SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 24 de septiembre de 2016

LA TORMENTA COLAPSA EL TRAFICO EN PALMA-MALLORCA

En Binissalem y Santa Maria cayeron 47 litros, 35 en Porreres y 27 en la capital

 Los mil rayos caídos provocaron dos incendios


La tormenta que ayer por la tarde descargó sobre Mallorca generó un importante caos circulatorio en Palma. El aguacero inundó la salida hacia Puigpunyent, provocó averías en varios semáforos en el centro de la ciudad y desencadenó retenciones kilométricas en las principales vías de acceso. El 112 gestionó 57 incidentes en Palma, Calvià y Marratxí y los mil rayos caídos provocaron dos pequeños incendios forestales en Inca y Andratx.
Los 27 litros por metro cuadrado que recogió Palma en poco más de una hora anegaron varias calles. El agua acumulada en la rotonda del polígono de Can Valero, junto a Son Moix, obligó a cortar ese tramo al tráfico. La situación se agravó al averiarse parte de los semáforos del centro de la ciudad, donde la Policía Local se desplegó para regular los cruces.
Los atascos fueron inmediatos en la Vía de Cintura, donde las retenciones alcanzaron por momentos los seis kilómetros, entre el enlace con la autovía del aeropuerto y la salida de Valldemossa, según el departamento de Carreteras del Consell. En la autopista de Llucmajor quedaron atrapados también cientos de conductores y el colapso llegó a extenderse a lo largo de cuatro kilómetros. Se registraron también retenciones intermitentes en la MA-13, tanto en dirección a Palma como en sentido a Inca. Los bomberos tuvieron que acudir a la zona de Portopí, junto a la estación marítima, donde el sistema de alcantarillado no daban abasto y se acumuló el agua.
La lluvia cayó también con fuerza en el interior de la isla, donde también causó incidentes. Hasta las cinco de la tarde, en Binissalem habían caído 47,8 litros por metro cuadrado, en Santa Maria se recogieron 47 y en Porreres, 35,9. La tormenta trajo consigo unos mil rayos que impactaron en Mallorca, dos de los cuales causaron pequeños incendios forestales en Cala Egos, en Andratx, y en Son Mateu, en Inca. Ambos fueron controlados y sofocados en poco tiempo.
Los servicios de emergencias se movilizaron en la capital del Raiguer para retirar un pino que cayó en la plaza des Blanquer. En Marratxí, un coche quedó atrapado bajo un puente anegado por la tromba de agua. En Calvià y Andratx varias calles quedaron inundadas, pero recuperaron la normalidad en cuanto dejó de llover.