SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de marzo de 2014

REANUDAN EN CANTABRIA LA BUSQUEDA DEL MARINERO DEL SANTA ANA

         
Patrulleras de la Guardia Civil por mar y equipos por tierra peinan de nuevo hoy la costa cántabra con la esperanza de encontrar el cuerpo de Manuel Tejes, de 49 años, el séptimo marinero que falleció en el naufragio del Santa Ana, en Asturias, y el único que no ha sido rescatado.
Las esperanzas de hallarlo se han centrado en Cantabria desde que el miércoles apareciera el cuerpo de otro de sus compañeros, el contramaestre Víctor José Farinhas, en la playa de Tagle. Eso ha hecho que los esfuerzos se estén concentrando en los acantilados de Suances, aunque se esté recorriendo toda la costa con el convencimiento de que la mar devolverá también este último cuerpo.
Ayer se trasladó a Cantabria el armador del Santa Ana, José Balayo, su hijo y dos de los marineros de su equipo, para seguir a pie de playa el rastreo. La Guardia Civil peinó de extremo a extremo la región, desde Asturias hasta el País Vasco, a pie y con patrullas por los acantilados, también con una embarcación y con el helicóptero del instituto armado que viene participando en la búsqueda desde el principio, aunque éste hoy no podrá participar en las labores de búsqueda.
La pedregosa playa de El Sable, que los últimos temporales dejaron sin arena, está regada de restos del Santa Ana y se identificaron trozos de cajas de pescado y otras maderas que pertenecían al barco hundido a 80 millas de este punto, en la zona del Cabo de Peñas (Asturias).
Ana Mayo, la mujer de Tajes, continuaba ayer en Muros, donde vive y donde permanece desde que regresó del viaje que hizo a Asturias nada más conocerse la tragedia del naufragio. Con la voz apagada, señaló que cuando le dijeron que había aparecido un nuevo cadáver en Suances «claro que tuve esperanzas de que fuera él», declaró a La Voz. Pero poco después ya le comunicaron que su marido continúa desaparecido, que el cuerpo pertenecía a su compañero, al portugués Vitor José Farinhas. No pierde la esperanza de recuperarlo pronto.
Traslado del cuerpo
La familia del marinero portugués y el armador del "Santa Ana" se han puesto en contacto con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrelavega, que se ocupa de esta causa, para reclamar el cuerpo.
Y, según han informado a Efe fuentes judiciales, el juez ha autorizado al registro civil de Suances, localidad en la que se encontró el cadáver, a que emita la licencia de enterramiento del marinero y por lo tanto el traslado del cuerpo a donde hayan pedido sus familiares.
El cuerpo del marinero portugués se encuentra, desde que fue localizado el pasado miércoles, en el Instituto de Medicina Legal de Santander.
Manifestación en Oviedo
Los sindicatos CC OO, UGT y USO se manifestaron ayer en Oviedo contra la siniestralidad laboral. Durante su concentración tuvieron bien presentes a las víctimas del pesquero 'Santa Ana', por los que guardaron cinco minutos de silencio en señal de duelo.
Durante la manifestación, que se organizó bajo el lema 'Ni un muerto más en el trabajo', el secretario de Salud Laboral de CC OO de Asturias, José Antonio Iglesias, lamentó que «ocho compañeros no hayan vuelto del trabajo». Igualmente, las organizaciones pidieron «claridad» sobre las labores de rescate llevadas a cabo en el interior del 'Santa Ana'. Cuestionaron si éstas habían sido las adecuadas y si hubo alternativas menos peligrosas para los equipos de buceo que participaron en la búsqueda dentro del pecio.
Cabe recordar que Carlos Ara, uno de los buzos de la Benemérita que participó en el operativo llevado a cabo en aguas de Isla Erbosa, sufrió dos amputaciones parciales en dos dedos de la mano izquierda.