- Las autoridades aseguran que ya no existe riesgo para la población
- El vicepresidente de la Xunta apunta a que el fuego fue intencionado
Las llamas pusieron en riesgo zonas como O Barro, Barral y Boente y tras declararse la situación 2 de emergencia varios vecinos tuvieron que desalojar sus casas y no pudieron regresar hasta que la alarma fue desactivada. El fuego está estabilizado aunque permanece activo con riesgo de que algún foco pueda volver a reactivarse.
La teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, ha asegurado que no ha ardido ninguna vivienda y que "ya no existe peligro para las viviendas ni para las personas".
En la extinción, dificultada por el viento, trabajan un técnico, ocho agentes, 25 brigadas, 16 motobombas, cuatro palas y un tractor. después de que se retirasen los diez helicópteros que se habían movilizado a la zona al caer la noche.
Fuego "intencionado"
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a que el fuego fue intencionado. "No es ninguna casualidad. En cuanto se empieza a levantar el viento, de repente aparecen fuegos con vairos focos y [los presuntos incendiarios] saben que en poco tiempo se va a ir la luz y los aviones no van a poder volar", ha añadido.Una vez se extingan las llamas, Rueda ha anunciado que se investigarán a fondo las causas de lo que ha calificado como una acción de "criminales".
El incendio se produce a escasos días de cumplirse un año de los voraces fuegos que se cobraron cuatro vidas en Galicia y que llegaron a introducirse en la zona urbana de Vigo, donde los vecinos se echaron a la calle a colaborar en las labores de extinción.