SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 11 de diciembre de 2017

ALERTA EN CASI TODO EL PAIS POR EL EFECTO DE LA BORRASCA "ANA"



  • Más de 40 provincias se mantienen con avisos naranja y amarillo

  • La lluvia y el viento continuarán en todo el país hasta la tarde de este lunes

  • Se han registrado rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora

  • Galicia fue el domingo la comunidad autónoma más afectada 

La borrasca Ana continúa este lunes su paso por España, donde se mantienen en alerta naranja y amarilla 44 provincias, tanto por fuertes vientos como por intensas lluvias. Se espera que, en su avance hacia el este peninsular, este primer gran temporal del otoño siga dejando lluvias por todo el norte e interior hasta llegar a Baleares. A primera hora de la tarde, se empezarán a abrir claros en el oeste del país. También se mantendrá el viento, aunque con rachas menos fuertes que las de este domingo, que llegaron a alcanzar los 160 kilómetros por hora en algunos puntos de la cornisa cantábrica.

Aunque Ana se irá debilitando según avance hacia Levante, aún dejará este lunes vientos muy fuertes, que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros hora en amplias zonas de la mitad norte, e incluso 130-140 kilómetros por hora en la zona del Val d'Aran, que mantiene la alerta roja.

Más de 40 provincias en alertas naranja y amarilla

Además de la alerta roja del Val d'Aran, en Cataluña se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros. En Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón tiene alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Cantabria, hay alerta naranja por fenómenos costeros y por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde, con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros.
Castilla-La Mancha está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Mientras, en Castilla y León hay alerta amarilla por nevadas en todas las provincias -excepto Valladolid, Salamanca y Palencia-, con una precipitación ente 5 y 12 centímetros de espesor.

Madrid continúa con alerta naranja por viento del suroeste que puntualmente puede superar rachas de 120 km/h, y aviso amarillo en las sierra por nevadas de 5 centímetros de espesor.

Navarra y Asturias siguen con aviso naranja por viento, nieve y costeros, mientras que en el País Vasco, sólo Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla por fenómenos costeros.
La Comunidad Valenciana tiene alerta naranja por fuerte oleaje en Alicante y aviso amarillo por viento en el resto de las comunidad.

En Baleares, hay aviso naranja por fuerte temporal de olas y viento del suroeste fuerza 8 y olas de 4 metros. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros.

En Galicia permanece el aviso naranja por fuerte oleaje en toda la comunidad y alerta amarilla por nieve en las provincias de Lugo y Ourense, donde las nevadas caerán en cotas de 1.000 metros, aunque ocasionalmente pueden bajar a 600 metros.

Murcia sigue con aviso naranja por vientos con rachas máximas de 90 km/h en el Campo de Cartagena y en Mazarrón, por fuerte oleaje de hasta 4 metros.

En Canarias La Rioja se mantiene la alerta amarilla por lluvias y nevadas, respectivamente, mientras que en Ceuta está activada la alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora y en la Ciudad de Melilla continúa el aviso amarillo por vientos y fuerte oleaje.


Inundaciones y cortes de electricidad

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Durante este domingo, Ana provocó cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos, sobre todo, en Galicia y el norte peninsular.

El servicio de emergencias gallego gestionó entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde del domingo un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca, en una jornada en la que varios municipios han registrado más precipitaciones de hasts 150 litros por metro cuadrado, más que en todo el mes de noviembre.

El temporal ha dejado también en Galicia inundaciones -como las de Vilagarcía (Pontevedra) o Chantada (Lugo)-, cortes de luz -con 20.000 personas que se han quedado sin electricidad, sobre todo, en la zona de O Morrazo (Pontevedra)-, desbordamientos de ríos, como el Verdugo en Pontevedra, el conjunto de la flota amarrada, y cortes en el tráfico marítimo.

Decenas de vuelos cancelados

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos ligados al temporal obligaron a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao. Estos aeródromos también registraron anulaciones de salidas y llegadas internacionales, como consecuencia de los efectos del temporal en el resto de Europa.

Fuentes de Aena han indicado a Efe que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, donde se desviaron seis vuelos a otros puntos de la red y se cancelaron otras cinco operaciones.

En Santiago de Compostela también se anuló otro vuelo, mientras que en Sevilla se recibió a un avión procedente de Valencia que iba hacia Málaga. Además, al aeropuerto de Madrid se redirigió un vuelo procedente de Barcelona que iba hacia Vigo.

Debido a la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania-, se cancelaron 20 operaciones, entre salidas y llegadas, en el aeropuerto de Barajas, otras 23 en el de Barcelona, 12 en el de Palma, tres en el de Málaga, cuatro en el de Sevilla y seis en el de Valencia.

Complicado regreso del Puente de la Constitución

En cuanto a las carreteras, el mal tiempo complicó el regreso de vacaciones por el Puente de la Constitución. Un total de 20 personas han fallecido en las carreteras españolas en los 17 accidentes mortales registrados entre las 15.00 horas del martes y las 20.00 horas de este domingo, según los datos provisionales de la DGT.
De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho hincapié durante todo el día en su mensaje de prudencia a los conductores y ha recomendado adelantar la vuelta.