SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 25 de marzo de 2015

EVACUAN RESIDENCIA CON 75 ANCIANOS POR CRECIDA DEL RIO HUERVA

Los ancianos de la residencia de Santa Fe del grupo Vitalia, situada entre Cuarte de Huerva y Cadrete (Zaragoza), han sido evacuados como medida preventiva ante la crecida experimentada por el río Huerva tras las últimas lluvias, que podría generar problemas en la zona.
El Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP), que ha analizado la situación del caudal de los ríos así como los medios humanos y materiales a desplegar en esta zona, ha acordado este desalojo, que afecta a 75 ancianos de esta residencia, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
El desalojo comenzó alrededor de las 14.30. Según explican desde la DGA, de los 75 ancianos afectado por la evacuación, cinco de ellos han vuelto estos días con sus familias, mientras que el resto han partido hacia Cariñena o Jaca, lugar en el que el grupo Vitalia tiene otras residencias.
Desde el Gobierno de Aragón puntualizan que les han propuesto hacerles un hueco en las residencias públicas más cercanas, pero la dirección, de acuerdo con las familias, han decidido llevarlos a otras de la misma compañía.
Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal del Huerva supera los 36 metros cúbicos por segundo.
En lo que compete a medios humanos y materiales, técnicos de la empresa pública Sarga y los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza trabajan en la zona para intentar minimizar los efectos de la crecida.
Se espera que la punta llegue a María de Huerva a partir de las tres de la tarde; a Cadrete sobre las cuatro de la tarde; a Santa Fe a partir de las seis de la tarde; a Cuarte de Huerva a partir de las siete de la tarde, y Zaragoza a partir de las nueve de la noche.
En cuanto a las incidencias en carreteras, en la provincia de Zaragoza, se encuentran cortadas la autopista autonómica ARA-A-1 (De Villafranca a Belchite y en sentido contrario), del punto kilométrico 0 al 5, por inundaciones, así como la A-1017 de Pina de Ebro a la N-232, por el desbordamiento del río Ebro.
Está cortada además la A-222 (De Montalbán al límite con la provincia de Zaragoza) por desprendimientos entre la Hoz de la Vieja y Montalbán, y la A-225 (De Alcorisa al límite de la provincia de Castellón por Mas de las Matas) por el mismo motivo.
Asimismo, se recomienda precaución por baches en la calzada en la A-220, en la A-121 (De Magallón a La Almunia), del kilómetro 0 al 45, entre las localidades de Fuendejalón y La Almunia.
 Por riesgo de desprendimientos hay que tener cuidado para circular por varias carreteras secundarias de Zaragoza y también del Bajo Aragón turolense.da del Huerva en Aragó.