SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 19 de septiembre de 2016

DECLARADO INCENDIO EN COLLSEROLA-BARCELONA

El fuego, del que se desconocen las causas, se habría originado en una zona de matorrales y ha quemado más de 15 hectáreas
Un espectacular incendio de vegetación forestal en Barcelona visible desde varios puntos de la ciudad e incluso del área metropolitana quema este lunes en la montaña de Collserola, cerca del tanatorio aunque en una zona sin viviendas . El fuego está en fase de estabilización. En la extinción del fuego, que ha producido una espesa columna de humo, trabaja un amplio operativo integrado: una 30 de dotaciones de los bomberos, 14 de ellas de la Generalitat, que trabajan en las 15 hectáreas afectadas de momento.También actúan cuatro helicópteros bombarderos reforzados por dos avionetas de vigilancia.
El fuego se encuentra en fase de “estabilización” ya que el flanco derecho y la cabeza no avanzan, ha explicado a LaVanguardia Ivan Novo, jefe de guardia de Bombers de Barcelona. Así pues, la mayor parte de los esfuerzos se concentran ahora en estabilizar el flanco izquierdo, que amenaza una masía.
El incendio se ha declarado a las 12.30 del mediodía, según ha informado Santiago Rovira, jefe de día de los Bomberos de Barcelona. Todavía se desconocen las causas, aunque se trata de una zona cercana a la población, por lo que no se descarta que se haya originado por algún descuido humano. Todavía no se han controlado las llamas, aunque Rovira ha afirmado que no se tardará mucho tiempo en estabilizarlas. Están afectando sobre todo una zona de arbustos, cercana a la carretera de Roquetes y no se ha tenido que desalojar ninguna vivienda.
 El incendio habría empezado en una zona cercana al distrito de Nou Barris y es visible desde muchos puntos del área metropolitana de Barcelona como Santa Coloma de Gramenet, Badalona e incluso el aeropuerto de El Prat. También desde poblaciones más alejadas como Mollet del Vallès, a 30 kilómetros de la capital catalana, o la montaña de Montserrat (a casi 60 kilómetros de distancia) se puede ver la espesa nube de humo.
 El fuego se ha declarado en la carretera alta de Roquetes (que permanece cortada) por causas que se desconocen en una zona de matorrales. Algunas de las carreteras aledañas a la zona del fuego han sido cortadas. El colegio La Salle Horta y el de Roquetes, muy próximo a la zona, ha decidido desalojar preventivamente a los 150 alumnos del centro. Los chicos cuyos familiares no puedan pasar a recogerlos serán trasladados a un edificio vinculado con el colegio. El Ajuntament también ha desalojado el centro de inserción laboral Can Ensenya.
 Los Bomberos de Barcelona han pedido la ayuda de las dotaciones aéreas de la Generalitat. Hasta 14 vehículos y siete medios aéreos de Bombers de la Generalitat colaboran en la extinción del fuego.
 La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha recibido hasta el momento 500 llamadas y piden a los usuarios que no llamen si no es un caso de emergencia. La columna de humo está causando largas colas en la Ronda de Dalt en ambos sentidos. Varias dotaciones de los Mossos se han desplazado a la zona afectada.
 Vecinos de la zona, pero también de otras poblaciones más alejadas están dejando constancia gráfica de la espectacular nube de humo.
 Esta es una información de última hora y en evolución, que se irá ampliando y actualizando. Recargue esta noticia o vuelva a consultarla en unos minutos para obtener más detalles.
Si comparte ahora esta noticia por correo electrónico o en las redes sociales, quien la reciba leerá la última versión con todos los detalles e información disponibles y actualizados sobre el incendio en Barcelona.