SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 9 de marzo de 2017

MIL PASAJEROS AFECTADOS POR NUEVA ROTURA DE CATENARIA EN PALENCIA


La avería, que ya ha sido reparada, ha provocado que desde el martes por la noche hasta pasadas las tres y media de hoy todos los viajeros de las líneas Madrid-Santander, Valladolid-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-León y Madrid-Vitoria hayan tenido que ser transbordados en autobús

Unos mil viajeros y 22 trenes que cubren las líneas Madrid-Santander, Valladolid-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-León y Madrid-Vitoria, principalmente, se han visto afectados por la rotura de la catenaria entre Palencia y Venta de Baños que ha dejó sin tensión ese tramo de la línea férrea desde la noche del martes y que ha sido reparado este miércoles pasadas las tres y media de la tarde .
La incidencia se produjo anoche poco después de las ocho de la tarde por falta de tensión, debido a que un tren de mercancías sufrió un enganchón en la catenaria, lo que ocasionó que se desprendieran 600 metros de cable, según han informado fuentes de ADIF. Hasta el lugar de la incidencia, en el término municipal de Palencia, se trasladaron vagonetas de electrificación de ADIF procedentes de Medina del Campo (Valladolid) y de Venta de Baños (Palencia), además de una locomotora diésel para retirar el tren de mercancías.
En ese momento, Renfe puso en marcha un plan alternativo de transporte para los viajeros que han sido transbordados por carretera en autobús hasta las estaciones de Palencia y Frómista (Palencia) donde continuaron el trayecto de nuevo en tren, según ha confirmado Renfe. Durante toda la mañana la incidencia ha afectado a 22 trenes y algo más de mil viajeros.
Los trabajos para arreglar la avería no han producido retrasos de consideración según la compañía ferroviaria, aunque los usuarios del Alvia de las 19.00 horas de ayer martes dan otra versión. "Nos llevaron en autobús desde Palencia hasta Frómista y llegamos a Santander con una hora de retraso y las incomodidades correspondientes". En su caso, añade, la "suerte" fue doble ya en el viaje de ida, el pasado jueves día 2, "nos llevaron en autobús de Santander hasta Palencia".
En concreto, la rotura de la catenaria ha afectado a los trenes Alvia que cubren la línea Madrid-Santander, y a trenes de media distancia que hacen la ruta Valladolid-Gijon, Valladolid-Santander, Madrid-León y Madrid-Vitoria, principalmente. Según ha concretado Renfe, el corte de tensión en la catenaria se ha producido entre Venta de Baños y Palencia y no ha afectado a la Línea de Alta Velocidad, solo a la vía convencional, por lo que los servicios de Alta Velocidad hacia León han funcionando con normalidad.