SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 25 de abril de 2015

TERREMOTO DE NEPAL CAUSA AVALANCHAS EN EVEREST Y ATRAPA VARIOS MONTAÑEROS

Un terremoto de magnitud 7,9 en la escala Richter ha causado al menos 449 muertos en Nepal, según informan las autoridades del país asiático. El poderoso seísmo se ha dejado sentir en varios países vecinos y ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido ocho personas, según el ministro de Turismo de Nepal.
Al menos 45 personas han quedado atrapadas bajo los escombros de la emblemática torre Dharara, que data del siglo XIX y que está situada en la capital del país, Katmandú.
Fuentes del ministerio de Exteriores español señalan que no hay constancia de víctimas españolas, pero advierten que hay muchos problemas de comunicación con Nepal.
El montañero rumano Alex Gavan señaló vía Twitter que "muchos" alpinistas estaban escalando el Everest cuando se produjo la avalancha. Otro escalador, Daniel Mazur, advirtió que el campo base de la montaña ha resultado gravemente dañado.
En 1934, un terremoto de magnitud 8,3 causó más de 8.000 muertos en Nepal.
 El seísmo se ha registrado a las 06.11 GMT, a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha notado el temblor. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.
La importancia arquitectónica de la torre derruida ha sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes. Dharara fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.
El primer ministro de la India, país vecino de Nepal, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que "varias partes de India han sufrido temblores". "Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal", ha dicho.
Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav.
Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.