SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 26 de abril de 2015

INTENSIFICAN TAREAS DE RESCATE EN NEPAL DEJANDO 1900 MUERTOS

  • La cifra de fallecidos asciende a 1.883 y se espera que continue aumentando
  • El mal tiempo dificulta el rescate de heridos en el alud en el Everest
  • Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas
Nepal ha intensificado este domingo sus esfuerzos en las labores de rescate en el valle central del país para continuar la búsqueda de supervivientes atrapados entre los escombros de los edificios destruidos por el fuerte terremoto que ha asolado la región este sábado y que ha provocado más de 1.800 muertos y una avalancha en el Everest, donde han muerto al menos 17 personas.
Además, el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático ha informado a Efe de que el número de heridos asciende al menos a 4.665 personas.
El gobierno de Nepal, que ha declarado el estado de emergencia, ha solicitado a la comunidad internacional ayuda y se prepara para que el número de víctimas continúe aumentando después de que se paralizaran las labores de rescate durante la noche por una veintena de réplicas que bloquearon carreteras y por falta de equipo adecuado, ya que en muchas zonas utilizan sus propias manos para excavar.
Miles de personas han pasado la noche del sábado en la calle sufriendo temperaturas heladoras y lluvia irregular por temor a nuevas réplicas del seísmo, el mayor registrado en Nepal en los últimos 80 años.
La mayoría de las víctimas se han registrado en el valle central del país, donde se encuentra la capital, Katmandú, según han informado fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior. El terremoto también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto al menos 17 y 34 personas, respectivamente.
 Hospitales colapsados
Chaudhary también ha manifestado que este domingo "habrá muchos más pacientes porque solo se ha despejado una pequeña parte de escombros"
Ante la complicada situación que vive el país numerosos gobiernos y organizaciones han expresado su solidaridad con Nepal. El Gobierno nepalí ha indicado que entre sus mayores necesidades se encuentra agua potable, alimentos y medicinas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a los nepalíes: "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", señaló Ban en un comunicado.
El Gobierno estadounidense también ha anunciado el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto de Nepal, mientras que un equipo internacional de búsqueda y rescate del ejército chino ha partido este domingo hacia Nepal y espera llegar a Katmandú a mediodía.