SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de agosto de 2017

INCENDIO OBLIGA ACTIVAR SITUACION DE RIESGO EN CELANOVA - OURENSE




El fuego comenzó pasadas las 5 de la tarde de ayer y, horas después, obligó a desalojar por precaución varias viviendas y a cortar dos kilómetros de la OU-531 

Las llamas arrasaron también 60 hectáreas en Montederramo


Un incendio iniciado pasadas las 5 de la tarde de ayer en la parroquia de Amoroce -perteneciente al municipio ourensano de Celanova y muy próximo a esta villa- obligó a activar la alerta 2 de riesgo, pues el fuego, avivado por el calor y el viento reinante se aproximaba al parking del tanatorio, así como a unas viviendas que fueron desalojadaos como medida de precaución. Finalmente la alerta fue desactivada a las 21.30 horas de ayer, sin que se produjeran daños personales ni a las viviendas.

También, como medida de precaución, se cortó a las 18.30 un tramo de dos kilómetros de la carretera OU-531, que une Celanova con Ourense, concretamente entre los kilómetros 27 al 29 de la mencionada vía, en dirección a Quintela de Leirado que fue reabierta a las 21.50 horas de ayer.

El fuego de Celanova permanecía activo al cierre de esta edición, y no había todavía evaluación de la superficie afectada, aunque, según la Consellería de Medio Rural estaba muy por debajo de las 20 hectáreas. En los trabajos de control de este incendio participaron ayer dos agentes, cinco brigadas, cuatro motobombas y dos helicópteros.

 
Incendio en Montederramo
 
Por otro lado a las 19.34 horas de ayer quedó controlado otro incendio que había comenzado a las 13.55, es decir casi siete horas antes, en el Concello ourensano de Montederramo, en la parroquia de Marrubio.

En este caso no hubo daños a viviendas pues "el fuego solo afectó a una casa del Acevedo, también de la misma parroquia de Marrubio, y a un antiguo cobertizo, pero ambos deshabitados desde hace años, al igual que el resto del pueblo en el que no hay vecinos hace mucho tiempo" , explicaba ayer el alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez.
Lo que si le preocupaba ayer al regidor, son los daños que ha provocado el fuego a varios ganaderos de la zona "pues las llamas quemaron muchos rulos de forraje que tenían ya preparados en las fincas para llevar a las granjas y alimenta al ganado durante el invierno; eso es duro para una comarca que es la que tiene uno de los mayores porcentajes de cabaña ganadera de Galicia" indicaba el regidor de Montederramo. Señaló que habría cuatro o cinco ganaderos afectados.

En el control de este fuego trabajaron ayer 4 agentes, 13 brigadas, 8 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y cuatro aviones.

La labor de vigilancia continuaba durante toda la noche, puesto que, al igual que en el de Celanova, "lo que nos preocupa es que e el viento vuelva a avivar el fuego", indicaba Antonio Rodríguez.