SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 1 de diciembre de 2017

LA NIEVE OBLIGA AL CORTE DE PAJARES Y OBLIGA EL USO DE CADENAS EN 10 PUERTOS DE MONTAÑA DE ASTURIAS



Una treintena de provincias se encuentran en alertas por nieve, bajas temperaturas, viento y oleaje



Las primeras nieves caídas en el Principado obligan a usar cadenas para circular por un total de diez puertos de la red secundaria de carreteras según recoge la página web del 112 Asturias. Por otro lado, además del uso de cadenas, el Puerto de Pajares se encuentra cerrado para camiones.

Son necesarias las cadenas para circular por el Puerto de San Isidro, Puerto de Leitariegos, Puerto del Connio, Puerto de Tarna, Puerto de Cerredo, Puerto de Pajares, Puerto de Somiedo, Puerto de San Lorenzo, Puerto Ventana y en el Alto de la Cobertoria.
Además, se encuentra cerrado el tramo de la carretera LN-8 que une Tuiza con el Puerto de la Cubilla, en Lena; y es obligatorio el uso de cadenas en la carretera que une Covadonga con Los Lagos; Beleño con San Ignacio, en Ponga; y la Central de la Malva con Saliencia, en Somiedo.

Una treintena de provincias se encuentran en alertas por nieve, bajas temperaturas, viento y oleaje. Asturias se encuentra en riesgo importante (naranja) y las acumulaciones de nieve más importantes se esperan en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas.


La cota de nieve baja hasta los 600 metros

Los amantes de la nieve están de enhorabuena. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para hoy la alerta naranja -que implica temperaturas extremas que se extienden más allá del plazo de 48 horas- con un descenso de la cota de 800 metros hasta los 600, y precipitaciones que podrían suponer una acumulación de hasta 20 centímetros en el suroccidente asturiano, la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

El área central y las cuencas mineras también están en alerta naranja, aunque según explicó el delegado territorial de la Aemet, Ángel Gómez, el aviso en este caso es "porque en esta zona es menos habitual la nieve", aunque se espera que al final de la jornada pueda haber acumulaciones de hasta 5 centímetros. Meteorología prevé mantener el aviso amarillo mañana, sábado, en la Cordillera y Picos de Europa, con una previsión de nieve acumulada de 10 centímetros y una cota de 800 metros. Será el domingo cuando empiece a subir hasta los 1.000 metros. El lunes habrá cierta mejoría, pero las temperaturas continuarán bajas la mayor parte de la próxima semana, afirmó Ángel Gómez.

La nieve caída estos días en la localidad cabraliega de Sotres no altera en absoluto los quehaceres habituales de los vecinos, acostumbrados a verse rodeados de un manto blanco. Tomás Fernández, guarda del refugio de Urriellu, asegura que "hace un frío extremo", lo que impide que nieve de manera copiosa porque "en estas fechas tenía que haber ya tres o cuatro metros de nieve".. Ayer hubo temperaturas de 8 bajo cero, que dejaron 70 centímetros de nieve. "Por la noche debimos andar sobre los 15 o 16 bajo cero", afirmó Fernández. En Sotres, la capa de nieve llegó el miércoles a los 30 centímetros. Lo peor llegará hoy y mañana.