SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 24 de marzo de 2014

EL MIERCOLES SIMULACRO DE INCENDIO FORSTAL EN OJEN, MALAGA

Se interrumpirá el tránsito en algunas vías de la localidad y se activarán los planes de autoprotección de los colegios.
El municipio malagueño de Ojén será escenario este próximo miércoles de un simulacro de incendio forestal con afección a zona urbana organizado por la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es analizar y verificar los protocolos establecidos en los planes de emergencia y optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
   Este simulacro se iniciará a las 09.15 horas con un fuego simulado en la margen izquierda del río Real, al norte de Sierra Bermeja, en Ojén. Esta zona está catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente.
   De este modo, según ha informado la Junta a través de un comunicado, el tráfico podrá verse afectado en las vías A-7103 y A-355 y se activará el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Ojén, junto con los planes de autoprotección de los cuatro centros escolares que hay en esta localidad.
   Dicho simulacro está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta y coordinado por los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los de extinción de incendios forestales y técnicos de Medio Ambiente.
   En este sentido, han señalado que entre las 09.00 y las 14.00 horas, se podrán ver por la localidad malagueña numerosos vehículos de Protección Civil y emergencias que no se corresponderán con una emergencia real sino con el simulacro programado; por ello, han trasladado a los vecinos de la localidad que no se alarmen ante el movimiento que habrá en el término municipal.
   En la ejecución del simulacro, que tiene prevista su finalización antes de las 14.00 horas, participarán efectivos de lo diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y  la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos del Consorcio de Málaga y de Marbella, junto a Cruz Roja y Policía Local de Ojén.