SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 4 de agosto de 2017

VORAZ INCENDIO CALCINA .200 HECTAREAS EN VERÍN - OURENSE

  • Las llamas todavía continúan sin control y se mantiene el nivel 2 de alerta aunque no existe peligro inminente para viviendas 

  • La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, denuncia la intencionalidad de este fuego -En la zona trabajan 400 efectivos


El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en la parroquia de Vilamaior do Val, en el municipio ourensano de Verín, ya supera las 1.200 hectáreas calcinadas, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural. Se convierte así en el mayor incendio en Galicia durante este verano. Las llamas comenzaron a las 16:30 horas de ayer y solo 16 horas después, a las 09:30h de hoy, la superficie arrasada alcanzaba la cifra de las 1.200 hectáreas.

El fuego, que todavía permanece activo, obliga a mantener la Situación 2 de alerta, aunque no existe riesgo inminente para las viviendas. Tampoco existen ya problemas en el tráfico, después de que ayer permaneciesen cerradas la A-52 y la N-525 por la proximidad de las llamas y el humo.


En este momento trabajan en el control del fuego 400 personas. En total, se encuentran desplazados en este incendio tres técnicos, 21 agentes, 50 brigadas antiincendios, 29 motobombas, cuatro palas, 12 helicópteros y siete aviones. Estos medios aéreos reanudaron sus laboras al amanecer.

Además, dada la especial situación del fuego, también se desplegó la Unidad Militar de Emerxencias (UME) y participaron siete patrullas de tráfico que se encargaron de cortar las carreteas y dotaciones de bomberos comarcales de Verín y Xinzo. El Ges de Laza, el camión nodriza de la Axencia Galega de Emerxencias y voluntarios completan el dispositivo.

El fuego declarado a primera hora de la tarde de ayer en la parroquia de Vilamaior do Val, y según declaraciones de la propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se trata de un incendio provocado.

Por su parte, el alcalde de Verín,  Gerardo Seoane, reprocha que no se hubiese comenzado a atajar el fuego con mayor celeridad.



Momentos de tensión

Si bien desde la Consellería de Medio Rural se aclara que hoy no existe peligro directo para viviendas, ayer si se vivieron momentos de tensión por la proximidad de las llamas al núcleo de Queirugás. Los cortes de tráfico también generaron preocupación entre muchos de los conductores que quedaron atrapados en las retenciones ocasionadas por los cortes en la A-52 y la N-525. Vivieron con nervios la tensa espera a que se reanudara el tráfico, mientras el humo se hacía más espeso. En el caso de los que circulaban en dirección hacia A Gudiña, tuvieron que retomar la marcha con el fuego en el arcén y envueltos en humo y el temor a un posible cambio en la dirección del viento, afirman.

La voracidad de las llamas fue captada por los miembros del grupo Amparanoia, una de las bandas que actuará esta noche en el SonRías Baixas de en Bueu. El conjunto musical colgó en su perfil en Twitter un vídeo en el que se observa cómo las llamas invaden la carretera e incluso envuelven el vehículo. 


 En la A-52 el tráfico quedaba restablecido pasadas las 22:30h mientras que el tráfico en la N-525 y otras vías secundarias permanecían interrumpidas hasta entrada la madrugada. A esta hora el tráfico está restablecido.