SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 29 de julio de 2017

CONTROLADO CASI EN SU TOTALIDAD INCENDIO DE YESTE - ALBACETE


Los medios aéreos han comenzado a incorporarse a las labores de extinción del incendio de Yeste, que está perimetrado casi en su totalidad y que ha quemado ya 1.400 hectáreas, 700 de ellas situadas en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y de la Sima.

Este parque tiene una superficie de 19.192 hectáreas y se encuentra entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroeste de la provincia.

Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos desde Yeste asegurando que "desde el primer momento" el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar "la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio".

Asimismo, ha explicado que la superficie afectada hasta el momento es de 1.400 hectáreas de masa de pinar carrasco principalmente, muchos de ellos, provenientes de la regeneración que se realizó tras otro incendio de grandes dimensiones que se registró en la zona en 1994.

El consejero ha subrayado que es un incendio "complicado" ya que está afectando a una zona escarpada, de barranco, de difícil acceso.

137 evacuados

En estos momentos trabajan de manera coordinada con el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, medios del Estado -incluida la UME- y del Infoca de Andalucía.

A lo largo de la tarde se han intensificado las labores en una zona de collado más activa, en la cual ha entrado maquinaria pesada y se prosigue actuando en el resto del perímetro. En estos momentos trabajan 18 medios aéreos, 43 terrestres, tres medios de dirección y coordinación, con un total de 332 personas. Con la llegada del ocaso se retirarán los medios aéreos y se proseguirá la extinción con los medios terrestres durante toda la noche.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha indicado que continúan albergadas 137 personas de las 300 que fueron evacuadas el jueves y el viernes de una decena de pedanías de Yeste y de Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños. Estos desplazados están albergados en Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.

Al respecto, ha dicho que "probablemente, si todo va bien", no será necesario evacuar a más personas, aunque ha añadido que "si hubiera que hacerlo, sería la decisión que tomaríamos con mayor celeridad, porque lo más importante en este caso es garantizar la vida y la seguridad de las personas".