SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 27 de agosto de 2017

INCENDIO DE FERMOSELLE AFECTA A SALAMANCA Y PORTUGAL


Un frente de casi dos kilómetros sigue activo y la Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad

Un total de 325 efectivos contra incendios, entre ellos 14 medios aéreos, tratan de atajar el incendio de origen intencionado que ha puesto en jaque a Fermoselle durante este fin de semana.

Pese a la previsión de precipitaciones, la lluvia aún no ha hecho acto de presencia en la zona por lo que se mantiene el nivel 2 aunque, según declaraciones del delegado territorial de la Junta,  Alberto Castro, las viviendas de los vecinos no corren peligro. De hecho, los 120 usuarios de la residencia "Conchita Regojo" que habían sido evacuados al pabellón deportivo de la localidad pudieron volver al centro a medianoche pese a que se estudió su realojo en la residencia de estudiantes de Muga de Sayago, una opción que finalmente fue desestimada debido a las necesidades especiales de los afectados, 40 de ellos "no válidos" por sí mismos, según explicaba el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. 

Así, en estos momentos, el operativo trabaja en la cola y en la cabeza de un frente dividido de entre 1,5 y 2 kilómetros de longitud y próximo a los Arribes de Pinilla de Fermoselle, una zona de especial dificultad para sofocar las llamas debido a su complejidad orográfica. Además, las carreteras ZA-316, CL-527 y ZA-L-2215 continúan cortadas.

Asimismo, los medios desplegados intervienen en la extinción de otros dos incendios originados de forma accidental como consecuencia de las tormentas de las últimas horas en Muelas de los Caballeros y Palazuelo de las Cuevas. En lo que va de año, Zamora ha sufrido 530 incendios, una "barbaridad", en palabras de Castro tras una reunión mantenida esta misma mañana con los integrantes del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado).