Los sindicatos dicen que está "fuera de toda lógica" que se hagan tareas como esa "con temperaturas extremas".
Un hombre de 54 años de edad ha fallecido mientras realizaba labores de asfaltado este miércoles en la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla).
A CASI 40 GRADOS
CCOO y UGT han vinculado esta muerte con un posible golpe de calor, puesto que había decretada alerta naranja. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ayer en Morón de la Frontera se superaron los 43 grados y a las 21.00 horas, cuando Emergencias Sanitarias recibió el aviso por la muerte del trabajador, la temperatura aún superaba los 39 grados.
La secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha apuntado que ese tipo de empresas tienen que "contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras saltándose la jornada intensiva".
"NO ES LÓGICO"
CCOO investiga "si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas" cuando el operario perdió la vida.
En cualquier caso, considera que "no es lógico que trabajadores tengan que estar desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras con las temperaturas extremas".
"Juegan con la vida de sus trabajadores sólo para maximizar beneficios"
Asimismo, ha denunciado los incumplimientos diarios por parte de empresas que "juegan con la vida de sus trabajadores sólo para maximizar beneficios" y ha recordado que en lo que va de año han muerto catorce personas en accidentes laborales en la provincia de Sevilla.
En otro comunicado, la secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha lamentado la muerte del trabajador y ha exigido "concienciación" a los empresarios y las administraciones.
Ha denunciado que, con independencia del cumplimiento de las jornadas intensivas que marcan los convenios, los empresarios están incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, algo que "les puede llevar a demandas penales", ha advertido.