SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 11 de enero de 2016

LAS OLAS SUPERAN LOS 8 METROS EN CANTABRIA

Las boyas situadas frente a Santander registran los mayores efectos de la alerta naranja por fuerte oleaje en el mar
La práctica ha vuelto a superar a la teoría. Si la Agencia Estatal de Meteorología anunciaba para este lunes olas de entre 5 y 7 metros de altura por culpa de la alerta naranja por fenómenos adversos en la costa, la fuerza del mar ha superado esa previsión, provocando olas que han superado los ocho metros de altura. El dato (8,37) se ha registrado a las ocho de la mañana en la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (Vigía) ubicada frente a la Virgen del Mar.
Ha sido la ola más alta pero no la única. Ya por la tarde (16.00 horas) y en el mismo punto, se ha formado una ola de 8,2 metros. Las ondulaciones del agua provocadas por el fuerte oleaje han superado los siete metros hasta en más de cinco ocasiones frente a la Virgen del Mar.
Menor impacto ha tenido la fuerza marina de la naturaleza en la otra boya de la Red Vigía, que se encuentra frentsa a la costa de Santoña. Las olas más altas apenas han superado los cuatro metros en la jornada de este lunes, siendo el período entre las ocho y las once de la mañana el más intenso en la mar que baña a la Peña de Santoña.
En lo que se refiere a la boya Augusto González de Linares que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado durante la jornada olas de más de 7 metros.
Según informa Europa Press, la altura significante de oleaje superó esta barrera a las 14.00 horas de este lunes, cuando se llegó a los 7,03 metros, y a las 16.00, momento en que se situó en los 7,14 metros. Durante la mañana, estos valores no se superaron, quedándose próximos los 6,91 metros contabilizados a las 10.00 horas.
Este dato de la 'Augusto González Linares' es el máximo registrado de altura significante del oleaje, que es la media aritmética del tercio de olas más altas registradas en el muestreo realizado a esa hora.
Esto es diferente al parámetro usado en los datos aportados de las boyas de la Red Vigía que no es una media, sino la altura de ola máxima, que es el valor de la ola más alta del registro.
El martes sigue la alerta
La alerta naranja por fenómenos costeros se extenderá hasta las 9.00 horas del martes, 12 de enero, momento a partir del cual el riesgo se reduce hasta el nivel amarillo y ya desde las 21.00 horas está previsto que se desactive la alerta por este fenómeno.
Vientos de más de 80 km/h
En cuanto a la alerta por fuerte viento, la zona del Ebro está desde esta medianoche en aviso amarillo (riesgo) por viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Sin embargo, la racha máxima se ha registrado en Santander, donde se han alcanzado los 81 kilómetros por hora a las 11.50 horas.
En el aeropuerto de Santander se han registrado rachas de 63 kilómetros por hora a las 12.30 horas, y de 62 kilómetros por hora a las 4.30 horas en Camaleño (Fuente Dé), mientras en Reinosa se han alcanzado los 59 kilómetros por hora y los 56 en Valderredible.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras.