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lunes, 29 de octubre de 2018

EL APAGON SE SOLUCIONARA EN UN PLAZO MAXIMO DE 48 HORAS EN MENORCA

Es el periodo de tiempo máximo que estima necesario Red Eléctrica para reparar las dos torres de la línea Dragonera

Es Mercadal, lo que sería suficiente para que todos los usuarios cuenten con electricidad

El suministro eléctrico en la Isla se restablecerá en un plazo máximo de 48 horas a partir del mediodía de este lunes, es decir, a última hora de la mañana del miércoles. Es el periodo de tiempo máximo que estima necesario Red Eléctrica para reparar las dos torres de la línea Dragonera-Es Mercadal, lo que sería suficiente para que todos los usuarios cuenten con electricidad. Se intentará reducir, según han asegurado tanto la presidenta Susana Mora como el conseller Marc Pons.

Entre tanto, Endesa trabaja para rebajar hora a hora el número de afectados mediante conexiones con líneas de media tensión, como se ha hecho con Alaior, y la instalación de grupos electrógenos, que llegarán a ser algo más de setenta durante la jornada de mañana, según ha explicado su delegado en Balears, Martín Ribas. De hecho, en estos momentos la cantidad de clientes sin suministro ha bajado ya de 38.000 a 33.200, según informan desde Endesa.

En una comparecencia compartida por Consell, Govern, Red Eléctrica y Endesa, previa a la primera de las dos reuniones de coordinación de hoy, todos los implicados han destacado la excepcionalidad del fenómeno meteorológico que ayer provocó el apagón en buena parte de la Isla. Cinco fueron las torres afectadas, preparadas para vientos de hasta 120 kilómetros por hora, lo que provocó que las dos líneas que trasladan la electricidad desde la central de Maó hacia el poniente insular quedaran interrumpidas. El restablecimiento de una de ellas es suficiente para recuperar el cien por cien del suministro.

A lo largo de la jornada ha llegado a la Isla la maquinaria necesaria para que Red Eléctrica acometa los trabajos. Se levantaran torres de emergencia para recuperar la conexión. El viento es un handicap, según se ha informado en la rueda de prensa. Red Eléctrica ha desplegado a más de cincuenta profesionales, que se suman a los alrededor de ochenta de Endesa, que cuentan con otras treinta de apoyo logístico.

En estos momentos hay 17 grupos electrógenos activados, con prioridad para servicios básicos como geriátricos o centros de día. Cuando acabe la jornada se prevé tener en funcionamiento 32 unidades, mientras que durante el martes se dispondrán de otras 40, cinco de las cuales son aportadas por la UME. Estos también irán beneficiando a usuarios domésticos.

Tanto desde Red Eléctrica como desde Endesa han reconocido la incidencia de la ausencia del cable de conexión con Mallorca en el apagón. Al quedar cortada la conexión con la central térmica de Maó por las dos vías existentes, la alimentación de las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal se ha quedado sin alternativa posible. Lo que hubiera provocado el cap de fibló de estar activado el cable es una incógnita según el representante de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, quien pese a ello reconoció que el "se hubiera minizado el impacto".