SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de marzo de 2015

LAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES EN CASTELLON CON MAS DE 166 L/m2

               
Los bomberos rescatan a una pareja cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco entre Cabanes y Oropesa y tienen que salvar a cinco personas más.
Las nueve personas que han tenido que ser rescatadas en sus casas y vehículos en los que habían quedado atrapadas por las fuertes lluvias caídas ne las últimas horas se encuentran en buen estado, según ha informado el Consorio Provincial de Bomberos.
Los rescates han sido a siete ocupantes de vehículos (Cabanes, Burriana, Alquerías, Alcora, Onda) y dos ocupantes de una vivienda en Alcora. Hasta ahora ha actuado también en 24 achiques de agua en nueve municipios especialmente en Benicàssim donde se han realizado 12 de ellos. Desde ayer ha actuado en más de 30 servicios por lluvias.
Al respecto, han apuntado que aunque las lluvias han remitido pero todo el dispositivo del Consorcio Provincial continua activo, según las mismas fuentes.
En las últimas cuatro horas han caído en el Embalse Sitjar 43.6 l/m2, en el Embalse Algar 34.6 l/m2, y en el Embalse Sot de Ferrer 34.4 l/m2, según el Centro de Coordinación de Emergencias.
Las fuertes precipitaciones que entre la madrugada del sábado y la tarde de ayer se registraron en provincias de Valencia y Castellón originaron desprendimientos en tres carreteras y obligaron a los bomberos a intervenir en más de una treintena de servicios, la mayoría relacionados con achiques de agua en bajos y garajes.
Las fuertes lluvias caídas e la Plana (Alta y Baixa) y zonas de L'Alcalatén, han dejado una precipitación acumulada en las últimas 24 horas de hasta 166 l/m2 y ha obligado a los bomberos a rescatar a personas atrapadas en sus casas y coches y realizar numerosos achiques, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Así, se han movilizado por un accidente de tráfico en Albocasser, han tenido que rescatar a un turismo atrapado por agua con un ocupante dentro en Alcora, a otras dos personas atrapadas en un vehículo en camino caminas de Burriana, al rescate de otro vehículo atrapado por agua en carretera Alqueries-Vila-real; así como a rescatar dos personas en interior de su vivienda inundada en Alcora, según loos Bomberos.
 Asimismo, durante las últimas horas los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón ha realizado servicios de achique en Burriana, Borriol, Villarreal y Alcora. Asimismo, el Consorcio Provincial de Valencia durante esta madrugada ha ejecutado tres servicios de achique en Rafelbunyol, Pobla de Farnals y El Puig.
Así, en las últimas 24 horas, hasta las 8.00 horas, los máximos de lluvia acumulada se han registrado en Vila-real con 166.6 l/m2; Vall d'Alba con 165.6 l/m2; Vilafamés 161.1 l/m2; Castellón-Almassora con l/m2 128.2 y Almenara l/m2 89.5.
El registro máximo de lluvia en las últimas 4 horas se recoge en el Embalse de Maria Cristina con 49 litros por m2 y está obligando a circular con precaución en A-23 Segorbe y CV-15 Vall d'Alba. CV-189 (Castellón a L'Alcora) cortada por caída de pino.
Este lunes Aemet prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en Castellón y Valencia donde no se descarta que localmente alcancen intensidad fuerte y ocasionalmente vayan acompañadas de tormenta. Por ello, se mantiene la alerta amarilla en Castellón y el norte de Valencia.
Dos de las localidades donde han tenido que realizar más actuaciones por la lluvia son la capital de la provincia, con inundaciones en bajos y garajes, con problemas además en ascensores y por pequeños desprendimientos, y Benicàssim, donde han trabajado en una veintena de achiques, aparte del citado rescate de la ocupante de un vehículo en la zona de la playa.
Durante esta madrugada los bomberos han tenido que llevar a cabo también achiques en localidades como Borriol, Vall d'Alba, Vila-real y Alcora.
En la provincia de Valencia, la lluvia ha obligado a cortar esta mañana momentáneamente la circulación de trenes en la línea de Metrovalencia entre Empalme y Bétera, ya restablecida.
LA TROMBA DE AGUA
Durante la mañana de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba que la tormenta había provocado desprendimientos en tramos ubicados en el punto kilométrico 23 de la carretera C-223 en Alcudia de Veo, en el kilómetro 16 de la carretera C-195 en Montán y en el punto kilométrico 1 de la carretera CV-333 en Bétera; las dos primeras en la provincia de Castellón y la tercera en Valencia. Estos derrumbes, sin embargo, no habían impedido que se pudiera circular por esas tres carreteras. Emergencias solicitaba precaución a la hora de transitar por estas vías mientras informaba de una docena de incidencias viarias originadas por la lluvia.
En la madrugada del sábado los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ya habían tenido que acudir a las localidades de Sellent, La Pobla de Vallbona y Almàssera para achicar agua en inmuebles que estaban empezando a sufrir inundaciones.
Durante la tarde de ayer la tromba de agua se cebó especialmente con la provincia de Castellón y, sobre todo, en la localidad de Benicàssim, municipio en el que el Consorcio Provicial de Bomberos de esta provincia tuvo que intervenir en una veintena de emergencias, la mayoría relacionadas con achiques de agua en garajes y bajos.
Además de la inundación de inmuebles, los bomberos tuvieron que emplearse a fondo en un barranco de Miravent, ubicado entre las localidades de Oropesa y Cabanes. Un vehículo se había quedado atrapado por la lluvia y sus ocupantes, procedentes de Madrid, tuvieron que ser rescatados y trasladados a su vivienda en Oropesa. Los bomberos también tuvieron que socorrer a una mujer, cuyo coche también se había quedado atrapado en la zona de la playa de Benicàssim.
Las lluvias que, desde el pasado miércoles, están presentes en la Comunitat, han dejado 200 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón (199,2 en la zona del embalse de Ulldecona, 183,6 en Xert, 170,8 en Fredes y 145,6 en Atzeneta). En la provincia de Valencia se han contabilizado 134,4 litros por metro cuadrado en Barx y 133,8 en Buñol.