SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de octubre de 2018

LA GOTA FRIA DEJA 235 l/m2 EN EL PALMAR - VALENCIA


En muchos puntos de la Comunitat Valenciana se rozan los 190 l/m2 

Los trenes entre València y Barcelona sólo pueden circular por una vía

Emergencias ha gestionado más de 1.600 incidencias


La gota fría ha descargado 235,2 litros por metro cuadrado en El Palmar, pedanía de la ciudad de València. En otros puntos ha dejado también cantidades enormes de agua: hasta 189 l/m2 en Almenara, 187 en Torreblanca, 183 en Alfondeguilla y 182 en Alcalà de Xivert, todos estos en la provincia de Castelló. Además, ha provocado retrasos en la línea ferroviaria Barcelona-València-Alicante porque los trenes tan sólo circulan por una vía, según han informado Aemet y ADIF, respectivamente.

En total, el 112 ha atendido desde las 23.00 horas del miércoles hasta las 6 horas de este viernes un total de 1.906 llamadas, con 1.605 incidentes gestionados, ha señalado el Centro de Coordinación de Emergencias en Twitter.

Como consecuencia del temporal de lluvias la N-340 está cerrada a la altura de Alcalà de Xivert desde las 3.25 horas, con desvío alternativo a través de la AP-7. Por su parte, la pista de Silla, que estuvo cortada la tarde del jueves por un embolsamiento de agua y provocó atascos kilométricos, ya está abierta al tráfico.


Las comarcas más afectadas por el temporal de lluvias han sido l'Horta Nord, l'Horta Sud, la ciudad de València, el Camp de Morvedre, Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat. Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de atención para intervenir en caso necesario.

Según Aemet, además de los registros por encima de los 180 l/m2 en localidades de Castelló, se superaron los 100 en Cervera del Maestre (162), Catí (152), Xert (148), Castellfort (133), Vila-real (123), Sarratella (122), València y Sot de Ferrer (116), Morella y Picassent(114), Traiguera (110), Vinaròs (109) y Castelló (104).




Más de un centenar de localidades han suspendido este viernes las clases. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) no ha decretado jornada inhábil por la predicción meteorológica, pero los decanos de los partidos judiciales podrán suspender actuaciones o acordar lo que estimen oportuno si las condiciones meteorológicas impidieran el desarrollo normal de la actividad.

En València capital los parques permanecerán cerrados hasta que su accesibilidad sea óptima, recomendando el Ayuntamiento circular con precaución por zonas con arbolado.
Aemet mantiene para esta jornada aviso nivel rojo por lluvias en Castelló con nivel amarillo de tormentas y costeros (litoral norte) y de nivel amarillo por lluvias en el litoral norte y sur de València, así como nivel amarillo en el litoral norte de Alicante.


Las lluvias obligan a cortar el túnel de acceso al polígono Fuente del Jarro y los bomberos rescatan a dos personas mayores al entrar agua en sus casas

Las precipitaciones registradas en las últimas horas están causando muchos problemas en l'Horta Nord en poblaciones como Albalat dels Sorells, Meliana, Massamagrell y Foios. Son muchas las calles y viales de estos municipios anegadas e intransitables, pese a que los conductores tratan de atravesar las bolsas de agua con sus vehículos.

De hecho, el Consorcio de Bomberos ha recibido esta manaña una treintena de avisos en l'Horta Nord por coches atrapados e inundaciones en garajes y viviendas. En este sentido, han tenido que rescatar a dos personas mayores que viven solas en Vinalesa y Albalat, al entrar agua en sus casas.

En Paterna, se mantiene cerrado el Parc Central y la Policía Local ha cortado al tráfico el túnel de la Avenida Europa hacia Lloma Llarga, un carril de la CV-365, la avenida Primero de Mayo, del Testar y un carril de la CV-31 frente a Terramelar. Además, está cerrado el centro social de la Canyada al entrar agua al salón de actos y con el peligro del desprendimiento del falso techo, según han informado los vecinos. La brigada de obras trabaja en el lugar.


En Torrent sigue vallado el Barranc del Pelegrí y el de les Canyes, mientras que el centro de mayores del Barrio del Cristo sigue clausurado. También está precintado el Camino de Santa Anna, en Paiporta.

El partido judicial de Massamagrell ha suspendido todas las actuaciones judiciales salvo las urgentes por las dificultades para acceder al edificio por la lluvia. El municipio también presenta muchos problemas al no poder asumir el agua caída. Calles y zonas del polígono industrial acumulan balsas y pequeñas inundaciones.

En Burjassot, donde todos los ojos estaban puestos en los Silos, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de mantener cerrados los parques y jardines, el polideportivo y el cementerio por precaución ya que tienen arbolado. Los túneles están todos abiertos ahora mismo, la red viaria del municipio tampoco presenta problemas en estos momentos. El resto de edificios municipales abrirán con normalidad, salvo obviamente los colegios que ayer ya se tomó la decisión de cerrarlos. De todas formas se revisarán las instalaciones para ver si hay algún problema en las mismas, y en caso de que existan, se cerrarán al público. Si a lo largo de la mañana el tiempo empeora, informaremos de las decisiones que se tomen.