SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 31 de julio de 2017

MAS DE 3 MIL HECTAREAS Y SEGUIRA ACTIVO VARIOS DIAS EL INCENDIO DE YESTE - ALBACETE


126 habitantes de aldeas cercanas a la zona en llamas siguen desplazadas

El incendio que se inició el jueves pasado en Yeste (Albacete) ya ha consumido hasta este lunes 3.200 hectáreas de terreno. No se han registrado víctimas ni se han quemado casas, pero 126 personas permanecen desplazadas en distintos alojamientos de la zona. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha advertido de que todavía pasarán "unos días" antes de que las llamas sean controladas por completo.

Se ha podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en el que solo se han quemado 700 de las 19.000 hectáreas de terreno que tiene, según ha explicado Martínez Arroyo en una reunión de coordinación de los trabajos. "No se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el parque natural", ha dicho y ha agradecido el esfuerzo de todo el personal del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha.


 Martínez Arroyo ha informado de que la pasada noche los medios terrestres han estado trabajando intensamente y han conseguido avanzar en la extinción del incendio y cerrarlo en el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso ubicada en el noroeste. El objetivo principal de los trabajos se está centrando en confinar el incendio en la zona este, a través de unos cortafuegos químicos y la actuación de manera paralela de los trabajos con maquinaria pesada. "De lo que se trata es de evitar que el incendio supere una cuenca existente en las proximidades", ha detallado el consejero.

Desde el pasado viernes se declaró el nivel 2 de emergencia para el incendio, por lo que han sido desalojadas 445 personas de 18 pedanías y aldeas. Hay 126 personas que permanecen en diferentes instalaciones y alojamientos de los municipios de Yeste y Molinicos. La población de Molinicos se encuentra confinada, ha explicado el consejero, y en las próximas horas se decidirá si pueden permanecer ahí, dependiendo de la dirección que tome el viento. En caso de ser necesaria una evacuación, se ha previsto ya un dispositivo en Elche de la Sierra y un campamento móvil de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Este lunes trabajaban en las labores de extinción unas 400 personas, 25 medios aéreos, 12 del Infocam, junto a los estatales y comunidades vecinas que colaboran en la extinción, así como 41 medios terrestres propios de Castilla-La Mancha que realizan sus labores junto a la UME y profesionales de Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.