SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 27 de diciembre de 2017

BRUNO MANTIENE HOY EL RIESGO POR VIENTO, NIEVE O FUERTE OLEAJE A TODA LA PENINSULA


  • En la Península Ibérica 49 provincias están bajo aviso de riesgo
  • Llega 'Bruno', la primera borrasca del invierno que dejará lluvia, nieve y un intenso temporal de viento

Más de un centenar de avisos en 50 provincias españolas, todas menos las dos de Canarias. En toda la Península Ibérica hay este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un vuelo procedente de Barcelona ha tenido que regresar a su lugar de origen y otro con destino Madrid ha sido cancelado en el aeropuerto de Bilbao, como consecuencia de los fuertes vientos que se registran en el País Vasco. Según han informado fuentes de Aena, la primera incidencia de este martes se ha registrado a primera hora en el aeródromo vizcaíno. Un avión de la compañía Vueling procedente de Barcelona se ha visto obligado a regresar a su lugar de origen. Además, Iberia no ha podido ofrecer uno de sus vuelos a Madrid porque la nave que tenía que realizar el servicio no logró aterrizar anoche.

En concreto, el viento mantiene bajo aviso a 49 provincias de todo el país y de estas, un total de 21 tendrán riesgo importante, ya que esperan vientos de 90 hasta 110 kilómetros por hora. Se trata de las provincias de Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Mallorca e Ibiza.

Mientras, el aviso por viento es de color amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta, Melilla y Menorca.

Además, el aviso de riesgo por nevadas afecta a un total de 17 provincias y en seis de ellas el riesgo será de color naranja. Se trata de Asturias, León, Palencia, Navarra, Cantabria y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve, según las zonas. También estarán en riesgo de nieve, pero de color amarillo, las provincias de Orense, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, La Rioja, Madrid, Lérida, Cuenca y Guadalajara, donde las acumulaciones serán de menor cantidad y espesor.


En cuanto a las advertencias por fenómenos costeros, afectan a un total de 19 provincias. Con notificación de riesgo importante estarán Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Almería y Granada, donde el oleaje puede alcanzar los 7 u 8 metros de altura. Además, poseerán señal amarilla en las provincias de Cádiz, Málaga, Melilla, Murcia, Alicante, Castellón, Barcelona, Ibiza y Formentera.


Este miércoles, con la llegada de la borrasca profunda 'Bruno', la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente tormentosas en el área cantábrica y Pirineos y nevadas en zonas montañosas. Al mismo tiempo, soplará viento fuerte o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares.

Según la predicción, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con lluvias o chubascos que afectarán principalmente a la mitad norte y Baleares. En el Cantábrico oriental y Pirineos las precipitaciones pueden ser ocasionalmente tormentosos y persistentes a nivel local.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el Cantábrico y Pirineos; subirán en la meseta Sur y oeste de Andalucía y sin cambios en el resto. Mientras, las nocturnas ascenderán en el tercio occidental peninsular y se producirán heladas en áreas de montaña de la mitad norte de la Península.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste fuerte con intervalos de muy fuerte en la Península y Baleares con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares, tendiendo a amainar durante la tarde. En Canarias, viento del noreste.