SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 6 de octubre de 2017

NATE COGE FUERZA HACIA MEXICO DEJANDO 22 MUERTOS EN CENTROAMERICA



La tormenta tropical Nate se fortaleció rumbo a la Península del Yucatán, en México, después de causar la muerte de al menos 22 personas con sus lluvias torrenciales en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Tras fortalecerse en las últimas horas y adquirir mayor velocidad de traslación, Nate se encuentra a 280 kilómetros al sursureste de Cozumel, en México, país que podría alcanzar esta tarde.

Nate está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance la costa de EEUU el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso de su paso este fin de semana.
Según el boletín del NHC de las 11.00 hora local, (14.00 GMT), Nate se desplazaba a 33 kilómetros por hora hacia el nornoreste, con unos vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Pero lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 381 milímetros en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 203 al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.

En el este del Yucatán y el oeste de Cuba las lluvias podrían llegar a ser también de 203 milímetros, mientras que en la costa del Golfo de México de EEUU podría alcanzar un máximo de 304 milímetros.

Por ello, el NHC, con sede en Miami (EEUU), alerta de que las fuertes lluvias se producirán en una amplia área, incluyendo lugares muy alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica, regiones todas ellas que podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.

El otro gran peligro de Nate son sus vientos de tormenta tropical, que se extienden hasta 185 kilómetros desde su centro.

De esta manera, se espera que las condiciones de tormenta tropical se mantengan todavía en parte de Honduras durante las próximas horas, para ir disminuyendo gradualmente.
En México, esta tarde se prevén vientos de tormenta tropical y por la noche podrían registrarse rachas de fuerza huracanada, con velocidad superior a 119 kilómetros por hora.
Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta un metro por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle "grandes y destructivas olas", advierte el NHC. EFE