SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de marzo de 2014

CONTINUAN TRABAJANDO EN EXTINCION DE INCENDIO DE SIERRA GADOR

Un total de 230 efectivos del Plan Infoca, con la ayuda de 129 miembros del subatallón técnico de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajan en estos momentos en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la noche de este martes en Sierra de Gádor (Almería).
En concreto, las labores se centran principalmente en frenar las llamas que avanzan "sin control" en el flanco de Alhama, mientras se ha contenido el fuego en el flanco de Emix, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo Infoca y de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
 Así, desde el Infoca se ha señalado que ya se han retirado los medios aéreos, si bien se ha reforzado los efectivos terrestres con 230 personas del dispositivo de la Junta, así como con la presencia de 129 miembros de la UME. En estos momentos, el flanco del incendio de Emix se ha dado por contenido, esto es, ya no avanza.
Sin embargo, para el operativo "preocupa" el flanco de Alhama, que sigue "sin control y avanzando", entre otras causas por la imposibilidad de hacer uso por parte del dispositivo allí desplegado de las aeronaves por el fuerte viento que se ha registrado este miércoles en la zona. Este flanco ya es visible desde la capital almeriense.
En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno en Almería se ha apuntado que, finalmente, han sido 129 los miembros de la UME que se han incorporado a las tareas de extinción, así como que un centenar de agentes pasarán la noche en la base de Armilla a la espera de ser llamados para intervenir si fuera necesario.
De otro lado, en la zona afectada se encuentran 66 vehículos, según la Subdelegación, de los que doce son camiones autobombas, cuatro nodrizas, una máquina de ingenieros y una ambulancia todoterreno. De otro lado, la Diputación de Almería, cuyo presidente, Gabriel Amat, ha realizado una visita hasta el lugar del incendio, ha desplegado un importante dispositivo de Protección Civil en ambos municipios, en concreto doce efectivos, un remolque completo con material de emergencias, transmisiones y rescatem, tres vehículos todo terreno y un furgón con material.
El fuego ha provocado ya 14 desalojos de varios cortijos en distintas localidades, si bien no se han producido heridos. Así lo han trasladado desde el puesto de mando instalado en Enix (Almería) la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha precisado que los efectivos de la UME llegarían las 19,00 horas.
Tanto la delegada como la consejera han señalado que la situación meteorológica ha hecho que el incendio continúe activo aún, si bien la zona más virulenta se concentra en las inmediaciones de Alhama de Almería; lugar en el que se detectaron las primeras llamas en torno a las 22,30 horas de este martes, en el paraje La Gatuna.
Así, la unidad de la UME trata de establecer un control sobre el perímetro del incendio especialmente en torno a este municipio hasta que el viento permita operar todos los medios aéreos, ya que de los ocho que se mantienen en la zona, solo dos helicópteros de gran capacidad pueden actuar sin riesgo pese a las rachas de viento de unos 70 kilómetros por hora que aún se registran, según han precisado a Europa Press datos del dispositivo.
Crespo ha precisado que pese a la petición de la Junta para incorporación de la UME a las tareas de extinción, se mantiene activo el nivel 1 en el incendio. Cabe recordar que el nivel 2 se activa cuando las personas o bienes pueden verse en peligro por la cercanía de las llamas.
Ambas representantes han destacado la "coordinación" mantenida entre el Gobierno, Junta y los ayuntamientos de los municipios afectados por el humo y las llamas. En este sentido, Serrano ha apuntado que las actuaciones destinadas a estabilizar y controla el fuego aún se practican, por lo que de momento no se ha realizado una medición para estimar la superficie afectada.
SE DESCONOCEN LAS CAUSAS
"Está trabajando la brigada de investigación del Infoca para determinar las causas del fuego, pero aún no las sabemos", ha añadido la titular andaluza de Medio Ambiente, quien también ha precisado que las evacuaciones practicadas hasta el momento obedecen a labores preventivas en cortijos aislados.
Serrano ha añadido que el "flanco más importante" de este incendio se ha dado en Alhama de Almería, donde ahora se concentran los efectivos para tratar de frenar el avance del incendio más importante registrado en Andalucía en 2014. Asimismo, ha señalado que otros municipios como Gádor, Enix y Santa Fé de Mondújar también se han visto afectados.
Crespo ha destacado la labor de los 30 miembros Guardia Civil que participan en esta operación así como la de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, miembros del Plan Infoca y de Protección Civil. Igualmente, ha destacado la "gran calidad ecológica" de la zona afectada por el fuego al igual que Serrano, quien ha señalado la necesidad de "proteger" el "patrimonio natural" de Sierra de Gádor ante este tipo de siniestros.