SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 26 de marzo de 2015

CHILE DECRETA ZONA DE CATASTROFE POR DESASTRE METEOROLOGICO

El gobierno decretó zona de catástrofe, para las zonas de Tierra Amarilla, la comuna de Copiapó y Alto del Carmen, en el norte de Chile, por las fuertes lluvias y el desborde de los ríos, anunció hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Dijo que la presidenta Michelle Bachelet decidió establecer “el estado de excepción constitucional de catástrofe” para toda la región de Atacama, lo que significa que el control del orden público pasa a las Fuerzas Armadas.
Destacó que para la zona afectada por este “estado de excepción” se pronostican precipitaciones de hasta 22 milímetros. La región de Atacama incluye parte del desierto del mismo nombre y las lluvias son escasas, por lo que las viviendas no están preparadas para recibirlas.
Antes de viajar la región de Atacama, Peñailillo dijo que “la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto que viajen a la zona, la subsecretaria de Redes Asistencias y el ministro subrogante de Vivienda y me ha pedido que encabece la delegación, en mi calidad de ministro del Interior”.
Señaló que hasta el momento se contabilizan 600 damnificados, 539 albergados en la regiones de Atacama, Antofagasta y en parte de la Región de Coquimbo.
Además, se registran cortes de fibra óptica, lo que complica a la zona norte de Copiapó, hasta la Región de Arica y Parinacota.
El ministro agregó que “tenemos corte de suministro eléctrico para más 38.000 clientes de la zona norte y y 48.500 clientes sin suministro de agua potable, especialmente en la zona de Coquimbo”.
“La situación es compleja, porque el informe meteorológico de este mediodía indica que se registrarán precipitaciones intensas en la región de Atacama y de Coquimbo y eso se va a mantener por lo menos por 12 horas más”, agregó.
Este escenario podría tornarse más complejo en las próximas horas, ya que el informe meteorológico indica que se intensificarán las precipitaciones por 12 horas, acumulando entre 20 y 25 milímetros de agua caída.
Por otro lado, se reportaron dos fuertes temblores en la región de Coquimbo.