SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 7 de octubre de 2017

TEMPORAL XAVIER DEJA 9 MUERTOS Y MAS DE 60 HERIDOS EN ALEMANIA Y POLONIA


Todos los fallecidos alemanes se debieron a la caída de árboles y ramas

Al menos siete personas han muerto en Alemania y otras dos en Polonia a causa del temporal "Xavier", que ha originado asimismo más de 60 heridos y cuantiosos daños materiales en ambos países. Según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD), lo peor del temporal ya ha pasado y tan sólo quedan algunos puntos costeros del noroeste del país con nivel de alerta tres, sobre un máximo de cuatro, aunque las lluvias intensas y los vientos fuertes persisten en la mitad del territorio. 

 "El norte y el este de Alemania sufrieron un fuerte temporal, queremos agradecer a todos los que han trabajado por reparar los destrozos y recordamos a las siete personas que murieron", subrayó Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno alemán, quien agradeció el trabajo de los equipos de emergencia. 


Todas las muertes en Alemania -donde además 24 personas resultaron heridas- tuvieron un elemento común: la caída de árboles o ramas sobre peatones o personas que circulaban en vehículos durante los momentos de mayor intensidad del temporal "Xavier", que llegó a alcanzar rachas de 125 kilómetros por hora.


Una de las víctimas falleció precisamente cuando trabajaba para despejar una calle de troncos y ramas, y le cayó otro árbol encima matándolo de inmediato, según medios locales. Otra víctima mortal fue la analista política Silke Tempel, quien murió cuando regresaba de un acto con el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel. Según el diario "Bild", Tempel se bajó de su coche al ver que la calle en que transitaba estaba bloqueada por troncos y ramas cuando otro árbol se desplomó cayéndole encima.

Entre tanto, en Polonia se registraron dos muertes y 39 personas resultaron heridas a causa del temporal. La primera ministra polaca, Beata Szydlo, prometió ayudas a los damnificados por el temporal tras reunirse con su ministro de Interior, Mariusz Blaszczak, en Zielona Góra (oeste de Polonia) para analizar los efectos de "Xavier". Durante la noche del jueves al viernes, los bomberos y servicios de emergencias realizaron más de 10.000 salidas en todo el país, de las cuales cerca de 900 estuvieron relacionadas con daños en los tejados de casas a causa del viento. Precisamente uno de los muertos, un hombre de 67 años, perdió la vida después de que le cayese encima el tejado de su vivienda mientras trataba de asegurarlo en pleno temporal.