SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de marzo de 2015

BUSCAN MUJER CAIDA AL RIO SENIA EN LA POBLA DE BENIFASSA

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha movilizado varias dotaciones para buscar a una mujer ha caído al río Senia en la zona del Moli l'Abad en la Pobla de Benifassà.
Según ha informado a través de su cuenta de Twitter el consorcio de bomberos, han movilizado tres dotaciones de parque Els Ports, dos dotaciones de Baix Maestrat y la Unidad de Rescate Acuático (URA).
La persistente lluvia que viene afectando a la Comunitat en los últimos días está produciendo la inundación de diversos túneles y barrancos. Sin ir más lejos, el del cauce del río Palancia a su paso por Sagunto ha vido cómo crecía su caudal. Tanto, que varios vehículos han quedado atrapados, y algunos de ellos han sido arrastrados.
Siete personas han sido rescatadas esta tarde por Bomberos de Castellón y Valencia y miembros del Centro de Emergencias de la Generalitat a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en la Comunitat, que han llegado a alcanzar los 312 litros por metro cuadrado en seis días.
Estos siete nuevos rescates se suman a otras 14 personas, todas ilesas, que han sido rescatadas desde las 15.00 horas de ayer hasta esta mañana del interior de vehículos en diversos municipios valencianos y castellonenses.
La Generalitat ha movilizado esta tarde un helicóptero para rescatar a tres personas que han quedado aisladas en sus casas de campo de Puerto de Sagunto, situadas junto a la desembocadura del río Palancia, a consecuencia de la subida del caudal.
El Centro de Coordinación de Emergencia de Generalitat ha recibido el aviso sobre las 16.58 horas y ha movilizado el helicóptero para el rescate de las tres personas, que se encuentran bien.
Bomberos del parque Plana Baixa han rescatado a otras dos personas que ocupaban un coche que ha quedado atascado por el agua en Burriana y que se encuentran en buen estado, según fuentes de este cuerpo.
Además, bomberos del parque Alt Maestrat de Castellón también se han movilizado esta tarde para rescatar a los dos ocupantes de un turismo con peligro de caer al río en Benasal después de salirse de la vía.
Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, los dos ocupantes del turismo han sido trasladados a un centro de salud con síntomas de hipotermia y el vehículo ha sido retirado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el pasado 18 de marzo se han acumulado precipitaciones de hasta 312,2 litros por metro cuadrado en Benasal; 291,2 l/m2 en Vall d'Alba; 273 l/m2 en Xert; de 247,2 l/m2 en Atzeneta del Maestrat; 207,6 l/m2 en Vila-real y 177,2 l/m2 en Castellón.
La lluvia acumulada en la última hora ha llegado a los 54,02 litros por metro cuadrado en el embalse Sitjar (Onda), según las fuentes.
En las últimas cuatro horas se han recogido 40 litros por metro cuadrado en Pedralba, de 32 l/m2 en Casinos y Benasal, y de 26 l/m2 en Onda.
La Generalitat recomienda precaución, por desprendimientos, en las carreteras CV-185, CV-219 y CV-223, en la Plana Baixa, y por la presencia de balsas de agua en la CV-10 en La Plana Alta; CV-124 en Els Ports; CV-164 en Alt Maestrat y CV-25 en Camp de Túria.
Además, están abiertas, pero hay que circular co precaución por las carreteras CV-16, CV-162, CV-194 y CV-205.
Desde las 15.00 horas de ayer hasta esta mañana han sido rescatadas en la provincia de Castellón nueve personas, todas ellas ilesas, siete de las cuales viajaban en coche, dos de ellas en el barranco Miravet en Cabanes, otras dos en el Camí Caminás en Burriana, una en un camino rural de Alcora, otra entre Alqueries y Vila-real, y una última en Onda.
 Además, en la provincia de Valencia, los bomberos han rescatado a una mujer en el interior de un vehículo en Sagunto, y a otras cuatro personas en distintos coches en la localidad de Massamagrell.
              
200 litros por metro cuadrado
Cinco municipios de la provincia de Castellón -Benasal, Vall d'Alba, Xert, Atzeneta y Vila-real- han acumulado, desde el pasado 18 de marzo, precipitaciones que superan los 200 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.
En concreto, la localidad de Benasal ha sido la que ha acumulado, desde el último día de Fallas, el máximo de litros por metro cuadrado con un total de 312,2. Igualmente, otros municipios de la provincia de Castellón han superado los 200 litros por metro cuadrado, como Atzeneta, con 247,2; Vila-real, con 207,6; la Vall d'Alba con 291,2 y Xert con 273.
Asimismo, otras zonas de la provincia han acumulado precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado como Castellón y Vinarós con 177,2 y 121,8 litros por metro cuadrado, respectivamente.
Por otra parte, en la provincia de Valencia la máxima registrada ha sido en Barx donde se ha acumulado 139,4 litros por metro cuadrado, seguida de Buñol, que ha experimentado 151,2 litros por metro cuadrado. En la ciudad, la cantidad acumulada ha sido de 84,7 litros por metro cuadrado mientras que en Xàtiva y Oliva se han registrado 74,4 y 71,8, desde el día 18 de marzo, respectivamente.
Por contra, en la provincia de Alicante ha sido donde menor cantidad de litros se han acumulado sin llegar a superar los 100 litros por metro cuadrado. La localidad de Alcoi ha sido la que más precipitaciones ha recogido con 55,2 litros por metro cuadrado mientras que Novelda, Jávea y Pinoso han acumulado 18,8, 15 y 13,2 litros por metro cuadrado respectivamente.
En otras zonas como Elche -6,2 litros por metro cuadrado-, Benidorm -4,8 litros por metro cuadrado- o la propia capital -0,6 litros por metro cuadrado- no se han superado los 10 litros por metro cuadrado.
Ante esta situación y dado que las lluvias persisten en ciertas zonas de la Comunitat, Emergencias ha recalcado en su cuenta de Twitter adoptar especial precaución en las carreteras CV-10 en La Plana Alta; CV-124 en Els Ports; CV-164 en Alt Maestrat y CV-25 en Camp de Túria por balsas de agua. Asimismo, ha incidido en prestar atención en la CV-185, CV-219 y CV-223 por desprendimientos.
Persistentes frente a torrenciales
Por otra parte, Aemet ha explicado este lunes que las características de las lluvias primaverales en la Comunitat
suelen ser "persistentes y fuertes" y de forma "muy aislada" con "torrencialidad" a diferencia de las de otoño, que son más cortas y torrenciales, pudiendo superar los 100 litros por metro cuadrado.
La delegación territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana ha detallado las diferencias entre las precipitaciones características de cada estación, ante el periodo de fuertes lluvias caídas en las tres provincias de la región en los últimos días.
Aemet precisa que la forma de lluvia en un temporal de principio de primavera y otro de otoño es "distinta", aunque "la configuración atmosférica sea parecida".
En este sentido, ha concretado que los temporales otoñales se caracterizan por la "torrencialidad" --más de 60 litros por metro cuadrado en menos de una hora--, que incluso llegan a superar los 100 litros por metro cuadrado, han recalcado.
Además, los temporales otoñales no suelen ser tan duraderos como los grandes temporales de levante primaverales ya que éstos tienen como característica "más importante" la "persistencia".
Entre los 15 y los 30 litros por metro cuadrado
Según ha detallado, en primavera, aunque "de forma muy aislada puede haber torrencialidad" y suelen ser lluvias "persistentes y fuertes" que oscilan entre los 15 y los 30 litros por metro cuadrado la hora. En esta línea, han puesto como ejemplo las lluvias de este domingo en Vila-real (Castellón) donde se registró como máximo acumulado en una hora 43,4 litros por metro cuadrado.
Asimismo, Aemet ha calificado como "muy fuertes", según su manual de términos, la intensidad registrada durante la madrugada de este lunes entre las 01.15 y 02.15 horas. En el resto de estaciones, los máximos acumulados en una hora no superaron los 30 litros por metro cuadrado, lo que han tildado como "fuerte".