SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 4 de septiembre de 2016

CENTENARES DE PERSONAS DESALOJADAS EN XÁBIA POR INCENDIO SIN CONTROL

  • La Guardia Civil sospecha que el rebrote en Benitatxell ha sido causado por un pirómano, que ha prendido otro punto en el enclave turístico del Arenal

  • Otro fuego afecta a una zona de cañar en Moixent

El incendio declarado esta tarde en Benitatxell ha obligado a desalojar a centenares de personas, superando el millar, de urbanizaciones próximas a Xàbia como Villes al Vent, Cansalsades Park Pinosol y el Tossalet a consecuencia del intenso humo y la próximidad de las llamas a las casas. De hecho el fuego ya ha alcanzado la montaña de la Granadella, una densa pinada de un alto valor ecológico. El IES Número 1 se ha habilitado para acoger a los desalojados con la coordinación de Cruz Roja.
 El fuego se ha originado en el mirador del Puig de la Llorença (urbanización de la Cumbre del Sol), que se asoma a Benitatxell y al valle del Montgó y en ese momento, había allí aparcados tres vehículos. El Seprona de la Guardia Civil está investigando las causas. No se descarta que alguien, acodado en la barandilla del mirador, haya arrojado una colilla.
A media tarde, el fuego se había dado por perimetrado y sin llama pero ha rebrotado una vez se habían retirado los medios aéreos que han tenido que regresar a la zona hasta el anochecer. Los investigadores sospechan que ha sido un pirómano el causante de este rebrote ya que se han detectado dos focos separados por muy pocos metros. A esto se suma que horas después ha prendido una zona de cañar en el Saladar, en el enclave turístico del Arenal de Xàbia.
Por otra parte, un total de seis medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio registrado esta tarde en la localidad valenciana de Moixent, en la comarca de La Costera, según ha informado el servicio de Emergencias 112.
El fuego se ha producido alrededor de las 16.00 horas, por causas que se desconocen, en la zona del Riu Canyoles de ese término municipal, y al lugar han acudido dos medios aéreos, una dotación del Consorcio de Bomberos de Valencia y dos unidades de los Bomberos de la Generalitat, entre otros efectivos.
Posteriormente, se ha elevado a seis el número de medios aéreos movilizados para apagar las llamas, que han obligado a cortar la carretera que discurre entre Moixent y Fontanars.
El operativo de extinción trabaja para evitar que el incendio alcance la Sierra de la Atalaya y llegue a una fábrica de muebles, según las mismas fuentes.