SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 15 de agosto de 2017

300 MUERTOS DEJAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN SIERRA LEONA


  • Según la Cruz Roja, hay otras 600 personas heridas y más de mil damnificados

  • Un corrimiento de tierra ha matado a 205 personas cerca de Freetown, la capital

Las lluvias torrenciales que este fin de semana han anegado Sierra Leona han dejado al menos 312 muertos y 600 heridos por las inundaciones y los corrimientos de tierra, según el balance de la Cruz Roja, que advierte de que el número de víctimas puede ser mayor.

Entre las víctimas mortales hay más de 30 niños, según fuentes de la Cruz Roja, que reconoce que la situación es "muy preocupante", especialmente en el área de Freetown, la capital sierraleonesa.

Las imágenes difundidas por las agencias de prensa muestran calles completamente anegadas y casas casi cubiertas por el agua, así como torrentes que caen por laderas entre las construcciones.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con sede en la ciudad suiza de Ginebra, cifra el número de damnificados en más de mil y avisa de que está recibiendo "informes terribles" de sus socios locales, según ha explicado a Efe su portavoz, Lea Salwan.

La FICR ha subrayado, en cualquier caso, que estas cifras son provisionales debido a los problemas que están teniendo para contactar con su representante en Sierra Leona.


Corrimiento de tierras en la periferia

La mayoría de las víctimas proceden de la localidad de Regent, en la periferia de Freetown, donde un corrimiento de tierras ha sepultado una ladera en la que se levantaban numerosas viviendas ilegales.

La Cruz Roja ha informado de que al menos 205 cadáveres procedentes del derrumbe de la montaña sobre la que se asentaban esas casas han sido ya llevados al depósito, en el centro de la capital del país, aunque se teme que haya más víctimas, según ha detallado a Reuters el portavoz Abu Bakarr Tarawallie.



"Es probable que haya cientos [de personas] bajo los escombros", ha declarado en el lugar del corrimiento el vicepresidente de Sierra Leona, Víctor Foh, que ha señalado que el desastre “es tan grave que estoy roto”.

Mientras, decenas de personas se arremolinan bajo la lluvia con la esperanza de que haya supervivientes. "Estábamos dormidos cuando oímos el ruido de una de las paredes cayendo. Al levantarnos, el agua había entrado y la casa entera estaba inundada", explicaba Salimatu Bangura, una mujer de 36 años que logró escapar, aunque su hermano está desaparecido.

 Según The Sierra Leone Times, la carretera que une la localidad de Regent con Freetown ha quedado cortada y el tráfico ha quedado suspendido. El diario indica, asimismo, que otras áreas del entorno de la capital sierraleonesa, como Kissy Brook y Dworzak Farm, se han visto también afectadas por las inundaciones, además de que medio millar de viviendas en Babadorie y Kanigo han quedado destruidas.