SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 28 de marzo de 2015

SUMAN 10 MUERTOS POR TEMPORAL EN NORTE DE CHILE

Las comunas más afectadas son Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, según el último balance de la Onemi. Los desaparecidos se mantienen en 19. Las prioridades son el rescate de personas, la ayuda humanitaria y el traslado de material y despeje de vías. 
El nuevo balance del temporal en el norte que se entregó a las 22:10 en la Onemi elevó a 10 las personas muertas por las lluvias.
De los fallecidos, tres son de la Región de Antofagasta y siete de la Región de Atacama. La última persona contabilizada corresponde a un hombre que fue encontrada en la zona del río Salado.
Los desaparecidos se mantienen en 19 y todos pertenecen a esta región; y las comunas más afectadas son Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro también de la golpeada Atacama.
En materia de seguridad, el ministro del Interior confirmó que se detuvo a una persona en Atacama que no respetó el toque de queda decretado por el Gobierno, que dura desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.
La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien dijo que para mañana se espera una mejor condición climática en la zona.
De acuerdo al primer informe, Antofagasta está “sin problemas de luz y agua” y su aeropuerto está 100% operativa. El panorama es distinto en Tal Tal, misma región, que sigue aislado, aún no cuenta con el suministro y donde se contaron 400 casas afectadas. Y en cuanto a la Atacama: existen 5.470 albergados.
Las prioridades del trabajo son cuatro: el rescate de personas, la ayuda humanitaria y el traslado de material y despeje de vías. "La maquinaria del MOP ya partió a Copiapó", manifestó Toro.
"Se mantiene el toque de queda desde las 23:00 en Atacama", expresó más temprano el director de la Onemi, Ricardo Toro.
Entre los fallecidos se contabiliza un niño de 13 años que murió electrocutado en Calama, en la Región de Antofagasta. La familia del menor estaba colgada al tendido eléctrico de manera irregular y sufrió una descarga eléctrica, dijo en la mañana el subsecretario del Interior.
"En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en particular en la noche", acotó.
BALANCE MATINAL
El director Toro dijo esta mañana que en Antofagasta se contaban 616 albergados, en Atacama 4.699 y en Coquimbo 156. Sobre los damnificados, en Atacama hay 748, en Coquimbo 12 y a nivel nacional 720.
En Vicuña, en la Región de Coquimbo, hay 48 personas aisladas.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet llegó esta mañana hasta el Regimiento de Infantería Número 23 de Copiapó para encabezar una reunión del Comité de Emergencia y recibir un informe detallado sobre el estado de la emergencia que afecta a la región.