SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de julio de 2014

CERRADAS AL BAÑO EN ASTURIAS SAN JUAN Y SALINAS

Las playas de San Juan, El Espartal y Salinas, en las que disfrutaban ayer miles de personas, se cerraron ayer a media tarde al baño después de que varios usuarios salieran del agua quejándose de escozor en la piel. Los problemas en la piel afectó a los bañistas de San Juan pero el servicio municipal de salvamento y socorrismo decidió prohibir también el baño en El Espartal y Salinas como medida preventiva ya que durante toda la jornada de ayer sopló el viento del Nordeste, y para evitar problemas también en las otras dos playas.
"Hemos tomado muestras del agua para su análisis y avisado al 112, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castrillón. Los bañistas afectados no presentan ni rojeces en la piel ni ampollas, solo se quejan de escozor", señaló el coordinador de salvamento de Castrillón, Ignacio Flórez.
Tanto la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que cuando se produjo el aviso de la prohibición del baño se encontraba en la playa de Salinas, como Flórez, manifestaron que mientras no se conozca el resultado de los análisis no pueden explicar las causas de los picores. "Esta mañana (por ayer martes) Costas estuvo retirando cascotes de la playa de San Juan y se removió algo la arena. Al subir la marea cubrió esas zonas y luego al bajar quedaron unas pozas con el agua color chocolate, quizás eso tenga algo que ver o quizás no", dijo Triguero.
Los socorristas izaron la bandera roja, señal de que está prohibido bañarse, en los puestos de San Juan, El Espartal y salinas y también avisaron por megafonía del problema. El quad que este año refuerza el equipo de salvamento se utilizó para avisar por el altavoz en las tres playas. No obstante algunos bañistas obviaron las recomendaciones y se bañaron en el mar. Otros aplacaron el calor con los baños en las duchas públicas de los tres arenales.
"El pozo en el que los niños siguen jugando es en el que se detectó el problema y el agua quedó marrón. Pese a los avisos la gente sigue permitiendo a los niños entrara", se quejaba una usuaria de San Juan alarmada por la prohibición.
Fructuoso Pontigo del Colectivo Ecologista de Avilés, manifestó que desde hace años la entidad está denunciando la contaminación en las playas cercanas a la ría de Avilés. "Es inimaginable que playas como las de San Juan y Salinas tengan la bandera azul porque si la ría de Avilés está contaminada esas playas también", afirmó.
 Día de incidencias
La gran afluencia de bañistas obligó a los socorristas a extremar la vigilancia y en las playas del concejo se registraron varias incidencias. En El Espartal, también a media tarde y cuando todavía ondeaba la bandera amarilla, los socorristas tuvieron que rescatar a un joven.
Otro bañista tuvo que ser trasladado al hospital San Agustín de Avilés tras sufrir un golpe de calor cuando se encontraba en la playa de Salinas en las inmediaciones del Club Náutico. Los usuarios avisaron a los socorristas cuando vieron a tres jóvenes que se encontraban en una piragua a la altura de Santa María del Mar y que se cayeron de la embarcación. Finalmente cuando el equipo llegó, los piragüistas ya habían logrado subirse a la lancha.