SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 7 de agosto de 2016

EARL DEJA 6 MUERTOS Y DAÑOS EN VERACRUZ

En Oaxaca y Guerrero autoridades reportan vías afectadas, deslaves, inundaciones y caída de árboles

La tormenta tropical Earl dejó seis muertos, dos heridos, daños en viviendas y familias desalojadas en al menos dos municipios veracruzanos, informaron autoridades.
De acuerdo con los primeros reportes, las intensas lluvias ocurridas la noche del viernes provocaron reblandecimientos en la región central montañosa, por lo que grupos de auxilio, como Cruz Roja, Bomberos y la Policía Estatal se movilizaron en las zonas afectadas; mientras que el Ejército activó el Plan DNIII.
En la comunidad San Nicolás Ixtayuca, municipio de Coscomatepec, las autoridades reportaron la muerte de una pareja y uno de sus hijos al derrumbarse su vivienda.
Las víctimas fueron identificadas como Victorina Delgado Montiel, de 30 años; Agustín Gibón Hernández, de 33, y Sebastián Gibón Delgado, de un año y medio de edad.
Una tragedia similar ocurrió en el barrio de Zacatlamanca, municipio de Tequila, donde Protección Civil reportó el fallecimiento de Teodoro Quiquiahua Tequihuatla, de 24 años, y su esposa, Angélica Tehuintle, de 25, así como el pequeño Ángel Yobani Quiquiahua Tehuintle, de tres años.
Por otra parte, en la colonia Dolores Independencia, en Xalapa, tres viviendas colapsaron y una pareja resultó con lesiones por lo que fueron trasladados por los grupos de emergencia a un hospital, reportó la dirección municipal de Protección Civil.
Los lesionados son Prudencia Higuera, de 59 años, y su esposo, Margarito Acosta Tapa, de 56; las viviendas ubicadas al pie de un cerro se vinieron abajo por un deslizamiento de tierra. Ante la caída de éstas, ocho casas más fueron desalojadas como medida de prevención.
Las autoridades informaron que fue activado el Plan DNIII de la Sedena, por lo que elementos del Ejército acudieron a realizar labores de limpieza y salvamento en las zonas siniestradas.
De acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Protección Civil, las condiciones atmosféricas son de peligro por posibles inundaciones, crecidas de ríos (incluso desbordes), así como deslaves y derrumbes y no descartan que se presenten lluvias en el norte del estado.
Por otra parte, en Oaxaca se reportaron lluvias fuertes, lo que ocasionó derrumbes en algunas vías de comunicación y caída de árboles, así como el crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, sin desbordamientos y sin que se reporten víctimas humanas, informó Protección Civil de Oaxaca.
Mientras tanto, las lluvias registradas en Guerrero, a consecuencia de los remanentes de Earl, y una zona de inestabilidad atmosférica, han dejado daños menores en tres municipios del estado, entre ellos 19 viviendas anegadas, árboles caídos y deslizamiento en laderas.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó en las instalaciones de la Octava Zona Naval, el gobernador Héctor Astudillo pidió estar atentos en el caso de Acapulco, debido al reblandecimiento de laderas en algunas zonas y vigilar el crecimiento del río La Sabana.
 Se forma ciclón en el Pacífico
Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con autoridades del gobierno de Guerrero para establecer medidas de prevención y reacción ante la eventual formación de un ciclón tropical cerca de ese territorio.
“Reunión de trabajo por Zona de Inestabilidad frente a #Guerrero: Seguimiento de trayectoria y posibles afectaciones”, informó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que se llevarán a cabo acciones para atender y dar seguimiento a las lluvias que genera el fenómeno climático en la entidad.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la Octava Zona Naval, el mandatario detalló que también se monitorea el crecimiento del río de La Sabana, el reblandecimiento de cerros y el drenado de barras que desembocan en el mar.
De acuerdo con el SMN, a las 13:15 horas de ayer, la zona de inestabilidad se ubicaba en el sur de Michoacán, con 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.