SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 8 de enero de 2016

INUNDACIONES Y NUMEROSAS INCIDENCIAS EN GALICIA

 Hay alerta amarilla por lluvias en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Hay inundaciones en numerosos puntos, como en los alrededores del estadio de Balaídos en Vigo, y se han desbordado ríos como el Tambre o el Landró
Galicia está bajo la influencia de un frente muy activo que está dejando lluvias generalizadas, localmente de intensidad fuerte. A partir del mediodía se abrirán claros y la comunidad quedará en una situación de chubascos ocasionales. Hoy hay alerta amarilla por lluvias en las provincias de A Coruña, en Pontevedra y en buena parte de la provincia de Lugo y en el noroeste de la provincia de Ourense. Además hay alerta amarilla por viento en el sur y en la montaña de la provincia de Ourense.
Este temporal de lluvia y viento, está dejando un reguero de incidentes por toda Galicia con inundaciones en numerosos puntos, como en los alrededores del estadio de Balaídos en Vigo, y el desbordamiento de ríos, como el Tambre en Sigueiro o el Landró en Viveiro. 
En la provincia de A Coruña, un desprendimiento de tierras debido a la lluvia obligó, sobre las ocho de la mañana, a cortar la línea ferroviaria que une Ferrol con A Coruña, afectando a unos 350 pasajeros. La incidencia quedó subsanada sobre las 9.30 horas. 
La lluvia inundó el terreno sobre el que se levantaba un poste de media tensión en Rutis, en Culleredo e hizo caer la torreta unos tres metros. La caída de este equipo, que lo hizo sobre un abeto de una finca causó explosiones y fuego. Además, afectó al suministro de la energía eléctrica de Elviña, según los técnicos de Gas Natural Fenosa.
Las intensas precipitaciones dejan múltiples incidencias en el área de Santiago. Las precipitaciones tan solo han dificultado los accesos a los polígonos del Tambre y de Costa Vella y han dejado bolsas de agua en la SC-20.
En Bertamiráns, en el vecino concello de Ames, la Policía Local confirma que el paseo fluvial está anegado y cerrado y que varias carreteras se han cortado al tráfico como son los accesos a Cantalarrana y a Tapia. En otras vías se ha obligado a los conductores a reducir la velocidad ante la presencia de agua sobre la carretera.
 En Ponte Maceira, en Negreira, el nivel del río Tambre subió casi dos metros en las últimas 24 horas. La mayor crecida se produjo durante las primeras horas del día. La crecida anega prados e, incluso, amenaza con inundar el propio núcleo. Los vecinos permanecen atentos ante la posibilidad de que tuviesen que abandonar sus casas, sobre todo, aquellos que residen a la altura de la carretera que conduce hacia Tapia, lo que incluye al propio restaurante cercano al río. 
En la provincia de Ourense, no se han registrado incidentes graves aunque la borrasca que está dejando mucha lluvia y viento,  sin causar problemas como en otras zonas de Galicia. La central de emergencias del 112 ha reportado 25 incidencias en la provincia desde las seis de la tarde de ayer hasta las ocho de esta mañana.
Protección Civil mantiene activada la alerta, pero de momento no ha habido que actuar más que en Avión. En la Ou-212, en Amiudal, hubo desprendimientos de tierra y se cortó la carretera de Abelenda por bolsas de agua y piedras, informa el GES de Avión. En Vilaboa (Ramirás) los bomberos de la Terra de Celanova retiraron un árbol caído sobre el vial del pueblo.  
En la provincia de Pontevedra, unos 260 niños de Marín se quedaron hoy sin ir a las aulas por la suspensión de las clases en colegio de O Sequelo por el temor de desbordamiento del río Lameira. El director del colegio explicó que la marea está subiendo y el río sigue creciendo, por lo que se tomó esta medida como precaución.
El temporal ha dejado un reguero de inundaciones por el área de Vigo. Hasta ahora los concellos más afectados por las lluvias han sido los de Gondomar, Ponteareas y Oia. En el primero de los casos el desbordamiento del río Miñor ha provocado que muchos de los establecimientos del centro se inundaran. El alcalde, Francisco Ferreira, confirmó esta mañana que el agua llegaba en algunos casos hasta el medio metro de altura en el interior de los negocios. La situación también afectó a la plaza de abastos municipal, que tuvo que suspender su actividad. 
En Oia el principal problema se registró en la carretera que une Baiona con A Guarda y que se tuvo que cortar durante una hora por la caída de piedras por el desbordamiento del río seco.
En la provincia de Lugo, la crecida del río Landró ha obligado a cortar la LU-161 en Viveiro. Además una persona resultó herida leve en un accidente que ocurrió esta mañana en Sarria, según informó Tráfico. El siniestro tuvo lugar por una colisión lateral entre dos turismos en la carretera que une Sarria y Becerreá, la LU-636, a la altura de Corvelle, según datos del 112. Uno de los ocupantes de uno de los vehículos fue trasladado al HULA.
Acumulados muy importantes
Las intensas precipitaciones están dejando acumulados muy importantes. Ayer, las lluvias dejaron cifras insólitas en Gañicia como en la estación de Xesteiras, en Cuntis, donde se acumularon 178 litros por metro cuadrado hasta las nueve de la noche. En muchos otros municipios se superaron los 100 litros, según los datos de la Aemet.  Por ejemplo, en el municipio ourensano de Beariz se alcanzaron los 125 litros por metro cuadrado, en A Lama (Pontevedra) los 116 litros por metro cuadrado y en A Estrada los 108.