SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 28 de julio de 2014

INCENDIO DE LA SIERRA DE HUELVA CONTINUA SIN CONTROL

El delegado del gobierno de la provincia asegura que "no hay duda" de que el fuego, que ya ha quemado 380 hectáreas, "ha sido intencionado"
Medios aéreos del plan Infoca se han reincorporado a primera hora a la extinción del incendio declarado este domingo sobre las 18:30 horas en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real, Huelva, que sigue sin control tras trece horas de fuego, que ya ha arrasado 380 hectáreas de pinar, eucaliptos y matorral.
El delegado del gobierno de Huelva, José Fiscal, ha dejado claro que "no hay duda" de que el fuego "ha sido intencionado" bien a título individual o colectivo y que se ha producido en una zona en la que en los últimos días se han registrado varios conatos, algunos de ellos de madrugada, por lo que "quien haya sido llevaba varios días con la intención de prender fuego al monte" y con esa hipótesis trabaja tanto el Seprona de la Guardia Civil como las brigadas de investigación del Infoca.
El incendio se declaró, ha dicho, en un punto "muy concreto" a unos dos o tres kilómetros de la carretera que circunda esas poblaciones y existen evidencias de que el fuego es obra de "terroristas ambientales", según los ha calificado Fiscal.
                   
Según han informado a Efe desde el Infoca se trata de dos aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción y uno de gran capacidad; mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha trasladado a la zona un avión de coordinación -frente a los siete que desplegó en la tarde de ayer-.
Estos medios van a sumarse a los diez retenes de especialistas, que movilizan a más de cien personas, cinco camiones de extinción y una excavadora que por tierra están actuando para acotar el fuego.
Asimismo están en el lugar la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF) cuya activación se hace necesaria cuando en la extinción de un incendio participan un determinado número de efectivos.
Por el momento, hasta que no se controlen las llamas, desde el Infoca no se ha realizado una medición inicial de la superficie afectada por el incendio, que ocupa parte del término municipal de las localidades de Almonaster la Real y El Campillo, si bien el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ya adelantó ayer que son "centenares".
Los medios desplazados a la zona lograron evitar que las llamas afectasen a una aldea cercana, la de Mina Concepción, que no tuvo que ser desalojada a pesar de que se llegó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendio Forestales entre las 18:00 y las 20:15 horas.