SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 14 de agosto de 2015

RESCATAN A 5 PESCADORES GALLEGOS EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Las olas afectaron al motor del pesquero que quedó a la deriva, lo que obligó a los tripulantes a tirarse al agua.
El equipo de salvamento y socorrismo de San Vicente de la Barquera intervino en la tarde de ayer en la playa de Gerra para asistir a los cinco tripulantes del pesquero gallego ‘Druida Tercero’, con folio de Ribeira (Coruña), que comenzó a inundarse tras tener un problema en el motor, afectado por el intenso oleaje. El barco quedó a la deriva y comenzó a tambalearse lo que motivó que sus tripulantes decidieran abandonarlo tirándose al agua. «Entró el agua en las máquinas y después, vino una gran ola y el barco quedó sin control», explicó Joaquín Vilela, uno de los ocupantes, mientras observaba, desde la arena, la embarcación varada. La avería tuvo lugar a las 16.00 horas en las proximidades del arenal de Gerra. Antes de saltar, cuando los tripulantes se vieron en apuros, avisaron a emergencias y rápidamente, otro barco acudió en su ayuda, pero finalmente se retiró porque las olas impedían la operación de rescate. Seguidamente, los socorristas de San Vicente, pertenecientes a Cruz Roja de Torrelavega, que estaban siguiendo el desarrollo de la incidencia desde tierra decidieron entrar a rescatar a los tripulantes. «Lo estábamos viendo. Los socorristas estaban siguiendo la ubicación desde los puntos de la playa, así que decidimos intervenir», comentó el jefe de Cruz Roja de Torrelavega, Alejandro Bilbao. «Primero entraron los tres de Gerra, luego otros dos de Merón, y después, otros dos de El Rosal», detalló Bilbao, que desconocía si los tripulantes podían haber salido por su cuenta. «El protocolo marca asistir para prevenir: nunca sabes quiénes son, si son nadadores, si tienen habilidad…», señaló.
 Herido leve
En el momento del rescate, uno de los vigilantes se golpeó la cabeza y tuvo que ser trasladado al Hospital de Sierrallana, donde recibió unos puntos de sutura en la frente. La lesión no revistió gravedad y, tras la cura, fue dado de alta. Bilbao felicitó a su equipo por «divisar el problema y hacer lo que han hecho: actuar cuando ven vidas humanas en peligro».
El alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, fue uno de los primeros en acercarse al lugar al ser avisado por la Policía Municipal y la Guardia Civil. También acudió a la playa de Gerra un perito, que acompañado por el dueño de la embarcación, valoró los daños sufridos. Al cierre de esta edición, el barco continuaba varado en la playa a la espera de que hoy, aprovechando la bajamar, sea transportado a puerto por un camión. En principio, será traslado hoy, a las 11.00 horas.