SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 25 de marzo de 2014

RESCATAN MONTAÑERO HERIDO EN PICOS DE EUROPA

 
El helicóptero de la Guardia Civil realizó un arriesgado vuelo por las adversas condiciones climatológicas y no pudo regresar a recoger al resto de montañeros que regresaron a pie.
Una intensa nevada, niebla, ventisca y fuertes rachas de viento. Ese es el escenario en el que se produjo este fin de semana el rescate de un montañero herido en los Picos de Europa, por efectivos del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
Unas condiciones meteorológicas en las que la Guardia Civil solo tenía "una oportunidad" para acabar con éxito el rescate. La víctima es un montañero de Vizcaya de 44 años que se había caído cuando ascendía con crampones y piolet en la zona más vertical y expuesta de La Canalona, en el Macizo Central de Picos de Europa. Al parecer tenía la tibia y el peroné rotos y se había quedado enganchado en el hielo con un crampón.
Los detalles del rescate los ha dado a conocer hoy en nota de prensa la Guardia Civil. Explican que el aviso lo dio un compañero del montañero accidentado a las 13.00 horas del pasado sábado, 22 de marzo. En ese momento las condiciones climatológicas eran aceptables, pero las previsiones no eran buenas. Estaban cambiando rápidamente y la niebla y un frente cargado de precipitación de nieve estaba entrando fuertemente en la zona.
El Greim de Potes moviliza al helicóptero de la Guardia Civil en Asturias. Al llegar las condiciones son cada vez más adversas y saben que "tan solo tendrían una oportunidad de realizar el rescate utilizando el helicóptero debido a la fuerte nevada y rachas de aire".
A pesar del mal tiempo, los montañeros son localizados desde el aire y el helicóptero logra dejar a dos componentes del Greim en el collado de La Canalona.
Estos montan diferentes anclajes e instalan una cuerda para dar seguridad y desplazar al herido que se encontraba a unos 20 metros por debajo. Una vez con él le inmovilizan la pierna y se consigue sacarlo del lugar. Mientras, explica la Guardia Civil, las condiciones climatológicas son cada vez más extremas con fuerte ventiscas y rachas de aire.
La nota de prensa destaca también la pericia de los pilotos del helicóptero que "casi sin poder apoyar el patín de la aeronave", la mantuvieron el tiempo suficiente para introducir al herido. Dado el riesgo que suponía regresar con el helicóptero a la zona a recoger a los otros tres montañeros y al otro integrante del Greim que se quedó con ellos, estos comenzaron el descenso a pié hasta la base del teleférico de Fuente De, donde llegaron sobre las 17.00 horas
El montañero herido fue trasladado desde Fuente dé a un centro hospitalario.