SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de agosto de 2017

5 MIL HECTAREAS CALCINADAS POR INCENDIO DE ENCINEDO - LEÓN


 Unas 300 personas y 18 medios aéreos trabajarán en el día de hoy para estabilizar el fuego, intencionado y declarado de nivel 2

El incendio declarado el pasado lunes en el municipio de Encinedo (León) ha arrasado ya 5.000 hectáreas, el mayor en lo que va de esta campaña.Para estabilizar el fuego, de carácter intencionado y declarado de nivel 2, trabajan unas 300 personas y 18 medios aéreos, según ha explicado este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se desplazó hasta el puesto de mando desde el que se coordinan las operaciones de extinción.

Allí, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido «perseguir a los criminales» que provocaron el incendio que afecta a varias poblaciones en el entorno de los municipios leoneses de Truchas y Encinedo. Al dispositivo movilizado se han unido unos 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios del Ministerio de Medio Ambiente, trabajarán en el día de hoy para intentar estabilizar el fuego.

El director técnico de extinción, Gonzalo Álvarez, ha asegurado que las primeras estimaciones de superficie afectada cifran en 5.000 las hectáreas arrasadas por el fuego, cuya extensión se vio favorecida por el fenómeno de inversión térmica que impidió actuar a los medios aéreos. «Esperamos que a lo largo de la tarde se pueda estabilizar, si las condiciones no cambian», explicó Álvarez, que detalló que el fuego ha afectado a zonas de matorral, roble y brezo.




En el día de hoy, el incendio continúa en nivel 2 de peligrosidad, con dos frentes activos. Álvarez ha recalcado que las poblaciones que ayer tuvieron que ser evacuadas -Santa Eulalia de Cabrera y Villarino- ya están «seguras» en sus casas y sólo volverían a correr peligro «si sucede alguna cosa extraordinaria», informa Ical.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha subrayado que las condiciones meteorológicas, marcadas por la «ausencia de lluvias y sequedad del terreno», influyeron en la rápida propagación del fuego. «Se ha producido un fenómeno de acumulación de humo que ha impedido la actuación de los medios aéreos», ha recordado el presidente, que ha pedido «mucha prudencia» a la ciudadanía para evitar que un suceso de este tipo se repita.

En ese sentido, Herrera ha remarcado que «sólo en la provincia de León hay otros ocho incendios activos en el día de hoy» y ha criticado la actuación de «auténticos criminales empeñados en quemar el monte». «Están quemando el patrimonio natural y poniendo en peligro la vida de las personas», ha reprochado el presidente de la Junta, que ha adelantado que los técnicos de la institución y la Guardia Civil ya han iniciado una investigación para aclarar el origen de las llamas.

«Como en el 95 por ciento de los casos, este incendio también es provocado», ha lamentado Herrera, que ha asegurado que la «intencionalidad» del fuego queda patente por el momento en que prendió, cerca de las 21 horas del lunes. «Necesitamos tolerancia cero frente a los que queman los montes», ha sentenciado Hererra, que insistió en la necesidad de «concienciarnos de la importancia de conservar el patrimonio natural». «No podemos levantar la guardia», ha concluido.

En la misma línea, el presidente ha elogiado el «trabajo duro» del operativo que ya ha conseguido controlar tres de los cuatro frentes del incendio. «El frente más activo a esta hora está entre Truchas y Encinedo», ha explicado Herrera.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha matizado que el objetivo del operativo a lo largo de la jornada de hoy será «alcanzar la estabilización» del fuego y conseguir que no haya llamas en el perímetro. «El control va a llegar dentro de varios días, cuando se pueda asegurar que no se puede reproducir», avanzó el consejero, que confió en que «el viento estable y las temperaturas frescas» favorezcan la «próxima estabilización» de las llamas.