SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 28 de octubre de 2018

EL TEMPORAL DEJA 14 PUERTOS CERRADOS Y 6 CON CADENAS EN ASTURIAS

El paso de camiones está prohibido en Pajares y El Huerna 

Pajares, Mieres, Llanes y Oviedo acumularon más de cincuenta litros de lluvia por metro cuadrado

El encrudecimiento del temporal durante la noche dificulta aún más la comunicación de Asturias con la Meseta. A primera hora de la mañana son catorce los puertos que ya han sido cerrados a la circulación debido a la acumulación de nieve y hielo, mientras Pajares y el Huerna prohíben el paso a camiones.

Los puertos afectados son: el Palo (AS-14), el Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29) y el Alto de la Marta (AS-364), los tres en Allande; San Isidro (AS-112, en Aller); Leitariegos y El Connio (AS-213 y AS-348, en Cangas del Narcea), este último a causa de la caída de un árbol; Tarna y Collada de Arnicio (AS-117 y AS-254, en Caso); Cerredo y Alto del Campillo a la altura del kilómetro seis (AS-15 y AS-212, en Degaña); el Alto del Acebo (AS-12, en Grandas de Salime); el Alto de Tormaleo (AS-212, en Ibias); los puertos de Somiedo y de San Lorenzo (AS-227 y AS-265, en Somiedo) y el de Ventana (AS-228, en Teverga). Precisan cadenas el Alto de Lavadoira (AS-219, en Allande); la Falla de los Lobos (AS-382, en Bimenes); el acceso al túnel de Rañadoiro (AS-15, en Cangas del Narcea); el Alto del Campillo (AS-212, en Degaña), el puerto de la Colladona (AS.252, en Laviana), Pajares (N-630, en Lena); el Alto de la Cobertoria (AS-230, en Quirós); el Alto del Cordal (AS-231, en Riosa) y el Alto de la Colladiella (AS-337, en San Martín del Rey Aurelio).

Además, son seis las carreteras cortadas y otras siete precisan cadenas. A partir del kilómetro cuatro se encuentra cerrado el acceso a las AS-213 que va desde Cangas del Narcea al puerto de Leitariegos. En Cangas del Narcea también están cerradas la CN-2 en dirección a Villalar, la CN-3 hacia Trones y en la CN-4, el acceso hacia Genestoso. Continúa cerrada desde ayer la LN-8 en su tramo Tuiza hacia puerto de la Cubilla, en Lena. Las cadenas son obligatorias en la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria (Cabrales); la CO-4 entre Covadonga y Los Lagos (Cangas de Onís); la AS-230 entre Barzana de Quirós y Pola de Lena (Lena); la QU-4 entre Santa Marina y L.indes y la QU-5 de las Llanas, ambas en Quirós; la SD-1 entre Central de la Malva y Saliencia (Somiedo) y la TE-3 entre Entrago y Taja (Teverga).

Para poner a punto estos viales afectados por el temporal, la Consejería de Infraestructuras cuenta con siete quitanieves dinámicas, dos complementos de fresa, doce camiones de empuje y diecisiete camiones de apoyo con cuña y salero, además de los quince camiones de brigada que operan habitualmente. Las distintas máquinas se distribuyen en las nueve zonas en las que se divide la conservación de las carreteras.

Hoy, aún más nieve

El temporal de frío y nieve mantiene para hoy la alerta amarilla en prácticamente todo el Principado por lluvias o nevadas. Naranja es la alerta activada en los Picos de Europa, donde se prevé que nieve por encima de los 600 metros, con acumulaciones de más de 15 centímetros a partir de los 800. En el litoral occidental se ha activado la alerta amarilla por la previsión de olas de hasta cuatro metros. Se experimentará un descenso progresivo de las temperaturas, que será más acusado en el interior.


ncidencias en la red secundaria de las cuencas mineras

La nieve está generando numerosas incidencias en las carreteras de las comarcas mineras, pero que afecta a la red secundaria; así, es Lena el municipio más afectado con una carretera totalmente cortada, la del Puerto de la Cubilla, un árbol caído en la carretera de Tuiza, mientras que se requiere el uso de cadenas en la calzada a Bárzana de Quirós, Casorvida, Parana, Llanos de Somerón, Zureda y Jomezana de Arriba.

En Aller se encuentra afectada el Puerto de San Isidro que requiere cadenas para poder circular. Además, la nieve dificultad la circulación en las carreteras hacia Santibañez, Casomera, y el tramos entre Ujo y Cabañaquinta de la AS-386.

Las cadenas también son necesarias en la carretera AS-337 entre las poblaciones de Sotrondio (concejo de San Martín del Rey Aurelio) y Figaredo, en Mieres. En Langreo hay nieve acumulada en los márgenes de la LA-7 que conecta las poblaciones de Ciaño y Urbiés, por lo que se recomienda extremar las precauciones.


Occidente asturiano

En la localidad de Cerredo en el concejo de Degaña, los vecinos están sin luz desde las 2 horas de esta madrugada, «empezo a fallar a las 23 horas y desde las 2 estamos sin luz» explicaba un primera hora de esta mañana un vecino del pueblo donde «ha caído mucha nieve esta noche», alcanzándose los 15 centímetros de nieve en la capital del concejo.

En Belmonte de Miranda permanece cortada por caída de árboles la carretera de La Dorera a San Esteban a la altura de la Castañera. Empleados municipales se dirigen al lugar para retirarlos y permitir el paso de los vehículos. La nieve en este concejo se ha dejado ver en las zonas más altas, mientras que en la capital, apenas a cubierto.

En Degaña permanece cortadas AS-15 y la AS-348 por caída de árboles en diferentes puntos. Una situación que la alcaldesa, Araceli Suárez, calificó de «desbordante», por eso se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia para solicitar ayuda inmediata.

En el suroccidente asturiano las cinco quitanieves del Principado no han podido acceder en la jornada de hoy a los principales puertos de montaña debido a la gran cantidad de árboles caídos en las diferentes carreteras de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Allande. Las quitanieves han estado trabajando de manera interrumpida desde primera hora ayer. Se espera que las máquinas puedan alcanzar el alto de los puertos a lo largo del día.

La ola de frío polar llegó ayer con más fuerza de la esperada y adelantó a octubre un temporal invernal más propio de diciembre.

 Y con las fuertes nevadas, salieron por primera vez esta temporada las máquinas quitanieves. En el occidente asturiano trabajaban desde primera hora de la mañana para limpiar hasta en seis ocasiones los puertos de Somiedo, San Lorenzo y el puerto cangués de Leitariegos. Los vecinos de esta localidad se mostraban, no obstante, poco impresionados y algunos, como Jesús Matías, aseguraban que esta nevada «no es nada». En Allande, el ligero manto blanco que cubrió el puerto de La Marta no impidió celebrar el amagüestu de Bustantigo.

En la comarca oriental, la bajada del termómetro se hizo notar especialmente en las cumbres de los Picos de Europa. Según indicaron los responsables de los refugios de la Vega de Urriellu y Jou de los Cabrones, Sergio y Jorge González, se espera que se alcance un espesor de «entre 60 centímetros y un metro». También,se asomó la nieve a uno de los principales focos turísticos de la comarca, los Lagos de Covadonga, para sorpresa de los escasos visitantes que se atrevieron a hacer frente a las inclemencias del tiempo. «Es la primera vez que vemos esto nevado y es increíble», señalaron los madrileños Francisco Montillo y Paloma Rivera.

Además de la nieve, se esperaban fuertes chubascos en cualquier punto de Asturias y la región terminó siendo la más lluviosa del país. Seis estaciones asturianas se encuentran entre los que más precipitaciones en forma de lluvia acumularon. Las cantidades más importantes recogidas fueron 60,4 litros por metro cuadrado en Pajares; 58,6 en Mieres; 53,8 en Llanes, 53,2 en Oviedo; 49,6 en Gijón y 45,8 en Piloña.

La Aemet detectó la mínima absoluta del Principado a 1.530 metros de altitud, en Leitariegos, que también fue la segunda temperatura más baja del país. A las 22.30 horas, el mercurio quedó clavado en los 3,3 grados bajo cero. Poco antes, a las 18.40 horas, en Pajares tiritaban a menos 3,2 grados centígrados. En Degaña se registró otra de las mínimas nacionales, menos 1,5 grados.

En la zona central, el litoral y las cuencas también experimentaron el acusado descenso de las temperaturas. La estación que la Aemet tiene homologada en Oviedo anotó un movimiento del mercurio de 3,8 grados de mínima y 10,7 de máxima; mientras que en Gijón los termómetros oscilaron entre los 4,9 y 12,4 grados. En Mieres, por su parte, las temperaturas se movieron entre los 3,6 y los 11,7 grados. Entre 7,3 y 12,6 grados estuvieron en Llanes y la estación del Aeropuerto obtuvo 5,8 de mínima y 12,2 de máxima.

El mal tiempo afectó a las comunicaciones ferroviarias. Un centenar de viajeros de Renfe con destino Asturias se vieron obligados a abandonar el tren en la estación de León. Cuando se aproximaban a la localidad recibieron un mensaje que les informaba de que serían trasladados, de forma alternativa, en autobuses. Los trabajadores adujeron «problemas técnicos».