SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de agosto de 2015

160 INTERVENCIONES DE BOMBEROS POR LAS LLUVIAS EN LLEIDA

La mayoría de actuaciones tuvieron lugar en las comarcas de Lleida
Los Bomberos de la Generalitat realizaron la madrugada del sábado un total de 156 salidas entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a toda Catalunya y especial a las comarcas de Lleida.
La mayoría de intervenciones tuvieron lugar en la demarcación de Lleida donde los bomberos realizaron 116 salidas debido a inundaciones de bajos, caída de árboles tumbados por la tormenta y barro acumulado en las vías ferroviarias.
Los bomberos realizaron 24 salidas en Barcelona, 12 en Tarragona y dos en Girona y en las Terres de l'Ebre. Ninguna persona ha resultado herida por la fuentes tormentas caídas.
Evacuado un albergue
La tormenta acompañada de rayos sorprendió a un grupo de 16 menores y siete monitores de Tiana en una zona de acampada en Capolat (Berguedà) y tuvieron que ser evacuados por los bomberos hasta un albergue de Berga.
Durante la tarde de ayer viernes otro agrupamiento que se encontraba acampado en la Plana de Mont-ros (Pallars Jussà) cerca de un río fue trasladado a una escuela del municipio de La Torre de Cabdella a causa de la tormenta.
Los Bomberos también actuaron para apagar algún incendio provocado por culpa de los rayos como uno que afectó a una zona de 150 metros cuadrados en Ginestar (Ribera d'Ebre).
Llamadas de emergencia
El teléfono de emergencia 112 recibió a lo largo de la noche del viernes 211 llamadas por lluvia, sobre todo en las comarcas de Ponent y el Alt Pirineu. La mayoría de avisos se concentró ente las seis de la tarde y las 10 de la noche.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se registró el umbral de intensidad, que son 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, en Alamús (34,1 litros), Mollerussa (36,7 litros), Golmés (29,1 litros) y Tornabous (24,6 litros). En cuanto a las acumulaciones, en Espot cayeron 63,7 litros por metro cúbico durante este viernes y en Alcarràs también ha habido una acumulación de agua destacable.