SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 5 de agosto de 2017

UN CENTENAR DE EVACUADAS POR INCENDIO EN ARTÉS - BARCELONA

  
El fuego ya ha quemado unas 151 hectáreas de terreno y aún está activo

Los Bomberos de la Generalitat trabajan este sábado, 5 de agosto, en un incendio forestal activo en Artés, en el Bages, que ya habría quemado unas 151 hectáreas de terreno, según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales. El aviso del fuego se ha recibido a las 13:43 horas en el noreste del núcleo de Artés, en el paraje conocido como Les Planes -al este de la carretera B-431.
  
Esta es una zona plana y con colinas entre agrícola y forestal, con mucha discontinuidad. En estos momentos, el fuego está activo y en la zona el viento sopla de sur a norte. Las llamas avanzan en dirección opuesta al núcleo urbano. Como medida preventiva, y por el humo que hay en la zona, los Mossos informan que han desalojado tres adultos de la masía El Valle. Paralelamente, un centenar de personas que habitan en el núcleo de San Juan de Oló han tenido que ser evacuadas.

En la zona del incendio se han activado 41 dotaciones terrestres y 17 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat y seis patrullas de los Mossos, además de varios tractores y unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Los efectivos de extinción también cuentan con maquinaria pesada para poder detener el avance del fuego.  

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 191 llamadas por este incendio forestal y Protección Civil ya se ha puesto en contacto con municipios de lazona. 

 Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Infocat) y ha pedido a la ciudadanía, a través de las redes sociales, que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los servicios de emergencia. El Servicio Catalán de Tráfico, ha informado que, a causa del incendio, la carretera C-25 está cortada en sentido Girona, entre los kilómetros 145 y 144, en Sallent. La carretera B-431 permanece cortada entre los kilómetros 45 y 47 en Artés.