SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 29 de octubre de 2018

EL TEMPORAL DEJA SIN LUZ A MILES DE PERSONAS, CAUSANDO CORTES DE VIAS Y CARRETERAS

El frío, el agua y la nieve desbordan las previsiones, interrumpen el tráfico ferroviario a la Meseta, obstaculizan la circulación viaria por el Huerna y Pajares y derriban cientos de árboles, muchos sobre calzadas y tendidos eléctricos

"Por Todos los Santos, la nieve en los cantos". Pero vino una masa de aire ártico y arrasó la advertencia del refranero, hizo descender la nieve hasta mucho más abajo de los cantos y unos días antes de Todos los Santos dejó cortos los malos augurios de una previsión que ya venía complicada. En Asturias, ayer, nevó mucho y a cotas más bajas de lo anunciado, hizo bastante más frío de lo que prevenía el pronóstico oficial y el paso del temporal madrugador del otoño deja un rastro abundante de agua y nieve, de inundaciones, de cortes de carretera y de vías del tren, de caídas de árboles, de niños sin clase y miles de hogares sin luz: hasta 15.000 de los que 13.500 seguían sin servicio a última hora de ayer en Caso, en Quirós y Teverga y en Lena, Aller, el Suroccidente y los Oscos.

 El inventario de daños de la invernada adelantada añadió una tarde y noche sin teléfono para usuarios de diez municipios del centro y del occidente y sobre todo de las comarcas mineras, que junto al extremo Oeste fueron el área en la que con más ensañamiento se ha estrenado por sorpresa el invierno atmosférico asturiano. En el alto Nalón, tuvieron que perder la electricidad, y con ella la televisión, precisamente ayer, justo unas horas antes de la emisión del programa "Volando voy", de Cuatro, dedicado al parque natural de Redes. La contrariedad de los vecinos, y la nueva evidencia de que en estas circunstancias sube el peaje que pagan en Asturias quienes todavía viven donde se sostiene el medio rural, encontró salida en la cuenta deel Facebook del alcalde de Caso. "Estamos sin electricidad y sin teléfono", escribió Miguel Fernández, "y nos falta poco para estar sin vergüenza".


El reguero de afectados incluye a algunos de los que ayer quisieron salir de Asturias, sobre todo a los que lo intentaron en tren. La vía que comunica el Principado con León se vio afectada por cortes en hasta cinco puntos diferentes del trayecto entre Linares Congostinas y Navidiello, todo ello en Lena, y aunque a última hora sólo persistía una de las incidencias la conexión ferroviaria permanecía interrumpida entre Pajares y Navidiello. Renfe trasladó a su pasaje a León en autobuses entre las quejas de algunos a los que obligaron a cambiar de vehículo en Oviedo -no llevaba las ruedas adecuadas- y la incertidumbre de otros a la busca de un tren en la estación de León.

A lo largo de una jornada bulliciosa en los parques de bomberos, árboles desplomados sobre catenarias obstaculizaron con otra cadena de cortes el tráfico ferroviario, sobre todo en la red de vía estrecha de las cuencas. La del Nalón estuvo interrumpida a partir de Carbayín; en el Caudal, la línea de ancho métrico se paralizó entre Ujo y Moreda y la de cercanías de Renfe en Campomanes. Por carretera, con el Huerna complicado y restringido para camiones durante buena parte del día y Pajares abierto anoche sólo para turismos con cadenas, la nieve mantuvo dieciséis puertos cerrados y quince intransitables sin ayuda de cadenas. Como si el calendario hubiese decidido de pronto prescindir del otoño, la prisa del primer temporal de la temporada cogió desprevenidos incluso a los árboles. Además de la tierra súbitamente removida bajo las raíces influyó en algún caso el peso de la nieve temprana, que acumulado con el del fruto y el de la hoja que todavía muchos no han perdido hizo ceder a cientos de ellos sobre carreteras, catenarias o tendidos eléctricos. A tantos que los servicios de emergencia contaron hasta 169 cortes de carretera relacionados con árboles desplomados sobre la calzada en 17 concejos.

 Todo este relato es el habitual de un día duro del más crudo invierno, pero el caso es que aún no está mediado el otoño. Los termómetros bajaron en Leitariegos hasta la raya de los cuatro grados bajo cero y en Oviedo, los 0,9 grados del mediodía eran la temperatura más baja jamás registrada en la capital en un mes de octubre. La estación meteorológica de Oneta, en Villayón, midió más lluvia que ninguna otra de España, más de 75 litros por metro cuadrado, y los más de cincuenta de ayer en Oviedo ya superan en dos días, si se suman con los otros tantos del sábado, la lluvia media habitual de todo un mes de octubre meteorológicamente normal. La combinación de la lluvia torrencial con la subida de la marea inundó zonas de Avilés y Villaviciosa y la cota mínima de la nieve, que se había anunciado que estaría en el entorno de cuatrocientos o los seiscientos metros, bajó tanto en la práctica que hasta se vio nevar en Mieres, a poco más de doscientos, y los espesores se desbordaron en las cotas más acostumbradas a sufrir con intensidad los rigores de la invernada. 


Vigilar a las eléctricas

El Principado activó en fase de emergencia su plan de nevadas poco antes de las siete y media de la tarde de ayer . El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, desplazado al concejo de Aller, marcó la prioridad de las próximas horas en la recuperación del suministro eléctrico allí donde haya sido interrumpido y mostró la firme disposición del Gobierno regional de comprobar si las compañías "tienen un mantenimiento de las líneas acorde con las necesidades y con el reglamento de líneas de alta tensión que detalla, entre otros parámetros, la distancia a la que deben estar los árboles". Martínez subrayó que la administración ha reforzado los servicios de emergencias y ha puesto todos los medios a su alcance a disposición de los afectados. 

  
Dicen los pronósticos que la normalidad del otoño se irá recuperando en Asturias a medida que avance la semana e insinúan que el viernes los termómetros hasta frisarán los veinte grados, pero la eventualidad de que el episodio se prolongue aún unos días incitó ayer a suspender las clases para 1.323 alumnos de quince centros educativos de Cangas del Narcea, Degaña, Allande e Ibias.

Pero ojo, advertía ayer un vecino de Tineo de vuelta al refranero, porque lo más probable es que esto haya sido sólo el principio. Ojo, porque "nieve de octubre siete meses cubre". 




Cortes de tren en las Cuencas

Las nieve provocó problemas en las líneas de tren de las Cuencas. Los operarios trabajaron ayer en la reparación de una catenaria en la línea de Feve en dirección a Sotrondio, que estuvo cortada.

Los tinetenses, de faena


A 652 metros de altitud, los tinetenses amanecieron ayer con su villa y el resto del concejo teñido de blanco e importantes espesores. Muchos vecinos tuvieron que limpiar calles y plazas para poder salir de casa.

El Suroccidente, intransitable

En Cangas del Narcea tuvieron que cerrar los parques del Minero, la Reguerala y Fuejo por riesgo de caídas de ramas. La nieve acumulada en los árboles hizo ceder a muchos, que interrumpieron carreteras.

Incomunicación en Quirós


El temporal deja incomunicados muchos pueblos de Quirós y sin luz eléctrica por la caída d árboles. No paró de nevar en todo el fin de semana y la gran cantidad ha sorprendido a los vecinos.

Árboles caídos de Llanes a Onís

Hubo ayer mucho tráfico en las AS-115 que une Posada de Llanes con la Robellada, en Onís, debido al certamen del gamonéu en Benia. Pero muchos árboles lo dificultaron al cae a la calzada por el peso de la nieve

La lluvia incesante y la marea alta inundan Villaviciosa

Villaviciosa amaneció ayer con varios puntos inundados. Las incesantes lluvias de toda la madrugada y la coincidencia con la marea alta en la ría fueron la combinación perfecta para que se acumulase agua en algunas calles y zonas como la antigua estación de autobuses o la Plaza del Ayuntamiento. Los conductores, resignados, supieron capear el temporal.