SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 30 de septiembre de 2019

INCENDIO EN PABELLÓN INDUSTRIAL DE ETXEBARRI - BIZKAIA

Una veintena de bomberos de seis parques trabajan en la extinción de las llamas, una labor que según la Diputación, «va para largo»

El incendio de un pabellón industrial en Etxebarri «va para largo». Así lo reconocen fuentes de la Diputación que ha movilizado ha movilizado a cinco de sus parques (Artaza, Iurreta, Derio, Urioste y Basauri) en la extinción de las llamas, que se han desatado sobre las 13.30 horas. En las labores también participan dotaciones de la unidad de Bilbao. En total, una veintena de profesionales, uno de los cuales ha tenido que ser evacuado en ambulancia tras haber sufrido «un golpe de calor», según han confirmado las mismas fuentes.



El fuego a comenzado en el interior de un edificio industrial situado a pie de la N-634, en las inmediaciones del acceso a la localidad. El foco se sitúa en una lonja en la que la empresa Nuuk almacena bicicletas, motos y algunos coches eléctricos. En los primeros momentos del suceso, se ha desalojado a medio centenar de personas, la mayoría, trabajadores de las más de 40 empresas ubicadas en el edificio del pabellón.

Las labores de extinción «son complicadas y se alargan en el tiempo» debido al tipo de materiales que se están quemando». «Han ardido 500 bicis y motos, así como 10 coches en la lonja. Algunas de ellas utilizan baterías de plomo y otras de litio, un material que conlleva cierto peligro en contacto con las llamas», destacaron desde el ente foral. Los bomberos se enfrentan «a temperaturas superiores a los 200 grados».

 Los primeros en dar la voz de alarma, sobre las 13.30 horas, han sido los trabajadores de una carpintería ubicada en la parte baja del pabellón «Hemos visto que olía a quemado y que salía humo de la empresa de bicis. Les hemos llamado a su tienda, aquí en Etxebarri. Cuando han venido y han abierto ha empezado a salir muchísimo más humo y hemos visto que era grave», relata uno de los empleados.

Cerrar las ventanas

Los primeros en llegar han sido los bomberos del parque de Basauri y, dadas las dimensiones del incendio, enseguida se han movilizado más dotaciones del parque foral.

Se da además la circunstancia de que muy cerca se sitúan una gasolinera y una tienda de sofás. Ante la magnitud de las llamas, la Policía Municipal ha desalojado a todos los trabajadores del entorno y ha alejado a los curiosos que se acercaron a la zona. «Hemos escuchado algunas explosiones que seguramente proceden de las baterías de las bicis eléctricas», cuenta otro de los trabajadores del bloque.

A media tarde y ante la alarma que la gran humareda ha generado en al población, el alcalde de la localidad, Loren Oliva, y responsables de Salud Pública del Gobierno vasco han recorrido las calles de Etxebarri para confirmar «que no existe riesgo para las personas«. No obstante, »pedimos a los vecinos que cierren las ventanas para evitar cualquier tipo de molestia«, anunció el regidor.

domingo, 29 de septiembre de 2019

INCENDIO EN UN PISO CAUSA 5 HERIDOS EN PINEDA DE MAR - BARCELONA


Cinco personas han resultado heridas, una de ellas muy grave, en un incendio que se ha producido este domingo a primera hora de la mañana en Pineda de Mar.

 El incendio, del que se desconoce el origen, aunque todo apunta a que podría haberse originado en la cocina, ha quemado parcialmente un piso situado en la calle Garbi, 298. 

El fuego declarado en una segunda planta ha afectado a la cocina y al comedor
Los bomberos recibieron el aviso del fuego a las 8 horas y las 10 y media ya se ha dado por apagado. En total han actuado 6 dotaciones de bomberos.

Los cinco heridos afectados por el fuego son dos adultos (una mujer con quemaduras graves y un hombre, en estado menos grave por humo) y tres menores (intoxicación por humo) Todos fueron conducidos al Hospital de la Vall d’Hebron en Barcelona.

Los heridos han sido evacuados por el SEM que ha destinado a la actuación dos helicópteros, tres ambulancias y un vehículo de mando.

sábado, 28 de septiembre de 2019

INCENDIO FORESTAL EN VILLAVICIOSA DE CORDOBA - CORDOBA

Los trece medios aéreos se retiran de la zona pasadas las 20.00 horas, ante la "evolución favorable" del siniestro

Los trece medios aéreos desplazados al incendio forestal declarado esta tarde en el paraje Riscos de Vera, cerca del Puente de los Arenales, entre los Arenales y Las Jaras (ya en término municipal de Villaviciosa de Córdoba), se han retirado pasadas las 20.00 horas ante "la evolución favorable" del siniestro, según han informado fuentes del Infoca. En concreto, estos 13 medios desplazados han sido 4 aviones de carga en tierra, 6 helicópteros de transporte y extinción, 2 helicópteros pesados y 1 avión de coordinación aérea. 



No obstante, permanecen los 60 bomberos forestales que también han acudido a lo largo de esta tarde, aunque también ya se ha retirado otro vehículo nodriza con 8.000 litros de agua del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba que se desplazó a la zona como apoyo. Este fuego aún no se da por controlado, aunque el aumento de la humedad relativa del aire hace prever a los bomberos forestales su pronto control, según fuentes del Infoca.


Este incendio se suma al otro incendio de pastos, de menor gravedad que el anterior, en el que al menos dos autobombas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, y un helicóptero y otra autobomba del Infoca, han estado trabajando desde las 15.45 horas de esta tarde en la zona de Montón de la Tierra, en la barriada de Alcolea. A las 19.00 horas, este incendio ha quedado controlado.


Así se ha informado en fuentes de ambos cuerpos de extinción de incendios. En concreto, el suceso de Alcolea se ha registrado a la altura de la zona trasera del acceso al cambio de sentido de la antigua N-IV que conduce al tanatorio municipal de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Tras una primera llegada a la zona de los efectivos del SEIS procedentes del parque de bomberos del Granadal, los bomberos forestales del Infoca se han incorporado a esta intervención desde las 16.45 horas.



ALERTA POR DENGUE Y ZIKA TRAS LA GOTA FRIA EN LA ZONA DEL LEVANTE - ESPAÑA

Los encharcamientos y las altas temperaturas son el mejor caldo de cultivo para la proliferación del insecto

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado del «riesgo alto» de dengue y zika en la zona del Mediterráneo español tras el paso de la gota fría y las altas temperaturas registradas después de estos eventos meteorológicos, pues «son el mejor caldo de cultivo para la rápida proliferación del mosquito tigre», que representa uno de los vectores más importantes de estas dos enfermedades.

A través de un comunicado, estos expertos advierten de una «masiva plaga» de mosquitos tigre ('Aedes Albopictus'). «El avance del mosquito tigre en el Mediterráneo es ya imparable, y su expansión en los últimos días, gracias a la humedad y el calor tras el último episodio de gota fría, ha sido meteórica», alertan.

 «Los encharcamientos que todavía permanecen tras las fuertes lluvias caídas en toda la zona del Levante constituyen, junto con las altas temperaturas que han sucedido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el mejor y mayor caldo de cultivo para la proliferación del mosquito tigre. Esta situación va a suponer un impulso en la expansión de este mosquito en una zona ya especialmente afectada por su presencia, lo que constituye un riesgo a tener muy en cuenta», asegura su directora general, Milagros Fernández de Lezeta.


El mosquito tigre es uno de los principales vectores transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, el virus que afectó a América Latina en 2016, tras acabar con la vida de miles de personas y provocar cientos de casos de microcefalia en recién nacidos.

Por ello, desde ANECPLA resaltan la importancia de incrementar los niveles de prevención en relación a la expansión del mosquito tigre, pero también «es de la máxima importancia mantener una alerta constante ante una posible incursión de otra especie de mosquito, también transmisor del zika, como es el 'Aedes aegypti'».

Para Fernández de Lezeta, es «de vital importancia» reforzar las medidas de control, tanto por parte de las Administraciones Públicas como de la población en general, a fin de «intentar contener al máximo la presencia de esta especie y frenar su propagación». «Esta reducción y control del mosquito tigre incluiría alertas, coordinación entre los distintos agentes implicados y los tratamientos necesarios para una buena gestión medioambiental que evite su presencia y disminuya su población en humedales y otros hábitats», concluye.

viernes, 27 de septiembre de 2019

UN MUERTO Y UN HERIDO GRAVE EN EXPLOSIÓN DE UNA PIROTECNIA DE GUADIX - GRANADA

Hace menos de un año murieron tres personas en un incidente similar en otra empresa de la ciudad

Una persona ha fallecido y otra se encuentra gravemente herida por la explosión producida en una empresa pirotécnica de la localidad granadina de Guadix. Los hechos han ocurrido poco antes de las 11 de la mañana y, según han confirmado las autoridades, en ese momento había 10 personas en la empresa. La primera valoración indica que solo hay dos personas afectadas, según ha informado la subdelegada del Gobierno en Granada.

Los equipos de rescate llegados al lugar, la pirotecnia López Franco, han tratado in situ a los afectados para, posteriormente, trasladarlos en helicóptero al hospital de Guadix. Allí ha sido cuando uno de ellos ha fallecido. Según el alcalde de la localidad, las personas afectadas tienen "34 y algo más de 50 años", aunque no se informado de quién es el fallecido.


Dos horas después de la explosión, solo los TEDAX, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil, tienen acceso al recinto. Han establecido un perímetro de seguridad en el lugar y o permiten el acceso a nadie más hasta no establecer la seguridad del lugar.

En noviembre del año pasado, una explosión en la otra pirotecnia de la localidad provocó el fallecimiento de tres personas. Desde entonces, esta empresa se ha mantenido clausurada.


martes, 24 de septiembre de 2019

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTUDIARA LAS AYUDAS POR LAS INUNDACIONES A CANTABRIA


El Gobierno de España estudiará esta semana las ayudas para Cantabria por las inundaciones que sufrió la cuenca del Saja y la zona de Torrelavega durante el pasado mes de enero. 

Además, la comunidad autónoma reclamará la declaración de zona especialmente afectada, incluida una cantidad económica para satisfacer al menos parte de los daños ocasionados por las riadas de enero, cuyas reparaciones ya han supuesto un gasto al Ejecutivo regional de 19,8 millones de euros.

Así lo ha dicho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión que ha mantenido hoy con los alcaldes de ocho ayuntamientos especialmente afectados por las riadas de enero, quienes han manifestado su "indignación" porque sus reclamaciones no han sido atendidas y sí las de otras comunidades, como Andalucía o Murcia este pasado viernes, y han alertado de que estos sucesos pueden volver a producirse si la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no actúa "con una urgencia extraordinaria".

Revilla ha explicado que ayer trasladó su "protesta" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la exclusión de Cantabria del Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes para destinar 746 millones de euros a paliar los daños y las necesidades de los afectados por las inundaciones e incendios registrados desde junio.

"Le mande un mensaje diciendo que es impresentable que nosotros no hayamos obtenido respuesta desde febrero" y quejándose de que había intentado hablar con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, "y no se había puesto". Sánchez, que estaba en Nueva York, le contestó "inmediatamente" e "inmediatamente me llamó Calvo para decirme que van a estudiar esta semana a ver qué encaje puede tener el tema de estas inundaciones, que no se pueden quedar fuera".

El regionalista ha subrayado que Cantabria pide "exactamente" lo mismo y "el mismo trato" que otras comunidades afectadas. "No fue una broma lo que ocurrió en enero... Las inundaciones originaron gravísimos daños", ha remarcado, recordando que los ayuntamientos afectados han recopilado más de 70 expedientes justificativos de "daños importantes" en toda la cuenca del Saja, Nansa y zona de Torrelavega, pero los vecinos "no han recibido nada".

Además, la comunidad quiere que se declare zona especialmente afectada por las inundaciones y con una cuantificación económica "que si no llega a satisfacer todas las necesidades, palie parte de los daños", ha explicado Revilla.

Otra cuestión que "preocupa muchísimo" a los alcaldes y al presidente es que Cantabria podría tener "inundaciones graves" si hay lluvias "cuantiosas", por lo que Revilla ha pedido al presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, que se reunirá este viernes con los regidores y con el presidente, que actúe "rápidamente limpiando cauces. Ellos saben dónde hay que actuar, dónde está el problema", ha asegurado Revilla.

El "problema" es que la CHC no tiene fondos puesto que ya ha gastado el millón de euros asignado a Cantabria, "una cantidad ínfima para la cantidad de ríos que tenemos", ha valorado Revilla, que ha requerido al presidente de la Confederación a reclamar más.

"Que digan que la cosa es de emergencia", ha apostillado, indicando que, paralelamente, también él instará al Gobierno de España a habilitar una partida especial y urgente para acometer las obras y paliar posibles inundaciones, además de que no ha descartado la colaboración del Ejecutivo regional y los ayuntamientos.

"Pero hay que limpiar los ríos porque vuelve a ocurrir algo, incluso de menor intensidad que en enero, vamos a tener desbordamientos en la mayor parte de los ríos de Cantabria", ha reiterado.

En este sentido, ha alertado de que las inundaciones pueden producirse "en cualquier momento" por la situación de los lechos tras los destrozos de principios de año, lo que "hace prever que en el momento que tengamos lluvias como las de enero o incluso de menor intensidad, estos ríos se van a desbordar porque están llenos de maderos, piedras, etcétera. Incluso hay zonas donde los ríos han cambiado su curso", ha remarcado.


INDIGNACIÓN DE LOS ALCALDES


En este sentido, el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, en representación de los municipios afectados de la cuenca del Saja, ha explicado que éstos se han unido, más allá de colores políticos, porque "el río ha cambiado ya hasta su curso y los vecinos están angustiados", por lo que "es una necesidad que actúen con una urgencia extraordinaria", ha dicho, refiriendo que en su caso hay vecinos que no han podido volver a sus casas desde enero y otras tienen sentencia de derribo tras la riada. "La alarma es grande y nos hemos unido para luchar contra ella".

Camino ha valorado positivamente la reunión con Revilla, "que se ha arremangado para ayudarnos", y ha confiado en que tanto la CHC como el Gobierno de España "nos atiendan y hagan una obra de emergencia".

 Al respecto, ha apuntado que este martes llovió en la zona durante "cinco o seis horas y el agua quedó a la altura de los peldaños; libramos por puntos".

sábado, 21 de septiembre de 2019

UNA FUERTE TORMENTA OBLIGA A RESCATAR VARIAS PERSONAS EN OSSA DE MONTIEL - ALBACETE


Un hombre de 70 años ha quedado atrapado dentro de un furgoneta al final de la calle Canalejas de Ossa de Montiel, debido a las fuertes lluvias que han caído en el municipio, y ha sido rescatado por la Guardia Civil tras casi dos angustiosas horas.
El hombre ha sido evacuado hasta el centro médico. En el lugar se había desplegado también  un dispositivo formado por cuatro dotaciones de bomberos del SEPEI.
Así lo han indicado fuentes del 112, que han detallado que hasta el lugar se han enviado cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Albacete. Además, el temporal ha provocado el desbordamiento del arroyo del municipio, donde a las 19.40 horas se habían registrado unos 13 incidentes por la lluvia.

Entre ellos, el caso de dos niños con discapacidad que habían quedado atrapados en el centro ocupacional ubicado en la calle Santa María Magdalena de Ossa de Montiel, donde ha empezado a entrar agua y a subir el nivel. Los dos chicos han sido rescatados por la Guardia Civil.

Efectivos del SEPEI participan en el rescate de tres personas

Hasta doce efectivos del parque del SEPEI de Villarrobledo se han desplazado en la tarde-noche de hoy a Ossa de Montiel para efectuar trabajos de rescate de varias personas atrapadas en sus vehículos, debido a las fuertes lluvias que han sorprendido al municipio albaceteño en la tarde de este viernes 20 de septiembre.

Además de los medios humanos, que han desarrollado su trabajo en colaboración con efectivos de la Guardia Civil, hasta la zona, el servicio ha desplazado dos autobombas, un furgón de útiles y dos vehículos de mando con los que han participado en el rescate de tres personas, (dos de ellas en un mismo vehículo, y una tercera en un vehículo independiente). A este dispositivo se suma la presencia del jefe del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Albacete, Francisco Ovidio, que ha solicitado precaución a todos aquellos que tengan que desplazarse por carretera durante las próximas horas debido a que la provincia se encuentra en alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias.


Los trabajadores de estas unidades permanecerán en la zona realizando trabajos de achique de agua y valorando posibles daños técnicos producidos en las estructuras de viviendas y edificios de la localidad.

Es de resaltar que a esta hora, permanecen cortadas en la provincia las carreteras AB-606 entre El Bonillo y Viveros y la AB-607 entre El Bonillo y Ossa de Montiel.


miércoles, 18 de septiembre de 2019

FUERTES TORMENTAS CAUSAN PROBLEMAS EN PUNTOS DE NAVARRA


Los bomberos han realizado media docena de salidas para achicar agua en Pamplona y localidades limítrofes del sur de la ciudad.

Las calles de varias localidades en la Comarca de Pamplona y Zona Media de Navarra han amanecido este miércoles empapadas por las fuertes tormentas que se han registrado en las primeras horas del día, con hasta 48 l/m2 en puntos como Monreal, 36 en Urbasa o 27 en Noáin, según datos de AEMET. La Comarca de Pamplona se ha visto sorprendida por las fuertes lluvias, con acumulaciones de 35 litros en Mutilva en apenas media hora, o 31 en la UPNA.

También se han visto afectadas zonas como Cordovilla, Esquiroz, Barañáin, y Beriáin, donde se ha levantado una capa de asfalto de 5 por 2 metros a la altura del pk. 9 de la N-121 en el carril sentido Pamplona. Inicialmente la Policía Foral ha regulado el tráfico dando paso alternativo por el segundo carril, aunque después lo ha desviado por una vía de servicio mientras personal del Servicio de Conservación de Carreteras procede a la reparación de la calzada.

Los bomberos han realizado media docena de salidas para achicar agua en Pamplona y localidades limítrofes del sur de la ciudad.
La tormenta registrada a primeras horas de esta mañana, centrada en Pamplona y localidades limítrofes del sur de la capital, no ha producido incidencias significativas, aunque se han formado balsas en las carreteras de la zona con encharcamientos que han remitido al cesar las precipitaciones.

 
El Colegio Público San Pedro de Mutilva, cuyo patio y gimnasio han quedado inundados, ha suspendido las clases de 0 a 3 años.

A pesar de la intensidad de las lluvias, Policía Municipal de Pamplona informaba que no hay vías cerradas al tráfico.

En el aeropuerto de Noáin-Pamplona un vuelo ha tenido que esperar en torno a 40 minutos para aterrizar. El volumen de agua caída en el aeropuerto "equivale a intensidad torrencial" y es "casi tres veces más de todo lo que llovió en agosto".

Las precipitaciones van remitiendo pero las instituciones piden precaución al volante por la presencia de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda Navarra para la jornada, en la que "los últimos coletazos de la DANA" cruzarán la comunidad.

De hecho el aviso afecta al centro de Navarra, Pirineos y la Ribera del Ebro, áreas en las que las precipitaciones pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El boletín añade que también se pueden producir tormentas con vientos localmente fuertes y acompañadas de granizo, inferior a dos centímetros, sin descartar que puntualmente la intensidad de las lluvias sea mayor.

Y de hecho el delegado para Navarra de la Aemet, Pedro Oria, ha destacado que "son los últimos coletazos de la DANA, que se va debilitando poco a poco" tras los "estragos" que ha causado en el sureste del país, ha dicho, aunque también ha añadido que en los próximos días continuarán las lluvias, con algunos chubascos ocasionales, y ya para el sábado se esperan de nuevo tormentas por la llegada de un frente frío.


AFECTADOS POR INUNDACIONES LOS PUEBLOS DE VIANA, ALDEAMAYOR, ATAQUINES Y LAGUNA - VALLADOLID

«Parecía de día». La tormenta eléctrica iluminó a última hora de la tarde de ayer, sobre las 21:00 horas, el cielo de Viana de Cega. Todo apuntaba a que «quedaría ahí», que llovería, «pero como lo hace muchas otras veces, no tanto». Pero no. La «misma nube que afectó a Valladolid», cuenta el alcalde de la localidad vallisoletana, Alberto Collantes, llegó, descargó y, en apenas media hora, anegó calles, garajes y viviendas. El medidor municipal registró 40 litros por metro cuadrado en treinta minutos. El granizo, además, tiñó de blanco el suelo del municipio durante cerca de dos horas. «Parecía Navidad», bromea Collantes. Precisamente estos «pedruscos de gran tamaño», como lo califica el regidor, fueron los principales causantes de los «problemas» que aún a esta hora afectan a Viana.


Estos pedruscos taponaron las bajantes del polideportivo municipal. Inundaron tanto la pista principal como los vestuarios. El agua caía en cascada por las tuberías, lo que provocó «goteras» en ambos espacios, si bien según confirma el alcalde «ya se está trabajando en su reparación». En esta misma localidad, otra de las zonas más afectadas es el entorno del puente del río. El sendero de tierra absorbió el agua «a las pocas horas», pero aún se requiere precaución por el entorno por el barrizal existente.

La tromba de agua cayó ayer sobre una decena de municipios de la provincia. A pesar de la intensidad, el jefe de Servicio de los Bomberos de la Diputación de Valladolid, Juan Carlos Abad, asevera que «no fue uno de los días más complicados». Las dotaciones de la institución provincial tuvieron «pocas salidas», fundamentalmente por inundaciones en bodegas y garajes.


No recibieron avisos por caídas de árboles o ramas. Asimismo, mientras acudían a la urbanización Aldeamayor Golf de Aldeamayor de San Martín, se encontraron con un accidente de tráfico en la carretera N-601, a la altura del kilómetro 174, frente a la gasolinera, por lo que actuaron en «labores de ayuda». Además, intervinieron por el desbordamiento del río en dos puentes, uno en el término municipal de Matapozuelos y otro en la carretera que une Íscar y Cogeces de Íscar.

Municipios del alfoz de la capital como Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda fueron dos de los más perjudicados. En el primero, según afirma el jefe de Servicio en el Ayuntamiento, Jorge García, la tormenta descargó 30 litros en apenas veinte minutos. En ese periodo, además, recibieron en torno a veinte avisos de vecinos que precisaban ayuda. «Se inundaron bajos y garajes, aunque hubo bastantes pocas llamadas de este tipo y se solucionaron con bastante rapidez» comenta.

Calles «completamente anegadas»

La Policía Local de la localidad tuvo que cortar al tráfico temporalmente, en un periodo entre veinte minutos y una hora, «hasta que volvieron a estar relativamente transitables», principales como las avenidas de Las Salinas, del Estadio o La Laguna, o el «principio» de la Avenida de Madrid, por estar «completamente anegadas». En la mañana de este miércoles, además, la zona de la acequia se ha cerrado «por seguridad». «En principio», incide García, «ningún edificio municipal ni comercios» se han visto afectados, si bien las fuertes rachas de viento y lluvia provocaron la caída de varios árboles y ramas que afectaron a «un par de coches y mobiliario urbano como farolas». Aún así, dice el jefe de Servicio, «sobre las once y media de la noche estaba todo controlado».

En Arroyo de la Encomienda, por su parte, los incidentes más reseñables fueron la caída de un árbol sobre vía pública, concretamente en la calle Almendrera de La Flecha, y la inundación del sótano de un inmueble ubicado en la calle Purificación Bezos. La copa del árbol se desplomó sobre un coche que estaba estacionado justo al lado. El resto de vehículos aparcados en el entorno no se vieron afectados. No obstante, dotaciones tanto de la Policía Local como de Protección Civil recorrieron, hasta bien entrada la noche, las calles de la localidad vallisoletana ante posibles incidentes. Por otra parte, zonas como la Avenida de Salamanca o la urbanización la Vega sufrieron varias fases de apagones, aunque la normalidad se retomó pocos minutos después.


Los alumnos del colegio Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín han vivido este miércoles una mañana «diferente». La lluvia inundó cuatro aulas y el comedor del centro escolar, aunque tal y como sostiene el alcalde, Fernando de la Cal, se les ha «recolocado» en diferentes espacios y han podido dar clase con «total normalidad». «En algunas aulas no han podido entrar los niños. El problema ha sido fundamentalmente de goteras en las aulas nuevas, y una vez se limpie el comedor, que se está preparando para que los niños puedan utilizarlo ya, todo quedaría solventado», apunta el regidor.

En el casco urbano, la urbanización Aldeamayor Golf fue la que resultó más damnificada. Además, en la parte derecha del casco antiguo se alcanzó un grosor de «unos 35 centímetros», aunque De la Cal reconoce que «no ha sido mucho daño» porque, una vez paró de llover, «se corrigió». «Han sido inundaciones momentáneas; las tuberías no han podido con tanto agua en tan poco tiempo». En total, contabilizan unas «treinta o cuarenta llamadas» de vecinos que solicitaban ayuda porque bodegas, garajes y corrales estaban anegados por el agua. 

Falsa alarma en Matapozuelos

Lo que parecería una noche tranquila se ensombreció ayer por la noche, cuando litros y litros de agua cayeron en la Comarca Tierras de Medina. Ni Medina del Campo ni Tordesillas sufrieron grandes daños. Ataquines fue la localidad de la zona más afectada, y el concejal Borja Vara señala que cayeron «25 litros por metro cuadrado, aunque no sufrimos daños importantes». A primera hora de la mañana de este miércoles se iniciaron las labores de limpieza de plazas, calles y parques para retirar el lodo.
Uno de los avisos que el parque de bomberos de Medina recibió fue el de una vecina de Matapozuelos que alertaba de «la cantidad de agua que salía de las alcantarillas». En este municipio, a falta de conocer los datos oficiales, la dotación cifra en 20 los litros por metro cuadrado que pudieron caer. No obstante, en algunas zonas de labranza la cantidad sería superior.

domingo, 15 de septiembre de 2019

EL TEMPORAL CAUSA DAÑOS EN ARGANDA - MADRID

La lluvia obliga a interrumpir la Línea 9 de Metro entre Arganda y La Poveda y causa más de un centenar de incidencias

Los servicios de emergencias del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones, sobre todo en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio, localidades situadas al sudeste de Madrid, ha informado el 112 Comunidad de Madrid.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches. Arganda del Rey fue uno de los municipios más afectados por la tromba de agua que cayó el pasado 26 de agosto. Muchos de los comercios y calles de la localidad quedaron anegados por la fuerte tormenta.


Este domingo, la lluvia ha obligado a interrumpir la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Según ha informado el suburbano a través de sus redes sociales, la circulación está interrumpida en ambos sentidos por un tiempo estimado de más de 30 minutos.



El municipio madrileño todavía se está recuperando de los graves desperfectos que sufrió el pasado agosto por la fuerte tromba de agua que anegó muchas de las calles de la localidad madrileña. En esa ocasión, muchos establecimientos se inundaron también y la tromba de agua se llevo por delante muchas de las cosechas del municipio, coincidiendo con la época en la que arranca la vendimia.

 Asimismo, el servicio de trenes en estas estaciones también quedó suspendido durante dos días en el pasado mes de agosto tras las fuertes lluvias y granizo que se produjeron. Por otro, 112 Comunidad de Madrid ha afirmado que las fuertes lluvias en la región se dirigen ahora a la zona de Alcalá de Henares.a circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid ha sido interrumpida entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Según ha informado el suburbano a través de sus redes sociales, la circulación está interrumpida en ambos sentidos por un tiempo estimado de más de 30 minutos.


DESALOJAN 200 VECINOS MAS POR LA NUEVA ROTURA DE MOTA DEL SEGURA - ALICANTE

Otras 1.500 personas han sido desalojadas de un camping de Crevillent durante la madrugada por riesgo de inundaciones 

 El pleno del Consell se reunirá el próximo viernes para acordar un decreto de ayudas para atender a los daños en la Vega Baja y otras zonas

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de una nueva rotura en la mota del río Segura junto a la anterior en el puente de Algorfa a Almoradí, provoca la salida de las aguas que está afectando al cauce, y se ha procedido a evacuar la pedanía de Heredades, con unos 200 habitantes.La CHS recomienda precaución en la zona y ha señalado que técnicos evalúan la situación para reparar la rotura lo antes posible.

Al lugar se han desplazado dos equipos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ejercito para avisar a la población de que evacuen la zona y localizar al personal con movilidad reducida para subirlo a los pisos altos de las viviendas.

La confederación informó anoche de que los trabajos para la reparación del muro roto en el río Segura en Almoradí estaban casi terminados, en colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí.

Ha señalado asimismo en su cuenta de Twitter que, tras los trabajos que se han llevado a cabo durante toda la noche, se ha reparado el canal de desagüe del embalse de Santomera.

Ha informado además de que la rotura de la mota en la margen derecha del río, a su paso por el municipio murciano de Ceutí, situado en la Vega Media del Segura, no está produciendo inundaciones del cauce hacia el exterior, y técnicos de la CHS han estado durante la noche evaluando la situación.

Por otro lado, en la desembocadura de la rambla de Huete, también en Ceutí, se ha producido una rotura de unos 30 metros de la mota del río, aunque con el nivel actual del río Segura tampoco está saliendo agua.

2.700 personas rescatadas en cinco días

Los efectivos de la Guardia Civil de Alicante han auxiliado a un total de 2.716 personas en cinco días por el temporal de lluvias, una cifra que incluye a las 1.500 personas que han tenido que ser desalojadas durante la madrugada de este domingo de un camping de Crevillent.

En total, este domingo se ha auxiliado a 1.517 personas y a cinco animales en la provincia, según ha detallado el instituto armado. Este número elevado se debe a que entre las 00.00 horas y las 03.30 horas se ha desalojado a unas 1.500 personas del camping Marjal de Crevillent, por riesgo de inundación.

Las actuaciones de este domingo hacen que el balance total de los rescates y auxilios efectuados por la Guardia Civil en estos cinco días de temporal ascienda a 2.716 personas, 231 vehículos y 17 animales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell se reunirá el próximo viernes para acordar un decreto de ayudas para atender a los daños en la Vega Baja y otras zonas. Asimismo, Puig anunció ayer que ha pedido un 'Plan Marshall' para la Vega Baja que incluya ayudas del Gobierno, de la UE y del resto de administraciones.



sábado, 14 de septiembre de 2019

INCENDIO ARRASA 440 HECTAREAS EN A GUADIÑA - OURENSE

La Consellería de Medio Rural ha desactivado esta mañana la 'Situación 2' - Activos, además, uno en Riós, otro en Chandrexa y dos en Quiroga

La Consellería de Medio Rural ha desactivado esta mañana la 'Situación 2' en el incendio forestal registrado a las 19.07 horas de ayer en el concello de A Gudiña, parroquia de A Barxa. Ha arrasado hasta el momento unas 440 hectáreas -medición provisional-. La alerta había sido declarada el viernes por la noche debido a la proximidad del fuego al núcleo de Seixo. Se ha solicitado la ayuda de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para su extinción.



Este incendio, que comenzó en Portugal, entraba en Galicia a las 19.07 horas. Pasadas las 23.00 horas, también surgió una alarma por la proximidad del fuego a viviendas de Oímbra.

Trabajan en el lugar 1 técnico, 8 agentes, 24 brigadas, 14 motobombas, 4 pas, 4 helicópteros y 2 aviones.


Por otra parte, miembros de la Policía Autonómica y agentes forestales han esclarecido la autoría de un incendio registrado el pasado día 10 en Pereda, Cartelle, y que tuvo su origen en una quema de hierba seca no autorizada. Afectó a una superficie de 0,17 hectáreas. 





Nuevos incendios en Riós, Chandrexa de Queixa, Quiroga y Palas de Rei

La parroquia de Navallo, en Riós (Ourense), se acostaba esta noche con el susto en el cuerpo tras un incendio iniciado pasadas las 00.30 h y que ha calcinado hasta ahora unas 60 hectáreas. 

Una hora más tarde, se activaba otro foco en Chandrexa de Queixa (Ourense), concretamente en la parroquia de Casteloais, con el mismo efecto momentáneo: 20 ha quemadas.


En Quiroga (Lugo), se han activado dos más, uno en Hospital y otro en Enciñeira. El primero de ellos se ha llevado ya unas 110 hectáreas desde las 20.40 horas de ayer. El segundo, de 45 ha, se inició de madrugada, sobre las 1.40 horas.   

El único fuego no activo de los actuales es el de Palas de Rei (Lugo), en la parroquia de Cabana. Se formó este viernes a las 21.00 horas y  se pudo controlar por completo a las 6.15 horas de esta mañana. Así lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural, que ha informado además de la factura de las flamas: 28 hectáreas arrasadas, 14 de monte raso y otras tantas de arboledo.  
 

ALERTA NARANJA EN 9 PROVINCIAS, MADRID, CASTILLA LA MANCHA Y ANDALUCIA

  • Dos personas han muerto en Albacete, una en Almería, otra en Granada y una quinta en Redován, Alicante
Los efectos de la gota fría que azota el este y sureste peninsular han continuado durante la madrugada de este sábado. El río Segura se ha desbordado en los municipios de Blanca y Archena y decenas de familias han tenido que ser desalojadas. El agua también ha arrastrado un centenar de vehículos en Alhaurín el Grande, en Málaga.

Las lluvias torrenciales desde el jueves se han cobrado ya cinco vidas (dos personas en Albacete, otra en Almería y otra en Granada y una quinta el Redován), 3.500 evacuados y graves daños materiales.


Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias.

La gota fría avanza hacia el centro de la península.



RESCATE POR TIERRA MAR Y AIRE EN LA REGION DE MURCIA

Más de 530 efectivos militares ayudan a rescatar a los vecinos atrapados por las riadas en Los Alcázares y en las poblaciones situadas aguas abajo de Murcia

Las fuertes lluvias caídas desde el jueves en toda la Región han dejado un panorama desolador en Los Alcázares y en la Huerta de Murcia. Los vecinos de las zonas del Mar Menor y de las poblaciones situadas aguas abajo de Murcia, que habían sido también los más castigados por las inundaciones de 2016, han vuelto a sufrir la amenaza de la riada. En el Mar Menor se han desbordado las ramblas que desembocan en la costa y en la ribera del Segura ha sido el cauce del río el que ha invadidos pueblos y casas. A la angustia creada por los desbordamientos se sumó este viernes la inquietud provocada por el desembalse del pantano de Santomera, decidido por la Confederación Hidrográfica del Segura para evitar las graves consecuencias que tendría el desbordamiento de la presa.

El embalse de Santomera tuvo que abrir sus compuertas por primera vez desde su contrucción al haber alcanzado su nivel máximo. Este pantano había sido construido con intención de que fuese utilizado para aliviar a la cuenca en caso de riadas y nunca había conseguido un elevado volumen, pero la duración del episodio de lluvias provocado por la llamada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha hecho que se llenara de forma repentina.  


El desembalse obligó a desalojar a las pedanías de Santomera situadas en torno a El Siscar y La Matanza para evitar posibles daños causados por la inundación.
Y después de dos días de angustia, las lluvias caídas durante la tarde de este viernes vuelve a repetirse el peligro de desbordamientos. Cuando se esperaba que el nivel del Segura empezara a bajar, la Confederación Hidrográfica del Segura anunciaba una nueva avenida en el río que ya había causados nuevos daños en Cieza este viernes y amenazaba con provocar nuevos desbordamientos anoche en Archena y en los municipios situados aguas abajo.

En Murcia se esperaba que esta nueva crecida llegara a las poblaciones cercanas a la ciudad que ya han sufrido los efectos de los desbordamientos durante la madrugada del viernes a este sábado y durante la mañana de hoy.

La Confederación Hidrográfica calcula que la cresta de la nueva riada puede llegar a Murcia hacia las 11.00 horas. A partir de mediodía puede convertirse en una nueva agonía para los vecinos de las pedanías murcianas y del municipio de Beniel que este viernes se vieron invadidos por las aguas del Segura.

En el Mar Menor habrá que sumar a los daños sufridos por los vecinos de Los Alcázares y por los agricultores de la zona los graves destrozos que el temporal ha provocado en las playas de las poblaciones ribereñas.


Despúes de haber sido restauradas tras el temporal de 2016, se han visto azotadas de nuevo, aunque los destrozos no serán visibles hasta que se retiren las aguas.
También está por ver el impacto que las fuertes escorrentías van a tener sobre las aguas de la laguna, cuya salud volvía a verse nuevamente amenazada este verano por la aparición de la llamada 'sopa verde', que delata la presencia de materia orgánica y de sustancias contaminantes causantes de la turbidez.

La intervención de la UME y del resto de Fuerzas del Estado enviados por el Ministerio de Defensa ha ayudado desde la noche del jueves a rescatar a las personas que habían quedado aisladas en su casa debido a los desbordamientos.


Según ha informado la Delegación del Gobierno, 536 efectos de la Unidad Militar de Emergencias, de la Armada y los Ejércitos del Aire y de Tierra trabajan desde la noche del jueves para ayudar en los rescates de los vecinos atrapados y colaborar en el achique de los bajos y sótanos inundados.

El Ministerio de Defensa ha movilizado en total a un millar de efectivos militares en varias comunidades, más de la mitad de los cuales han sido desplegados en la Región, según los datos ofrecidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los partidos políticos han propuesto que se declare a la Región zona catastrófica con el fin de los damnificados por las riadas puedan recibir algún tipo de compensación por las pérdidas sufridas.

Las intensas precipitaciones han dejado a la Región incomunicada por ferrocarril y este jueves mantenían 55 carreteras cortadas al tráfico. Las grandes balsas de agua llegaron a cortar incluso la AP-7.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de visitar la Región y la provincia de Alicante, que han sido las más castigadas por la DANA, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, realizaba ayer un visita sorpresa al municipio de Molina de Segura y a la presa de Santomera.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha garantizado que se pondrán, ante el temporal, «todos los medios que sean necesarios para que todas las personas afectadas puedan pasar página lo antes posible».

Por otra parte, el Rey Felipe VI se ha puesto en contacto este viernes con los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, para interesarse por los efectos de la DANA en sus respectivas regiones.

El presidente de Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para hoy con el fin de tratar la situación que atraviesa la Región y aprobar la solicitud de zona catastrófica.

TROMBA DE AGUA DEJA 115 LITROS ESTA MADRUGADA INUNDANDO CALLES Y VIVIENDAS EN MÁLAGA

Murcia contiene al aliento debido a las crecidas, ya que el Segura se ha desbordado de madrugada en Blanca, Cieza, Archena, Ceutí y Lorquí, tensa calma en Valencia y absoluto caos en el sur de Alicante

Las predicciones iniciales saltaron por los aires cuando el Centro Meteorológico de Aemet se vio obligado a activar el aviso naranja para la madrugada del sábado por la llegada de la Dana a la provincia de Málaga, que posteriormente se convirtió en rojo, con riesgo precipitaciones extremas hasta las 5.00 horas. Se ha llegado a superar al menos en dos puntos en los que hay constancia de datos oficiales: en Cártama, con 65,5 l/m2; y en Coín, con 64 l/m2, según los datos disponibles en los servidores automáticos de la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En este último municipio se ha producido el récord del episodio, con casi 115 l/m2 en sólo dos horas.

Así, la zona más afectada por las fuertes lluvias registradas ha sido el Valle del Guadalhorce, donde hay zonas anegadas en Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y Coín, según el servicio de emergencias 112. También se trabaja ya en zonas de Torremolinos y Marbella. Todo ello ha llevado a la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga a activar la situación 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

En la capital malagueña el pluviómetro de la depuradora del Atabal ha recogido 48 l/m2 en una hora, y 59 en lo que va de madrugada (pasadas las cinco de la mañana); mientras que en el embalse del Limonero han sido 32 y 27 en el Palacio de la Tinta (La Malagueta). Ha sido suficiente para anegar numerosas vías, como la avenida de Andalucía en el entorno de El Corte Inglés y parte de la Carretera de Cádiz, entre otros puntos, según testimonios de testigos.


Varios coches han quedado atrapados en calles convertidas en ríos, y los Bomberos han acudido a auxiliarlos. En la zona del Corte Inglés, como suele pasar cuando cae agua en grandes cantidades, la calzada se anegaba, impidiendo la circulación de los coches. Algunos, viendo la cantidad de agua acumulada tenían que retroceder. Otros, tenían dificultades y quedaban parados en la zona de la Avenidad de Andalucía. Todavía no hay balance de las actuaciones efectuadas, pero son numerosas por la entrada de agua en bajos y garajes.

Por otra parte, la tormenta eléctrica también se ha dejado notar, y no sólo con el espectáculo de rayos y truenos. Según informa un vecino de la zona, un rayo ha partido el gran ficus conocido popularmente el árbol de Reding, y los servicios de rescate han acudido a cortar las ramas que han quedado sobre la calzada y han dañado a varios vehículos que estaban aparcados. Por suerte la tromba ha caído de madrugada, por lo que no hay constancia de daños personales.

 En Marbella y su entorno también se han producido fuertes descargas, con hasta 77 l/m2 acumulados en Ojén. La buena noticia en este caso es que los 47 l/m2 que han caído en el embalse de La Concepción, que abastece a buena parte de la Costa del Sol, servirán para mejorar sus maltrechas reservas, tras un verano de uso intensivo del agua almacenada.

Murcia contiene el aliento debido a las crecidas

Mientras, truenos como bombas comenzaron a golpear el cielo de Murcia desde la medianoche. Los estallidos no dejaron de escucharse y fue difícil conciliar el sueño. De madrugada, la gota fría azotó, con toda su virulencia, la ciudad, y hasta se escuchó repicar en dos ocasiones la campana del Puente de los Peligros, sin que, en principio, nadie la activara. Su restaurador comentó después que pudo ser un fallo en el mecanismo de volteo fruto de la humedad.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron, así como el aviso de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre el «peligro máximo» en el que se encontraba la capital ante un «aumento súbito de caudal del río». El Segura se ha desbordado de madrugada en Blanca, Cieza, Archena, Ceutí y Lorquí, lo que ha provocado el desalojo de viviendas en varios puntos de la Región.

El mensaje mantuvo activada la alerta del Ayuntamiento, que desplegó un dispositivo especial con más de 1.000 efectivos que trabajaron durante toda la noche. Al amanecer, la tromba dio una tregua, pero el panorama ya era devastador con 39 carreteras del municipio cortadas, comercios cerrados, bajos inundados, calles anegadas y mucho miedo a que el Segura colapsara a su paso por el casco urbano.

Muchos comercios, bares y empresas no pudieron abrir. Bastantes estaban inundados, y en otros, los empleados se vieron sorprendidos por los cortes de tráfico, y no lograron acudir a su puesto de trabajo. Así, durante toda la mañana, centenares de personas se apostaron en ambos lados del río para ver el extraordinario caudal y el desarrollo de los trabajos para evitar su desbordamiento. «Jamás he visto el río así», afirmó Chero Lozano, vecina de Vistabella. Rafael Rubio expresó su queja ante la falta de limpieza de las motas en los tramos donde el Segura pasa por las poblaciones periféricas a la ciudad. El miedo ante un posible colapso crecía conforme el nivel del agua aumentaba.

La gota fría arrasa la Vega Baja

Tensa calma en Valencia y absoluto caos en el sur de Alicante. Así podría resumirse la evolución de la gota fría en la Comunitat. Tras una madrugada de más lluvias torrenciales en Murcia y la Vega Baja, el sur de Alicante quedó sumido en una situación desoladora: un fallecido, centenares de rescates y evacuaciones, pueblos anegados, la inundación de la AP-7 con conductores atrapados en los techos de los coches... Y se sumó el desbordamiento del río Segura a su paso por varios puntos de Orihuela.

 ero la verdadera tragedia se materializó durante la tarde de ayer, cuando la Guardia Civil halló el cadáver de un hombre de 58 años, de nacionalidad española y vecino de Redován, en la zona conocida c­omo Virgen del Remedio de Orihuela. El cuerpo fue detectado desde el helicóptero de la Benemérita y se trata de la primera víctima mortal por la DANA en la Comunitat.


Desde la Delegación del Gobierno añadieron que, al parecer, el hombre acababa de aparcar su coche y al intentar cruzar la calle, fue arrastrado por una avenida de agua. Su cuerpo se encontró a un centenar de metros de su domicilio, según estas fuentes.
La angustia no se vivió sólo en Orihuela, hundida por las trombas, las calles se convirtieron en ríos en Redován, Almoradí, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja, Bigastro... La máxima preocupación estaba puesta en la apertura por seguridad del embalse de Santomera, en Murcia, cuya presa estaba aliviando y cargando todavía más el caudal del río Segura, con el consiguiente riesgo para las poblaciones alicantinas en su tramo final.

viernes, 13 de septiembre de 2019

MOVILIZADO EL EJERCITO TRAS ESBORDARSE EL RÍO SEGURA EN ALICANTE

Las inundaciones cortan la AP-7 en Pilar de la Horadada y la conexión de tren con Alicante mientras Orihuela vive nuevas trombas y horas críticas

Noche de tregua en Valencia y caos en el sur de Alicante. Así podría resumirse la evolución en las últimas horas del avance de las tormentas asociadas a la gota fría en la Comunitat. Ha seguido lloviendo con fuerza en puntos como Orihuela, Torrevieja o Guardamar del Segura, lo que ha agravado las inundaciones sufridas en el extremo sur y el litoral de Alicante. También vuelve a llover ahora de manera intensa en la Vall d'Albaida y pueblos próximos del sur de Valencia.

Ahora todas las preocupaciones están puestas en el Río Segura. Bajaba con mucho caudal por Murcia y finalmente se ha desbordado en Orihuela, donde llueve sobre mojado. Es allí donde la UME, la Policía Local, la Policía Nacional o los bomberos se desviven en estos momentos por atender a la población en uno de sus momentos más angustiosos. Las imágenes aéreas mostraban calles como ríos o campos convertidos en lagos. Allí se conseja, sencillamente, permanecer en casa y no circular.

Las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy auguran también muchos problemas para Valencia conforme avance el día. «La línea de tormentas se va configurando en el sur de Alicante con movimiento hacia el norte». En el amanecer, en el sur de Alicante no distinguen el día de la noche. El cielo sigue encapotado y llueve de manera torrencial entre Pilar de la Horadada, con más de 120 litros ya acumulados, y Orihuela. Allí, en Pilar de la Horadada, se suceden las llamadas al 112 por las emergencias a causa de las trombas.

Según la UME, el nivel de agua en algunas zonas hace imprescindible el uso de todoterrenos con capacidad de vadeo para acceder a algunas viviendas e incluso realizar a pie los últimos tramos para asistir a los atrapados en las zonas afectadas de Alicante y Murcia.

 Renfe ha suspendido la circulación de todos los trenes de media y larga distancia con origen o destino en Valencia, Alicante y Murcia, así como la línea Alcoy-Xàtiva- Valencia. La compañía advierte que tampoco es posible realizar viaje por medios alternativos por el estado de la carretera a causa de las fuertes lluvias. Según fuentes de la Generalitat, una treintena de carreteras se han visto afectadas por las lluvias. En Alicante está cortada la AP-7 a su paso por Pilar de la Horadada, también la A-31 a su paso por Villena y la A-7, entre Alicante y Orihuela. El tráfico también está interrumpido en N-340 a la altura de Orihuela.


Los 'boinas verdes' se preparan actuar

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los 'boinas verdes', se preparan ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.
Fuentes del MOE han informado a Efe de que en estos momentos están ultimando su posible participación en las tareas de rescate y que únicamente están a la espera de la «confirmación» para dirigirse a los puntos más complicados. Cuentan con embarcaciones neumáticas, de tipo kayak, equipos especialistas de escalada, trajes neopreno y más material militar de ayuda a la población civil.


LA RIBERA 

Tensa calma en Ontinyent y la Ribera tras una noche más tranquila

La situación en Ontinyent es de preocupación después del desbordamiento del Clariano que arrasó casas y vehículos en el barrio de la Canterería. Actualmente llueve, aunque con una menor intensidad que este jueves. El Ayuntamiento impedirá que hoy vuelvan a sus domicilios los vecinos que se vieron afectados y que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. El Consistorio anunció, además, que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Además, está previsto que en la mañana de hoy visiten la capital de la Vall d'Albaida tanto el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por Isabel Bonig como el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Moixent también se aprovechará para hacer la valoración de la declaración de zona catastrófica. Cabe recordar que esta localidad se vio afectada por una tromba de agua que arrastró decenas de vehículos.

En la comarca de la Ribera, la noche ha estado marcada por la preocupación por el nivel del río Júcar, que se había desbordado a su paso por el término municipal de Alberic aunque sin afectar al casco urbano. El hecho de que apenas haya llovido durante la noche ha evitado daños mayores. Desde la desembocadura del Júcar, en Cullera, se observa con preocupación la gran cantidad de cañas y desperdicios procedentes de los ríos Albaida y Cànyoles que, a buen seguro, van a quedar depositados en las playas.

En Carcaixent la situación es de normalidad y no hay ningún camino cortado. En toda la comarca de la Ribera también se mantiene la suspensión de las actividades educativas y deportivas para la jornada de hoy.

En Alzira la noche ha sido muy tranquila y no hay ningún incidente reseñable, con el río Júcar discurriendo a niveles de normalidad debido a la ausencia de lluvias. Hace unos minutos ha comenzado a llover débilmente.


LA SAFOR

La gota fría se ceba con La Goleta

El temporal se ha cebado con la playa de La Goleta de Tavernes, que ha perdido ya los 1.800 metros cúbicos de arena.

En Xeraco se han puesto en marcha las turbinas para desaguar algunos caminos del marjal, para evitar que el agua de acumulada llegue a parcelas y dañe los cultivos.
En Almiserà el gobierno local se ha visto obligado a cerrar uno de los caminos que dan acceso a esta población, ya que la crecida del río Vernissa, afluente del Serpis, lo ha anegado.

En Ador fue necesaria la actuación de técnicos municipales en las urbanizaciones de Montecorona y el Collao, donde agentes de Policía Local y empleados públicos retiraron cerca de una decena de árboles derribados por el viento. En ambos residenciales se advirtió de la peligrosidad de transitar por algunos caminos.



 LA MARINA

Noche más tranquila para la Marina

El tiempo ha dado una tregua, la lluvia y viento han sido mínimos por lo que no se han registrado incidentes. En cuanto al de la capital, el temporal ha variado su estado, a lo largo de la tarde de ayer y durante esta noche se ha hundido aproximadamente .
A pesar de ello, desde la naviera Baleària han insistido hoy en que «está sujeto» pero ha admitido que debido a los envites del oleaje se han roto algunas piezas de la embarcación.

Los números más altos de agua acumulada se han dado en la zona del interior de la comarca, Vall d'Alcalà (38 litros por metro) y Vall d'Ebo (poco más de 35 litros). De momento no hay carreteras cortadas.

La fuertes tormentas se esperan en unas horas, los niños de la comarca no irán a clase, ayer se confirmó que se suspendían. También permanecerán cerrados los centros deportivos.




jueves, 12 de septiembre de 2019

LA GOTA FRIA BARRE LA REGIÓN DE MURCIA

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, advierte de que «a última hora entrará una lluvia torrencial» que traerá una cantidad de agua aún mayor

Santomera fue el municipio de la Región más afectado por la gota fría durante este jueves, con 154 libros por metro cuadrado en 24 horas. La propia Confederación Hidrográfica del Segura calificó como «espectacular registro» los datos arrojados por los pluviómetros, tan solo por debajo de las localidades alicantinas de Orihuela, donde se registraron 259 litros y Crevillente, con 178

Los registros más altos siguieron, en orden de importancia, por 135 en Cieza, 105 en Beniel, 123 en Ojós, 119 en Almadenes, 105 en Calasparra, 112 en el pantano Alfonso XIII, 99 en Argos y Moratalla, 69 en el Reguerón, y 85 en La Pedrera.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, reiteró en una rueda de prensa la recomendación de no circular cerca de ramblas, vaguadas ni badenes. Indicó que además de Santomera, la zona donde más lluvia se ha registrado ha sido el valle de Molina, así como Cieza y Abarán. El riesgo de derrumbe aconsejó desalojar el barrio Cabecico Fuensantillas porque las casas son muy antiguas, según explicó.



Comentó que a última hora entrará una lluvia torrencial por la zona del centro que se desplazará al Guadalentín y que luego pasará al litoral, regresando, posteriormente, a la zona centro, reactivándose de nuevo a partir de las 4 o 5 de la mañana, momento en el que se prevé una mayor cantidad de agua.

Se trata de la tormenta mas importante de los últimos 30 años, según advirtió la consejera, quién auguró que lo peor será a primera hora de la mañana. 

A las 17 horas fue convocado un gabinete de crisis al que asistirá el presidente autonómico Fernando López Miras y la Comunidad Autónoma a activado la alerta en nivel 1 del plan de inundaciones.

El teléfono único de emergencias recibió un total de 342 llamadas, de las que 21 fueron de Cieza, 48 de Molina, 66 de Murcia, 13 de Santomera y 115 solamente para recabar información, mientras que en 18 casos se atendieron pequeños achiques de agua y en dos casos hubo que rescatar a los ocupantes de sendos vehículos.

Las autoridades insisten en extremar las precauciones ante el riesgo de más tormentas y nuevas riadas durante este jueves por la tarde y noche    

Algunos abrieron el ojo esta mañana, se asomaron a la ventana y pensaron por un momento que la gota fría iba a dar una tregua, que las nubes negras que asomaban por el horizonte respetarían a la Región de Murcia, desoyendo las previsiones. Nada más lejos de la realidad. Si la noche fue movida, con decenas de carreteras cortadas y más de cien asuntos gestionados por el 112 a consecuencia de las lluvias, las tormentas han ganado intensidad durante toda la jornada de este jueves, cebándose en las últimas horas con los municipios de Santomera (más de 113 litros por metros cuadrado en las últimas seis horas), Cieza (más de 90 litros en seis horas) y Molina de Segura (más de 162 litros en poco más de una hora). En estos momentos, la Región de Murcia cuenta con 20 vías cortadas al tráfico.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Región de Murcia, se han atendido, hasta las 17 horas de este jueves, 745 asuntos relacionados con las lluvias. La mayoría (342) han sido solicitudes de información. 102 han supuesto la retirada de obstáculos de la vía. Otros 51 incidentes han sido rescates realizados por los bomberos de personas que estaba atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa. Ninguna ha requerido asistencia sanitaria. 

En Murcia capital se han desbordado varias ramblas, entre las que figuran la de Espinardo, Churra o Cabezo de Torres. Las incidencias más relevantes que ha tenido que atender el dispositivo especial son la asistencia a un conductor atrapado en el túnel de Beniaján por no respetar la señal de cortado al tráfico, la extinción de un incendio en un poste eléctrico en la Era Alta, la retirada de agua en el paso peatonal en la calle Senda de Enmedio y la caída de una cornisa en Rincón de Beniscornia. Además, rabajadores del Semas están haciendo acopio de material en el pabellón Cajigal por si fuera necesario habilitar esta instalación deportiva para acoger a afectados por las lluvias. La Policía Local recomienda acceder a Murcia por la zona norte a través de la A-30 y la Costera Norte.

 El tráfico ferroviario se ha visto afectado, en el trasbordo de Albacete a Murcia, que se realiza en autobús, así como el de Murcia a Madrid de las 14.26 horas, con trasbordo de Murcia a Albacete. A lo que se unen nueve carreteras cortadas e inundaciones en zonas de Fortuna, Abanilla o Molina de Segura. Las condiciones meteorológicas adversas que se están produciendo en la zona desde primera hora de la mañana también han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete- Murcia.

En municipios como el de Blanca, 80 vecinos del barrio de las Casas Baratas de Blanca tuvieron quer ser desalojados ante el riesgo de inundación. El Ayuntamiento de dicho municipio trabaja para que estas personas sean acogidas cuanto antes en el Centro Cultural Miguel A. Fernández Abenza.

Las fuertes lluvias están provocando numerosas incidencias a lo largo y ancho de la Región de Murcia. La Confederación Hidrográfica del Segura asegura que el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, se encuentra al 98% de su capacidad debido a las grandes aportaciones que está recibiendo el río Segura en la Vega Alta, por lo que los responsables de la CHS han decidido desaguar al máximo abriendo completamente las compuertas.

Una de las situaciones más tensas en lo que llevamos de jornada se ha vivido en el barrio ciezano del Cabezo de la Fuensantilla. Poco después de las once de la mañana, el Ayuntamiento decidió desalojar varias viviendas ante el riesgo de derrumbe de algunas de las casas, que ya estaban inundadas por la fuerte tromba caída en la zona desde primera hora. Hasta el momento ya son diez las familias que han decidido irse voluntariamente, pero otras que se negaban sistemáticamente a desalojar sus viviendas. El Ayuntamiento tuvo que recurrir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para convencer a los vecinos más reticentes.

En Molina de Segura, uno de los lugares donde más cantidad de agua está dejando la DANA este jueves, un matrimonio ha tenido que ser rescatado de su vehículo al quedar atrapado en una de las calles inundadas por la lluvia. Además, el centro de salud de Molina de Segura está inundado y las consultas han sido suspendidas. También, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que el canal del trasvase Tajo-Segura se ha desbordado a la altura de Campotéjar Alto, en Molina de Segura. Y por si fuera poco, las fuertes tormentas obligaron a una mujer a agarrarse a un árbol para no sucumbir ante el torrente de agua que discurría por la calle. Finalmente, pudo ser rescatada y todo quedó en un susto.

 Por su parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura hizo un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo. De hecho, el ayuntamiento habilitó un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) para los afectados por los desalojos. De hecho, varios vecinos tuvieron que ser rescatados en sus vehículos al verse sorprendidos por las avenidas de agua, como también ocurrió en Fortuna. En Yecla, miembros de Protección Civil acudieron a rescatar a los ocupantes de otro vechículo que quedó atrapado en la carretera de Yecla a Almansa.

«Lo peor viene ahora», según la Aemet

El delegado de la AEMET en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, reconoció a primera hora de la tarde que «lo peor está por llegar», así lo indicaba el aviso de Meteorología «para esta tarde, noche y madrugada». Palenzuela aseguró que «Murcia puede ser una de las localidades más afectadas junto a Cartagena, San Javier, la zona de Águilas y Mazarrón. Pero no podemos precisar con detalle, son estimaciones», enfatizó.

«La cosa se está complicando», apuntan desde el Gobierno

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, realizó un llamamiento a la ciudadanía para evitar salir de casa, coger el vehículo, e informarse permanentemente por medios oficiales de la situación de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afecta este jueves y viernes a la Región de Murcia. «Como avisamos, la cosa se está complicando».

«Es importante la concienciación de los ciudadanos para que todo salga bien», señaló el delegado tras presidir la reunión con todos los organismos de la Administración General del Estado por el aviso rojo por lluvias en la Región. Recordó que la Región continúa en alerta roja por lluvias hasta las 6.00 horas del viernes, y que, a partir de entonces, la alerta pasará a naranja, pero «seguirán cayendo precipitaciones importantes» durante la mañana. Al mediodía se pasará a nivel amarillo, «e igualmente, continuarán las lluvias».