SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 24 de mayo de 2013

PROFUNDO TERREMOTO EN RUSIA DE 8.2

Un terremoto en Rusia de 8,2 grados en la escala de Richter golpeó las profundidades del mar Ojotsk al oeste de la península Kamchatka a las 5:44 hora UTC, informó el Centro Sismológico Europeo. El fuerte sismo se localizó a una gran profundidad, correspondiente a unos 599 kilómetros y el Centro de Alerta de Tsunami de la Costa Oeste y Alaska, desestimó un maremoto en la región, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El epicentro fue a 359 kilómetros al oeste de Esso y a 408 kilómetros al oeste dePedropavlovsk, capital de Kamchatka, según el Centro Sismológico Europeo.
Numerosos testigos relataron al centro Sismológico haber sentido el movimiento incluso en Moscú a más de 6.000 kilómetros de distancia.
“Duró como unos 10 segundos moviendo las cosas: los cuadros del muro, un ventilador, una lámpara..”, comunicó un testigo desde Moscú.
Desde Madagan, a 539 kilómetros del epicentro, otra persona comunicó que el sismo duró cerca de un minuto.
En Tomsk, a 4000 kilómetros, un ciudadano explicó que el movimiento que sintió fue similar al que experimentó durante el fuerte terremoto de Altai, pocos años atrás.
Esta región de Ojotsk, ha experimentado con frecuencia grandes terremotos sobre 7 grados Richter durante el siglo pasado. Desde 1900, se han registrado siete grandes terremotos de más de 8,3 grados a lo largo del vecino arco Kuriles –Kamchatka, donde se produce la subducción de la placa del Pacífico debajo de la micro-placa de Okjotsk, informa el Servicio Nacional de Geología ( USGS) de Estados Unidos.
Entre los sismos sobresalientes de la región destaca un terremoto de 8,5 grados ocurrió el 13 de octubre 1963 en la costa de Urup, una isla a lo largo del arco de las Kuriles del sur, lo que generó un gran tsunami en el Océano Pacífico y el Mar de Ojotsk.
El 4 de noviembre 1952 se registró un evento de 9.0 grados Richter, el más fuerte conocido hasta la fecha en esta región, el cual fue seguido por un devastador tsunami con olas de unos 12 metros a lo largo de la costa de Paramushir, una pequeña isla justo al sur de Kamchatka, causando un daño importante a la ciudad de Severo-Kurilsk.