SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 27 de agosto de 2017

TERREMOTO DE 6.4 EN NORTE DE PAPÚA NUEVA GUINEA


Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió hoy las aguas de las islas Admiralty en el mar de Bismark, al norte de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o víctimas ni se emitiera una alerta por tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

El organismo situó la sacudida a 108 kilómetros al noreste de Lorengau, en la isla papú de Manus, y a 485 kilómetros al norte de Madang, en el norte de la isla de Papúa, la mayor de las que conforman el país y en la que se encuentra la capital Port Moresby.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico elevó la magnitud a 6,6 pero descartó que haya riesgo de ola gigante.

"En base a la información del terremoto y al registro histórico de tsunamis, no se espera que el terremoto genere un tsunami", indicó este servicio gestionado por EEUU.
El archipiélago de Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Un seísmo de 7 grados de magnitud golpeó en 1998 el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y mató a más de 2.200 personas.