reunión en el inmueble después de que los trabajadores del taller lo hubieran abandonado.
Algunos medios locales, que citan a un supervisor de la fábrica, han informado sin embargo de que en las plantas inferiores del edificio todavía estaban trabajando algunas mujeres.
El fuego comenzó en la planta baja a última hora del miércoles y se propagó enseguida por los pisos superiores hasta que unas dos horas después los bomberos consiguieron extinguirlo.
Rahmán, que a su vez dirigía la Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA), se encontraba con tres amigos, mientras que el resto de los fallecidos son un guardaespaldas del mando policial y un administrador de la fábrica. Las primeras pesquisas apuntan a que muchas de las víctimas se desmayaron al inhalar el humo provocado por el fuego antes de ser pasto de las llamas.
De acuerdo con la prensa local, la fábrica había sido objeto antes del incendio de una reparación de su sistema eléctrico
La fábrica en la que se ha declarado el incendio pertenece al grupo Tung Hai, uno de los grandes exportadores del país, que en su página web asegura tener 1.000 empleados y cuyos clientes son grandes empresas occidentales, como Primark y el Grupo Inditex.
Continúa el rescate de cuerpos en el Rana Plaza
Esta nueva tragedia, también en el distrito industrial de Dacca, llega en un momento de gran atención sobre las pésimas condiciones laborales en Bangladesh tras el derrumbe del Rana Plaza, que costó al menos 892 vidas y que supuso el mayor accidente industrial en los últimos 20 años (tras el desastre de Bhopal en India en 1984),  y con la Unión Europea planteándose medidas al respecto.
Los equipos de rescate, que descartaron encontrar más supervivientes, continúan sacando cadáveres de entre los escombros del Rana Plaza en unas tareas que, según ha informado este jueves un portavoz de la coordinadora del ejército, han extraído cerca de 900 cuerpos sin vida.
Cerca de 2.500 personas sobrevivieron al derrumbe del edificio, gran parte de ellas heridas con diversos grados de gravedad, pero por el momento no se han facilitado cifras oficiales de la estimación de víctimas mortales.
El Gobierno ha culpado a los propietarios y constructores de los edificios por utilizar material de construcción en mal estado, por debajo de los estándares exigidos.
La industria textil de Bangladesh, que supone un 80 por ciento de la exportación del país, ha sufrido ya varios accidentes, entre ellos un incendio que acabó con la vida de 112 personas en noviembre de 2012.
Este miércoles, el Gobierno de Bangladesh informó del cierre de 18 fábricas textiles por razones de seguridad.